dimecres, 2 de març del 2011

El Somontano, a Vinos y Restaurantes


En l'article del número del mes de març de Vinos y Restaurantes m'endinso en el Somontano, una DO encara jove que sembla haver perdut pistonades. Perquè ja no estan de moda els vins del Somontano?

Sentir, en el Somontano 


RAMON FRANCÀS

Pese a la crisis que ha puesto en jaque a no pocas bodegas de inversiones, en algún caso, desmesuradas y a las trepidantes modas que han dejado algo de lado a los vinos de esta aún joven denominación de origen creada en 1984 en una zona de larga tradición a los pies de los Pirineos, el Somontano continúa reivindicándose con una oferta enoturística creciente y con vinos de una relación calidad-precio que sigue siendo admirable. La Ruta del Vino Somontano se presenta afirmando que en el centro de la provincia de Huesca, en el punto de confluencia de los valles orientales del Pirineo, “Somontano es uno de esos exclusivos lugares del mundo en los que el vino es arte, es gastronomía, es cultura, es patrimonio... es vida. Es sentir”. La zona de producción del Somontano está formada por 43 municipios. La Ruta del Vino del Somontano, que anhela sumergir al enoturista en la cultura del vino ofreciéndole “saborear los placeres de la buena vida”, incluye este invierno, además de visitas a bodegas, catas y degustaciones, cursos de cocina, juegos enogastronómicos, rutas senderistas, cursos de fotografía entre viñedos y bodegas, vinoterapia, maridajes de vino con gastronomía basada en productos de la zona cocinados en brasa de sarmientos... La guía anuncia al viajante que “a las faldas de las montañas nevadas del Pirineo y al calor de la acogida de sus gentes, la Ruta del Vino Somontano te invita sentir en este invierno la magia del vino a través de multitud de propuestas y actividades creadas desde la perspectiva de que el vino es motor y vida del Somontano”.
En Viñas del Vero, uno de los grandes pilares en los que se sostiene el Somontano, ven clara la importancia de apostar por el turismo del vino. Este invierno, de lunes a viernes con cita previa, ofrecen visitas guiadas a los viñedos de esta bodega, la que cuenta con un mayor número de hectáreas propias del Somontano. La clara vocación enoturística de esta bodega de la carretera de Barabastro a Naval del grupo González Byass les ha permitido, con cerca de 12.000 visitantes anuales, ser la bodega más visitada de la D.O. En su plantilla ya hay tres personas dedicadas al enoturismo. La directora de Marketing de Viñas del Vero, Amparo Cuellar, se muestra satisfecha de la creciente dinámica enoturística de su bodega pese a reconocer las dificultades que supone el hecho de que “el Somontano es una tierra de paso”, una zona situada relativamente lejos tanto de Zaragoza como de Barcelona y Madrid. Eso sí, tienen las pistas de esquí a solo una hora de coche.
En Viñas del Vero-Blecua han recuperado tras cuatro años de paréntesis, del 6 al 8 de febrero, sus Días de Vino y Trufas. En esta brillante edición han contado con la participación estelar del conocido chef italiano Carlo Cracco, que ha maravillado con su sencillez, su ironía y con un menú de gran altura en el que la Tuber melanosporum se ha servido sin reserva alguna acompañando caviar iraní, pistachos de Bronte, mascarpone, mollejas de ternera, crema de castañas, lentejas, fussili, pop corn o fruta de la pasión. Todo ello regado con vinos de la firma entre los que ha sobresalido, inmenso, un Blecua del 1998 (la segunda añada de este buque insignia de la casa) en botella jeroboam que ha exhibido una admirable frescura mentolada, un sorprendente color y un estupendo balance entre fruta y madera. Tras el ágape Cracco sacó a relucir su fino humor y su valentía, afirmando al ser preguntado por Slow Food que, más que una asociación enogastronómica, es una corriente “política”. Los participantes en las jornadas, incluso, conocieron de cerca la recolección de trufas silvestres con la ayuda del experto vecino de Secastilla José Marro y su nervioso y avispado perro Tito, un cruce de pointier y braco de cinco años.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada