dilluns, 12 de desembre del 2011

50è aniversari del III Lustros de Gramona

Gramona, que continua insistint de forma decidida en prestigiar els caves de llarga criança, ha volgut festejar el 50è aniversari del seu III Lustros amb una edició especial que estrena placa i estoig commemoratius:

El cava Gramona III Lustros celebra su 50 aniversario
Gramona diseña una edición  especial conmemorativa por las Bodas de Oro de uno de sus cavas más emblemáticos

Sant Sadurní d’Anoia, diciembre de 2011.- El cava Gramona III Lustros celebra su 50º aniversario;  uno de los  cavas más emblemáticos de nuestro país tanto por su carácter como por ser una de las más largas crianzas del mercado. Para celebrar las Bodas de Oro de este cava,  considerado unánimemente por la prensa internacional como un gran Champagne, se ha diseñado una edición especial de la botella, con una chapa y un estuche conmemorativos del 50 aniversario.

El cava Gramona III Lustros nace en 1961 bajo el nombre de II Lustros Brut (Dos Lustros), que hacía referencia a su novedosa -por aquel entonces- larga crianza de diez años. A finales de los 60, debido a un conflicto de patentes, cambia su nombre a III Lustros, adopta el concepto de Brut Nature y reduce su crianza a unos prudentes 7 años, siendo durante tiempo el cava Brut Nature con más larga crianza del mercado. El listón de los diez años lo acogió otro cava estrella de Gramona, el Celler Batlle, un cava Brut que, junto con el III Lustros, han hecho un tándem capaz de dar innumerables reconocimientos al mundo del cava en general, y en particular a la pequeña bodega familiar Gramona, dedicada al mundo del vino y el cava desde hace más de 130 años.

Gramona III Lustros está elaborado mayoritariamente con la variedad Xarel·lo, considerada la uva blanca en el mundo con más antioxidantes, incluso más que variedades tintas como la Pinot Noir. En su crianza en tapón de corcho pasa no menos de 6 años en el silencio y la penumbra de la cava. De un color dorado, en nariz muestra gran definición e intensidad. Con aromas a tarta tatin, peras, cítricos, hinojo, frutos secos garrapiñados, avellanas y vainilla. Asimismo, aporta recuerdos de bollería como brioche y caramelos de café con leche. Es un cava de enorme elegancia que es capaz de maridar con un amplio abanico de platos. 

Gramona III Lustros, un cava con reconocimiento a nivel nacional e internacional
Ha recibido desde su creación múltiples reconocimientos por parte de la mayoría de las guías de vinos y de diversos expertos tanto a nivel nacional como internacional. Recientemente, el columnista de vinos del “Wall Street Journal Europe”, Will Lyons, consideró después de probar el Gramona III Lustros que el Cava por fin se ha ganado un hueco en la mesa de los Grandes Champagnes del mundo. Asimismo, el redactor jefe de vinos del “The New York Times”, Eric Asimov, aseguró el pasado año que el Gramona III Lustros le hizo cambiar el concepto que hasta ahora tenía de los espumosos de nuestro país: “me recuerda a los grandes Champagnes”.

Por su parte, el influyente periodista Andrew Jefford, crítico de vinos de la prestigiosa revista “Decanter”, ha asegurado que “Gramona es lo más suntuoso y refinado que yo había soñado que podría llegar a ser un cava”. La reconocida publicación americana “Wine Enthusiast” consideró en el 2009 al cava Gramona III Lustros como uno de los 10 Mejores Vinos Españoles. También el gurú de vinos francés Michel Bettane considera los cavas Gramona III Lustros y Celler Batlle entre sus 300 vinos preferidos del mundo.

Por otro lado, el reconocido crítico de vinos Robert Parker ha otorgado al Gramona III Lustros hasta 94 puntos en la lista de vinos de “The Wine Advocate”. Por último, la célebre revista norteamericana “Wine & Spirits” ha situado por tres años consecutivos a Gramona en el Top 100 de las Bodegas del Mundo (junto con unos pocos espumosos como Krug, Roederer o Bollinger).

Es un gran orgullo para esta bodega familiar que, después de 50 años de que su innovadora apuesta de cavas de larga crianza viera la luz, se siga reconocido su trabajo y dedicación.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada