dimarts, 21 de juny del 2011

Suport al suro pel vi ecològic


El Ministerio  de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino dóna suport a tapar el vi ecològic amb suro. S'aposta per la gestió sostenible de les vinyes i de les suredes. Us adjunto la nota de premsa del MARM.

El MARM apoya una iniciativa para la producción de vino ecológico tapado con corcho FSC

21/06/2011
El proyecto “Vino ecológico y corcho FSC: un brindis por la tierra”, desarrollado por WWF España, tiene como objetivo demostrar que la gestión sostenible de los viñedos y los alcornocales da como fruto un producto con un valor añadido en el mercado
Cofinanciado por el MARM y el FEADER con 533.972 euros, en el marco de la Red Rural Nacional, se está desarrollando en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Castilla-La Mancha
El director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha participado hoy, en el Mercado de San Miguel (Madrid), en la presentación del proyecto piloto “Vino ecológico y corcho FSC: un brindis por la tierra”, puesto en marcha por WWF España cuyo objetivo es demostrar que la gestión sostenible de los viñedos y los alcornocales da como fruto un producto con un valor añadido en el mercado, vino ecológico tapado con corcho FSC.
Dicho proyecto, cofinanciado por el MARM y el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) con 533.972 euros, en el marco de la Red Rural Nacional, se está desarrollando en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Islas Canarias y Castilla-La Mancha, con la idea de servir de referente para las empresas de todo el país y contribuir a la integración de las buenas prácticas del viñedo y el corcho en el mercado.
Según se ha señalado en el acto, en la actualidad ya hay 4 bodegas, 20 viticultores, 15 propietarios de alcornocales y 3 industriales de tapones de corcho que forman parte de esta iniciativa, que convierte la gestión sostenible del territorio en un nuevo motor para la economía y el desarrollo rural, contribuyendo a frenar el éxodo de la población y conservando al mismo tiempo los recursos naturales y la biodiversidad.
Concretamente, gracias a este proyecto piloto se está fraguando dos nuevos procesos de certificación FSC de alcornocales, en Extremadura y Cataluña, que afectan casi a 13.000 hectáreas. España, el segundo productor mundial de corcho, cuenta actualmente con 30.469 hectáreas de alcornocales certificados FSC, de un total de medio millón de hectáreas.
Asimismo, en el ámbito de la agricultura, los promotores del proyecto han puesto en marcha buenas prácticas en más de 20 fincas para recuperar la vegetación de las lindes, preservar el suelo de la erosión y favorecer el control de las plagas con predadores naturales, como aves y murciélagos. A su vez, más de 150 agricultores han participado en actividades de formación sobre viticultura ecológica.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada