dimecres, 1 de juny del 2011

L'aparador barceloní, a Vinos y Restaurantes


En el número del mes de juny de la revista Vinos y Restaurantes abordo la gran quantitat d'actes de presentació de vins que es fan a Barcelona, principalment de DO's no catalanes. Què en penseu?:

Barcelona, mercado de vanguardia y tendencias


RAMON FRANCÀS

Notas cítricas (piel de limón, mandarina y pomelo) y de manzana verde combinadas con aromas herbáceos y florales (hinojo) marcan los frescos vinos de la DO Biskaiko Txakolina, una denominación relativamente joven (1994) que el pasado mes de abril se presentó por primera vez en Barcelona con un wine room que se completó con una cata-maridaje dirigida por el sumiller Patxi Zabala. La DO Biskaiko Txakolina no es la única que ve clara la necesidad de promocionarse en una ciudad en la que se suceden a ritmo vertiginoso las presentaciones vinícolas, principalmente con vinos no catalanes como protagonistas. Rías Baixas es una de las DO que más apuesta por la ciudad de Barcelona. En marzo pasado realizaron en la Ciudad Condal la primera edición de una feria dirigida al consumidor final. En años anteriores ya habían realizado otros actos promocionales. El Consejo Regulador de la DO Rías Baixas afirma que mientras en Cataluña sus ventas están estancadas desde 2005, en el área metropolitana de Barcelona y en la ciudad sus albariños han ido ganando fuerza, hasta representar más del 5% de los blancos. Explican que han escogido Barcelona entre sus "objetivos" de expansión de las bodegas de las Rías Baixas. Dicen desde el Consejo Regulador que Catalunya es un mercado de “vanguardia y tendencias” que tiene "un efecto rebote" en otros mercados, incluso internacionales. Manifiestan, así mismo, que buena parte del crecimiento en Barcelona se explica por la "importante" representación de gallegos en el tejido empresarial, muchos de ellos dedicados a los negocios de hostelería en los que "actúan como embajadores" de estos vinos gallegos. También los jóvenes, frescos, aromáticos y ligeros Vinhos Verdes del noroeste de Portugal han visto la imperiosa necesidad de promocionarse en Barcelona.
            Pero si para alguien es de vital importancia el mercado barcelonés y catalán es para la DOC Rioja. De hecho, Barcelona y su área metropolitana, según la consultora Nielsen, es donde más Rioja se consume. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, además de invertir publicitariamente en la prensa catalana, quiso acercar a los consumidores el vino de Rioja de octubre a noviembre pasado en la tienda Lavinia mediante diferentes actividades en el marco del ‘Mes de Rioja’. Por otra parte, los representantes de 36 bodegas de Rioja Alavesa presentaron en noviembre pasado en Barcelona sus vinos. Era la primera vez que la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa  organizaba  un evento de estas características en Barcelona, una ciudad que definen como “la plaza más fuerte”, con la que tienen más “feeling” y como “centro neurálgico” de venta y distribución de sus vinos.
            También afamadas firmas como Château Palmer (Burdeos) o de la Champagne, como Perrier Jouet, se han promocionado en Barcelona en los últimos meses. Incluso la histórica maison de la Champagne Lanson quiso celebrar su 250 aniversario en Barcelona en un evento en el que también dio a conocer su última creación: Lanson Extra Age, un exclusivo producto elaborado especialmente para esta conmemoración. Las presentaciones en Barcelona se suceden una tras otra en los últimos meses, desde la del escaso Ribera del Duero Conde de San Cristóbal Raíces Reserva Especial 2006  a los vinos de la bodega almeriense Alboloduy (de la mano de la Junta de Andalucía) pasando por los vinos austriacos de prestigio, el Viñas del Vero Gewürztraminer 2010 (Somontano), los vinos de la DO Valdedorras, los granadinos vinos Al-Zagal, las garnachas de Campo de Borja en una cata magistral realizada por Pancho Campo, la DO Navarra…

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