Segons s'ha informat des del Consell Regulador de la Denominació d'Origen Qualificada Rioja, set de cada deu ampolles de viu amb vrainça que es ven a l'hostaleria espanyola són de Rioja. A més, segons dades recollides prer la consultora Nielse, a Barcelona i la seva àrea metropolitana els vins de Rioja mantenen una quota de mercat del 40%. Déu n'hi do!
El sólido liderazgo que la D.O. Calificada Rioja
mantiene en el mercado español con sus vinos tintos criados en barrica, cuyas
ventas representan un 75% del total de vinos con denominación de origen
comercializados en la hostelería, le ha permitido afrontar la nueva caída del consumo
de vino en España afianzándose en los segmentos de más valor añadido y
consiguiendo un mejor posicionamiento respecto a los vinos de otras regiones.
Así lo ha confirmado el estudio realizado por la consultora
Nielsen sobre la evolución del mercado de vinos en España durante 2011, estudio
que no solo sitúa el consumo en mínimos históricos, sino que también apunta una
pérdida de valor por el descenso de los precios.
En esta situación económica tan adversa para el sector, el
comportamiento de la comercialización de Rioja en el mercado español ha puesto
de nuevo de manifiesto su gran fortaleza y el valor seguro que, por
calidad y prestigio, representa para los consumidores españoles. El presidente
del Consejo Regulador, Víctor Pascual Artacho, ha valorado con relativa
satisfacción los datos facilitados por Nielsen, destacando que, “además de
la política de calidad como estrategia fundamental de Rioja, el dinamismo
comercial de nuestras bodegas en la búsqueda de nuevas oportunidades
y su capacidad para adaptarse a los requerimientos del mercado, están siendo claves
para afrontar la crisis”.
Cuota de mercado por Denominaciones
La estrategia de especialización en las categorías de
vinos criados en barrica impulsada por Rioja, que ha requerido importantes
inversiones por parte de las bodegas, le ha llevado a acaparar en España el
mercado de vinos tintos de crianza con un liderazgo abrumador del 75% en
la hostelería y más del 50% en la alimentación, posición en la que le siguen a
gran distancia el resto de denominaciones, todas ellas con cuotas muy
inferiores al 10%. Las ventas de vinos criados en barrica por la D.O. Ca. Rioja
alcanzaron en 2011 un total de 153 millones de litros.
El vino con denominación de origen, aunque también
pierde ventas (-2,4% en volumen y -6% en valor), sigue incrementando su peso
por la mayor caída del vino sin indicación geográfica. Como no podía ser
de otra forma, la caída del consumo de vino en España ha afectado a la
denominación líder, Rioja, en el mismo porcentaje que al conjunto de vinos con
D.O., una caída que ha tenido lugar principalmente en el canal de hostelería,
ya que el canal de alimentación ha incrementado un 1,7% su volumen de
ventas y se ha consolidado por segundo año consecutivo como más importante que
el de hostelería, al acaparar un 53,6% de las ventas de vino con D.O.
Consumo por canales de comercialización y tipos de vino
Por primera vez, el peso de las ventas de Rioja en el
canal de alimentación supone tanto volumen como las ventas en el canal de
hostelería. Si en el año 2000 la hostelería concentró el 73,5% de las ventas de
vino de Rioja frente al 26,5% que representó la alimentación, actualmente el reparto
de las ventas ha cambiado significativamente y el peso de cada canal ha
quedado equilibrado al 50%. Rioja ha mantenido estables sus ventas en el
canal de alimentación, con un 35% de participación de mercado, a pesar de la
fuerte competencia de ofertas más económicas y del desarrollo de los vinos
blancos de otras Denominaciones. También ha conseguido incrementar su cuota
de participación en el canal hostelería respecto al conjunto de vinos con
D.O, pese a ser un sector muy afectado por la crisis económica.
Por tipos de vinos, las ventas en el mercado español
durante 2011 han ofrecido unos resultados positivos para el vino blanco
y estabilidad para el vino rosado. La cuota de mercado de Rioja es de un 6,9%
en blancos y de un 18,7%, en rosados, ocupando el 2º y el 5º puesto del ranking
respectivamente. Por el contrario, los resultados son negativos para el vino
tinto, en el que la cuota de mercado de Rioja es especialmente
significativa, ya que alcanza el 50% de las ventas de vinos tintos con
Denominación de Origen, cuota que en el canal de hostelería se eleva hasta el 58,6%.
Según Nielsen, esta evolución del consumo “ha permitido a las denominaciones
de origen de vinos blancos incrementar su participación de mercado en el último
año”, mientras que Rioja, frente a su fortaleza en vinos tintos, “está
perdiendo la oportunidad de un mercado en desarrollo”.
Regionalización de las ventas
Si comparamos entre la concentración geográfica de las
ventas de los vinos de Rioja y las ventas del conjunto de los vinos con
denominación de origen, hay tres zonas con mayor peso para las ventas de
Rioja: la zona Norte-Centro (29,5% de las ventas de Rioja frente al 21%
del resto de denominaciones y una cuota de mercado del 52,6% para Rioja), la
zona Sur-Andalucía (14,2% frente al 11,5% y una cuota de mercado del
46,5% para Rioja), y el área metropolitana de Barcelona (8,7% frente al
8,2% y una cuota de mercado del 40% para Rioja). Tras el área Norte-Centro
(País Vasco, Navarra, etc.), el área del Noroeste (Galicia, Asturias y León) es
el segundo mayor mercado para los vinos de Rioja.
Más exportación para compensar la caída del consumo en
España
Las bodegas de Rioja, además del gran esfuerzo realizado
para conseguir una mayor competitividad, han mostrado un gran dinamismo y
capacidad innovadora a la hora de desarrollar estrategias comerciales
dirigidas a diversificar las ventas a través de otros canales. En este sentido
destaca especialmente el desarrollo de la exportación, que tras el
fuerte crecimiento de un 18,5% en el año 2010, el pasado año 2011 experimentó
un nuevo incremento del 7%, lo que ha compensado la caída del consumo en
España. La exportación representa actualmente el 35% de las ventas de Rioja.
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