diumenge, 11 de desembre del 2011

El cava busca una estratègia de futur



Sota el títol d''El cava busca una estratègia de futur per seguir creixent', avui diumenge publico a la seccció En Portada del suplement econòmic Dinero de La Vanguardia un ampli reportatge on s'analitza l'atzucac en què es troba el sector del cava. Quina és la vostra opinió sobre cel futur que li espera al cava? Diumenge que ve, a la mateixa secció, s'analitzarà el sector del vi i el diumenge 25 el de l'oli. Cada reportatge inclou 16 productes, que aniré penjant en aqurest bloc en successius post.

El cava busca estrategia de futuro para seguir creciendo

Los ajustados precios preocupan al sector


RAMON FRANCÀS
Sant Sadurní d’Anoia

Ni el recrudecimiento de la crisis económica ha conseguido frenar el avance de las ventas de cava durante los nueve primeros meses del año, que se han incrementado un 2’8% respecto al mismo período del 2010. Tanto en el mercado exterior como en el interior se han superado las cifras del año pasado, alcanzándose los 152 millones de botellas en los tres primeros trimestres. En los mercados internacionales se han comercializado 94,7 millones de botellas (un +3,01%) y en el desde hace años estancado mercado interior 57,3 millones (un significativo +2,45%). El Consejo Regulador del Cava, en base a estimaciones realizadas con arreglo a las ventas del último trimestre del 2010, ha cifrado en 37 millones de botellas el consumo que realizarán los españoles estas Navidades, cerca de un millón de botellas descorchadas más que el año pasado. Ya el año pasado el cava, ajeno a la crisis, subió como sus burbujas batiendo todos los récords. En el 2010 se alcanzó la mejor cifra de ventas de la historia (244,8 millones de botellas) tras crecer globalmente un 11,55%. Se superaron las históricas 230,5 millones de botellas vendidas en el 2009 gracias al boom de consumo que generó el llamado efecto cambio de milenio. Además, desde el Consejo Regulador del Cava no se descartaba en febrero pasado que en cinco años el cava se sitúe ya entorno a una producción de 300 millones de botellas.
            El presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau Garcia Guillamet, subraya “muy mucho” que “llama la atención que en una situación de crisis tan grave el cava mantenga estas cifras de ventas”. Garcia Guillamet lo atribuye al hecho de que el cava se consume en “momentos muy especiales” y a que “no se renuncia a poder brindar con cava pese a las muchas dificultades”. También reconoce, sin embargo, que el sector del cava está ajustando mucho los precios, lo cual “tiene efecto en toda la cadena, desde los viticultores a las cavas”. La deriva a la baja en el precio del cava preocupa en el seno del Consejo Regulador. Una vez cerrados los datos de ventas del 2011, Garcia Guillamet quiere convocar al sector para analizar “dónde estamos y hacia dónde vamos”. En el 2010, el precio medio de la botella de cava en el mercado interior se situó en 4,6 euros, y en la exportación a 3'9. El pasado mes de abril el presidente de la patronal Institut del Cava, Joan Amat, afirmaba que “ahora ha llegado el momento de decidir todos juntos hacia dónde queremos ir y eso pasa, necesariamente, por la definición de una estrategia de sector”. También reclamó una estrategia de futuro en al que participen todos los agentes del sector. En este sentido, Amat señala que “una estrategia de futuro necesita un sector concienciado, que crea en sí mismo, en su potencial, que sea capaz, con motivación y empuje, de trabajar en el diseño de una estrategia propia y  llevarla a cabo. Solo si nos lo creemos, lo conseguiremos”.
            Joan Santó, el representante del sector de la viña y el vino del principal sindicato agrario, Unió de Pagesos (UP), asegura que durante este año se han continuado pagando “precios ruinosos” por el kilo de uva. Recuerda que el principal comprador de uva, Freixenet, solo ha subido el precio “medio céntimo” mientras los costes de producción han continuado creciendo muy por encima. También lamenta que en la mesa de blancos el representante de Freixenet, Adolfo Heredia, “desbarró” acusando a los viticultores de ser los culpables de la situación del sector, lo cual provocó que Santó abandonara airado la reunión para fijar los precios. El responsable de UP ve en el 2012 “un año más de agonía” y apunta que “ya veremos cuántos viticultores pueden resistir”.

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