dimarts, 31 de gener del 2012

Controvèrsia per la prohibició del sulfurós per a netejar les bótes

Aquest dimarts EFE Agro ha difòs un despatx on informa de la nova regulació aprovada pel Parlament Europeu que suposarà la prohibició de l'ús d'anhídric sulfurós per a la desinfecció de les bótes de vi. Això ha fet reaccionar la indústria comunitària, que s'hi oposa:

La industria del vino une fuerzas contra la prohibición de usar sulfitos para limpiar barricas

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva regulación del uso de biocidas -químicos para eliminar bacterias, gérmenes y hongos-, que si bien no se aplicará a los plaguicidas empleados en agricultura, sí prohibirá el uso de anhídrico sulfuroso para la desinfección de las barricas de vino.

La industria europea del vino une fuerzas contra la prohibición de usar sulfitos para limpiar barricas
Barricas de vino en una bodega riojana. EFE-Manuel H. de León 

EFEAGRO - Madrid, 31 enero 2012 | 17:12h.
Madrid, 31 ene (EFEAGRO).- El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva regulación del uso de biocidas -químicos para eliminar bacterias, gérmenes y hongos-, que si bien no se aplicará a los plaguicidas empleados en agricultura, sí prohibirá el uso de anhídrico sulfuroso para la desinfección de las barricas de vino. Ante esta situación el sector del vino europeo, que quiere seguir con el procedimiento de desinfección mediante sulfuroso, tendrá que presentar un informe técnico y científico para aclarar que no hay alternativa posible a ese compuesto y que no hay problemas que impidan su autorización por la Comisión Europea. El "lobby" europeo del vino, que representa a la industria comunitaria, ha encargado ya el estudio que costearán todos los países que utilizan el sulfuroso para desinfectar barricas. Entre los principados interesados se encuentran Francia, Italia, Portugal, Alemania, Bulgaria y España, como países que crían vino en barrica y que colaborarán en la financiación del informe. El plazo de presentación de este análisis concluirá el próximo mes de mayo y la aportación española se decidirá el día 6 de febrero en una reunión que todos los consejos reguladores de España mantendrán en Madrid.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada