diumenge, 18 de desembre del 2011

Anàlisi del sector del vi, a La Vanguardia



Aquest diumenge, al suplement Dinero de La Vanguardia, es publica el segon dels tres reportatges a doble pàgina que es dediquen a tres productes que aquests dies de Nadal adquireixenj una especial rellevàmcia: el cava, el vi i l'oli. Avui ha estat el torn d'analitzar com ha anat l'any pel sector del vi a Espanya i també a Catalunya. En pròxims post aniré adjuntant les fitxes dels 16 vins catalans i espanyols que acompanyen aquest reportatge.


El vino: exportar para eludir la caída del consumo interno

El vino catalán crece en volumen y en valor mientras la Generalitat anhela que tenga más presencia en las cartas de los restaurantes

RAMON FRANCÀS

Las exportaciones están tirando del vino español, hasta el punto que se han superado  por primera vez los 21 millones de hectolitros anuales. Según datos analizados por el  Observatorio Español del Mercado del Vino, España ha exportado en términos interanuales, de septiembre de 2010 a agosto de 2011, un total de 2.100,6 millones de litros de vino (un + 27,4%)  por valor de 2.155,5 millones de euros (un + 19,4%). Las exportaciones españolas durante los ocho primeros meses del 2011 crecieron en volumen un 30,5%, hasta alcanzar los 1.431 millones de litros, mientras que el incremento en valor fue del 20,9%, lo cual supone que se han facturado 235,5 millones de euros más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Las exportaciones de vino catalán crecieron durante los ocho primeros meses del año, según datos de la Agencia Tributaria, hasta los 132,5 millones de litros vendidos, lo que supuso un valor de 321,8 millones de euros. El precio medio en este período ha subido un 0,8% y ha alcanzado los 2,43 euros por litro. De septiembre de 2010 a agosto de 2011, las ventas de vino catalán sumaron 220,9 millones de litros (554,6 millones de euros en valor)  y el precio medio se situó en 2,51 euros el litro. Respecto al mismo periodo del 2010, se ha experimentado un crecimiento del 10,6% en volumen, del 12% en valor y de un 1,3% en el precio medio. Según el director general del Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat, Jordi Bort,   las exportaciones de vino catalán han tenido un comportamiento muy bueno en el 2010 “y están experimentando un buen ritmo este 2011”. Ello indicaría, según Bort, la consolidación de los principales mercados, como Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Japón. El director general del Incavi apunta que “nos ayuda crecer de forma continuada en valor” y constata el camino que queda por recorrer para que los vinos catalanes tengan una mayor presencia en las cartas de los restaurantes y ven las tiendas especializadas de Catalunya. Señala, sin embargo, que “observamos como mejora la oferta y sobre todo la demanda de vinos catalanes por parte del consumidor”. En el 2010, las exportaciones de vino catalán se recuperaron de la bajada experimentada el año anterior, con un incremento de un 9,8% en valor. El principal mercado para las exportaciones catalanas de vino es Alemania.
            Menos optimista se muestra Joan Santó, el responsable del sector de la viña y el vino del sindicato agrario Unió de Pagesos, que exige que se paguen precios dignos por la uva. Santó señala como responsables de la preocupante situación del sector productor a las grandes empresas del sector: Torres en lo referente a las uvas para vinos tranquilos y Freixenet con respecto a las uvas destinadas al cava. Las exportaciones crecen pero el consumo en España no deja de caer. El consumo doméstico cayó hasta los 228 millones de litros durante los siete primeros meses del 2011. El descenso fue de un 5,1 respecto al mismo período del año anterior (un -4,7% en términos de valor). La caída en los hogares españoles viene liderada por los vinos tranquilos. Los espumosos y cavas, sin embargo, se mantienen al alza.


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