divendres, 16 de desembre del 2011

El consum de vi i cava per Nadal, i algunes novetats


Aquest dijous, acompanyat d'una selecció de novetats de vins i caves catalans d'aquest Nadal, he publicat al suplement 'Ideas de Navidad' de La Vanguardia un reportatge sobre el consum de vi i cava aquestes festes, així com dels novedos torrons de vi. En propers post adjuntaré individualment els vins i caves. Ara us adjunto la informació:

Comer, beber, imaginar

RAMON FRANCÀS
Barcelona

Pese a la retracción de las inversiones por la crisis económica, las bodegas no dejan de apostar por la innovación y siguen presentándose notables novedades con las que brindar durante las fiestas navideñas. Incluso tres emprendedoras de Vilafranca del Penedès (Maria Fusteró, Eva Ràfols y Fina Ruiz) acaban de sacar al mercado, tras sorprender con unos bocadillos de vino, un turrón de vino moscatel del Penedès, chocolate de Guinea trufada y pasas maceradas. Los vinos elaborados con variedades autóctonas y los cavas rosados y los blanc de noirs elaborados con la variedad tinta pinot noir están de plena moda. Especial efervescencia viven los vinos y cavas obtenidos a partir de cultivos ecológicos y biodinámicos. También ganan terreno las presentaciones especiales para estas fechas: vinos que se acompañan de copas, decantadores o productos gourmet. De hecho, se está reforzando al vino como un destacado objeto de regalo. Denominaciones de origen catalanas como Montsant, Empordà y Terra Alta mantienen su carácter emergente, mientras el Penedès se ha conjurado para recuperar, de la mano de pequeñas bodegas y de entusiastas enólogos y viticultores, el prestigio y la singularidad que se ha dejado por el camino durante los últimos años.
Según los últimos datos del Consejo Regulador del Cava, un 48% de los cavas que se consumen son del tipo brut y un 29% son semi-secos. Los brut nature y extra brut solo suponen un 13% del total. Las diferencias entre el mercado interior y las exportaciones son claramente marcadas. Mientras en el mercado nacional los brut nature y los extra brut suponen un 28% del total, en los mercados internacionales solo suman el 1%. Los brut suponen un 51% del total en el mercado interior, y un 48% en los exteriores. Según Nielsen, en España el consumo de cava se concentra, principalmente, en el área metropolitana de Barcelona y en la zona Noreste. Alemania, por su parte, es el principal feudo para las exportaciones. Pese a los esfuerzos para desestacionalizar el consumo, en el último trimestre del año se siguen concentrando gran parte de las ventas de cava (un 39,4% del total).
            Las exportaciones están tirando de las ventas de los vinos catalanes y españoles. Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino, un incremento del 2,9% en volumen en el mes de septiembre condujo la tasa de los nueve primeros meses del año al 26,6% y elevó las ventas en este periodo a 1.614 millones de litros. El cava es el vino español más exportado y sigue ganando cuotas en los mercados internacionales, aunque a bajos precios medios. El Consejo Regulador del Cava estima que estas Navidades podría consumirse en España cerca de un millón de botellas más que el año pasado, hasta alcanzar los 37 millones de botellas.

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