dijous, 6 de setembre del 2012

La proliferació de fires vinícoles a Catalunya, a Vinos y Restaurantes



En el número d'aquest mes de setembre de la revista Vinos y Restaurantes abordo la polèmica qüestió de la gran proliferació de fires i mostres de vins per vtota la geografia catalana. S'ha passat de ben poques fires a potser un excès? Què en penseu?



Embriaguez ferial



RAMON FRANCÀS
Barcelona

La Mostra Professional de Vins del Massís del Garraf en Sitges, la Mostra de Vins de Navàs, el Mercat de Vins i Caves de la Setmana Medieval de Montblanc, Intervin (Alemantaria), la Música del Vi de Vila Viniteca, la G-Night de Terra de Garnatxes, la muestra Descobreixi els Nous Penedès en Barcelona, la Fira del Vi de Falset, la muestra de vinos y cavas del  Baix Penedès ViGralla, la Mostra de Vins de Font-rubí, la muestra Terra de Vi de El Port de la Selva, la Mostra de Vins de la DO Terra Alta en el Born de Barcelona, la Mostra de Vins de la DO Pla de Bages, Arrels del Vi de l’Empordà, la Festa Popular de Vins Catalans del Kursaal de Manresa, la Fira del Vi de la DO Tarragona, Temps de Vi de Vilanova i la Geltrú, la Fira del Vi del Pirineu en Talarn, la Mostra de Vins Gotim Monclus de Tortosa, la muestra de vinos de la Fira Multisectorial de Cambrils, Reus Viu el Vi, el Festival del Vi Català Vijuny de Barcelona, la Fira del Vi Solidari del Masroig, la Mostra Gastronòmica i del Vi de Tiana, la Fira del Vi i del Cava de Vallirana, la Glosa de Vins d’Espolla, la Mostra de Caves del Baix Penedès del Turismar de El Vendrell, la Festa del Trepat de Barberà de la Conca, la muestra gastronómica y vitivinícola del Berguedà BdeGust de Casserres, el Caixa Penedès Vijazz de Vilafranca del Penedès, el Festival de Música a les Vinyes de Subirats, la Mostra de Vins de Sitges, la Mostra de Vins i Caves de Catalunya en Barcelona, el Cavatast de Sant Sadurní d’Anoia, la Mostra de Vins i Caves de la Festa del Most de La Ràpita (Santa Margarida i els Monjos), la Mostra del Vi de l’Empordà en Figueres, la muestra de la DO Emporda en Mas Marroch y La Llotja, la de La Seu d'Urgell, la de la Candelera de Molins de Rei, la de Pals, la de Calonge, la de Peratallada, la Fira de Verdú, la Jornada Tècnica Poboleda Vins, la muestra de l'Enoturisme de Cornellà, la de la Ascenció de Granollers, la Festa del Vi de Gandesa, la Fira del Vi de Móra la Nova, el Catavins de Sabadell, el Tasta Porrera, la Mostra del Cava a Ascó... No hay lugar a dudas de que la proliferación de ferias y muestras de vinos y cavas por toda la geografía catalana ha sido meteórica en los últimos años y, especialmente, este 2012.  
            La muestra con mayor trayectoria es la Mostra de Vins i Caves de Catalunya, que llegará a la 32 edición del 21 al 24 de setembre coincidiendo con las fiestas de La Mercè de Barcelona. En esta edición, el Departament d’Agricultura, Ramaderia, Pesca, Alimentació i Medi Natural (DAAM) de la Generalitat, a través del Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi), ha querido dar un nuevo giro a la Mostra. Por este motivo presenta diversas novetdades, la principal de las cuales es el cambio de emplazamiento, del Moll de la Fusta, al paseo Lluís Companys, junto a l’Arc del Triomf. La Mostra se celebrará este año bajo el lema “Els vins catalans triomfen!”.
            Muchas son públicas pero cada vez las hay más promovidas por la iniciativa privada. Hay quien opina  en el sector que conviene que se ordene este modelo de ferias y muestras para que “tenga sentido”. Las mismas fuentes en Catalunya consideran que hace falta saber si se quieren hacer ferias finalistas, destinadas al público final, donde hay que enseñar marcas, denominaciones, estilos y producto final en general; o si lo que es necesario es promocionar las denominaciones para hacer ‘marca colectiva’. También existe el modelo de la feria o muestra organizada como simple negocio, por mucho que sus organizadores hagan fervientes declaraciones en favor del vino catalán. Quizás ha llegado el momento de aplicar una gestión especializada, con criterio y con conocimiento pero sobre todo con objetivos claros, como por ejemplo podría ser la estimulación de un consumo de vinos catalanes adecuado a las diferentes zonas de producción y de consumidores potenciales.
            El  director de comunicación de Freixenet, Pere Bonet, aplaude las crecientes iniciativas que revierten en una “mayor valoración de nuestros vinos y cavas”, pero reconoce que la multitud de propuestas les obligan a seleccionar en función de sus planes de marketing dado el elevado coste económico y en recursos humanos que supone. El director de marketing y comunicación de Codorníu, Diego Lo Prete, considera que la promoción de nuestros vinos y cavas es esencial para desarrollar y ampliar una cultura de consumo de los vinos de Catalunya, por lo que pensamos que, siempre que sean cualitativas y aporten valor añadido a las bodegas, las ferias son muy positivas y nos acercan al consumidor generando experiencias”. Desde Torres se afirma que en estos últimos años “hemos visto cómo han proliferado el número de ferias y muestras no tan sólo en el ámbito de Cataluña sino a nivel global”. Se añade que “representan la mejor manera de presentar y dar a probar los vinos de cada bodega a un público muy extenso, desde consumidores finales hasta profesionales del sector, en diferentes lugares de la geografía. En definitiva, constituyen un gran medio para difundir la cultura del vino”. Dicho esto recuerdan que en Torres “se ha velado siempre por la comunicación y la cultura del vino”. Entre las diversas acciones que llevan a cabo para dar a conocer la bodega y sus vinos, “las ferias y las muestras son una plataforma excelente, y por eso cada año se valora cuáles son las que mejores resultados pueden aportar”.

           

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