Aquest dimecres publico a la recontraportada de La Vanguardia, a la secció d'Economia, la bona marxa de Raventós i Blanc, especialment als mercats d'exportació. La principal novetat del celler, però, és la sortida al mercat de velles grans anyades del seu buc insígnia a uns preus força considerables. Què en penseu de tot plegat?
Raventós i Blanc saca al mercado sus añadas antiguas
RAMON FRANCÀS
Sant Sadurní d’Anoia
Las exportaciones ya suman el 30% de los 5’2 millones de euros facturados en el último ejercicio por las cavas Raventós i Blanc de Sant Sadurní d’Anoia. Sus vinos y cavas se venden actualmente en una treintena de países de todo el mundo. Sólo en el último año han conseguido abrir ocho nuevos mercados internacionales. Desde que Pepe Raventós se hizo cargo de la dirección general de las cavas, en mayo de 2001, las exportaciones de Raventós i Blanc han pasado de un 12% a un 40% de sus 800.000 botellas anuales. Estados Unidos, Suiza, Suecia y Japón son sus principales feudos exteriores. En el último ejercicio, sin embargo, sus ventas en el estancado mercado interior solo se han incrementado un 3%.
Paralelamente al incremento de su penetración internacional, Raventós i Blanc se ha marcado como objetivo conquistar mayores cotas de prestigio. En el marco de esta estrategia el próximo 1 de marzo se convertirán en la primera marca del sector del cava en lanzar al mercado antiguas añadas de su enoteca personal. Lo harán con su cava más prestigioso, el Manuel Raventós Reserva Personal. Se trata de “una selección de selecciones”, siguiendo el ejemplo de champanes del prestigio de Dom Pérignon. Inicialmente comercializarán por cupos sus últimas 380 botellas de la añada de 1998 (a 177 euros cada una) y las 405 de 1999 y las 865 del 2000 (ambas a 132,75 euros). El precio, según Pepe Raventós, se ha fijado “acorde con las expectativas de estas tres grandes añadas”. Añade que “la experiencia acumulada de diez años viendo cómo evoluciona este espumoso y cómo envejece en botella, nos empuja y anima a sacar al mercado un número limitado de viejas añadas”. Por otra parte, con el asesoramiento del experto Olivier Trégoat, Raventós i Blanc continúa estos días los estudios de la diversa composición de los suelos de sus viñas con el objetivo de conocer mejor su geología. En menos de dos semanas han realizado unas 200 calicatas que les han permitido identificar hasta 16 suelos diferentes de su histórica finca.
Paralelamente al incremento de su penetración internacional, Raventós i Blanc se ha marcado como objetivo conquistar mayores cotas de prestigio. En el marco de esta estrategia el próximo 1 de marzo se convertirán en la primera marca del sector del cava en lanzar al mercado antiguas añadas de su enoteca personal. Lo harán con su cava más prestigioso, el Manuel Raventós Reserva Personal. Se trata de “una selección de selecciones”, siguiendo el ejemplo de champanes del prestigio de Dom Pérignon. Inicialmente comercializarán por cupos sus últimas 380 botellas de la añada de 1998 (a 177 euros cada una) y las 405 de 1999 y las 865 del 2000 (ambas a 132,75 euros). El precio, según Pepe Raventós, se ha fijado “acorde con las expectativas de estas tres grandes añadas”. Añade que “la experiencia acumulada de diez años viendo cómo evoluciona este espumoso y cómo envejece en botella, nos empuja y anima a sacar al mercado un número limitado de viejas añadas”. Por otra parte, con el asesoramiento del experto Olivier Trégoat, Raventós i Blanc continúa estos días los estudios de la diversa composición de los suelos de sus viñas con el objetivo de conocer mejor su geología. En menos de dos semanas han realizado unas 200 calicatas que les han permitido identificar hasta 16 suelos diferentes de su histórica finca.
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