divendres, 6 de gener del 2012

Pluja d'inversions milionàries al Penedès




Aquest divendres, dia de Reis, publico a la secció d'Economia de La Vanguardia un ampli reportatge que estic convençut que sorprendrà més d'un, fins i tot del sector del vi. Es tracta d'un recull de les principals inversions que s'estan realitzant al Penedès i a Catalunya. Destaca, amb 6 milions d'euros, L'Almirall de Puigdespí, que impulsa el propietari d'Orbis a Castellví de la Marca. Què en penseu de tot plegat? Per ortdre d'aparició, les fotos que acompanyen aquest post corresponen a Mas Bertran, al projecte d'hotel enoturístic de luxe de Mas Tinell, al nou centre enoturístyic d'Avgvstvs, a una espectacular vinya d'Hugas Batlle i a la taula de selecció de la Freixeneda, amb Pere Bonet, Josep Bujan i Josep Ferrer.


Aluvión de inversiones en el Penedès

El sector lanza proyectos por valor de 24 millones de euros


RAMON FRANCÀS
Vilafranca del Penedès

El del vino es, según el conseller d’Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, uno de los subsectores agroalimentarios que se ha mostrado más resistente a la crisis. Asegura que ha sido “capaz de crecer y crear empleo” en Catalunya. De hecho, ha conseguido capear la crisis por el momento sin recurrir a expedientes de regulación de empleo. El sector del vino y del cava se ha convertido, según Pelegrí, en “un modelo a imitar”. Añade que “el esfuerzo y la tenacidad de los últimos años en innovación, calidad e internacionalización han permitido al sector mantener unos niveles de inversión y de ventas crecientes, especialmente en el ámbito de la exportación, que han contribuido a equilibrar la bajada de la demanda interna”. Pese a que no pocas bodegas replegaron inversiones inicialmente, el sector se muestra muy dinámico y se están abordando importantes proyectos, especialmente en un efervescente Penedès que parece renacer. El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Penedès, Josep Maria Albet, asegura que “es un síntoma de fortaleza que, en plena crisis, haya quien cree en este sector”.
            Uno de los proyectos más románticos que se están abordando es la espectacular recuperación de la masía de la Freixeneda, nombre que da origen a la marca Freixenet. El proyecto lo aborda personalmente a sus 86 años el presidente de honor de Freixenet, Josep Ferrer, con sus propios recursos económicos. Mientas siguen reconstruyendo viga a viga esta masía del siglo XIII y adaptándola al enoturismo, esta pasada vendimia estrenaron una nueva bodega en la que ya están elaborando su primer tinto, una garnacha completada con cabernet sauvignon que podrían lanzar al mercado en el plazo de un año. Con este tinto de limitada producción Josep Ferrer quiere rendir homenaje a los orígenes de la marca. Y es que, como reconoce, “el mundo del vino tiene mucho de romanticismo y de sentimientos”. El proyecto más ambicioso que se ha iniciando en el Penedès es el de la bodega L’Almirall de Puigdespí, que impulsa Gregori Ferrer en una finca que han adquirido en Castellví de la Marca. Tras hacerse con 115 hectáreas, ya han iniciado la construcción de una bodega de 9.000 m2. La inversión asciende a unos 6 millones de euros. También notable es la inversión superior a los 5 millones de euros que abordan las cavas Pere Ventura de Sant Sadurní d’Anoia para dotarse de instalaciones para la recepción y la vinificación de las uvas.  Ello tras ponerse en marcha la pasada vendimia la nueva bodega del Grupo Parxet, con almacén logístico de 6.500 metros cuadrados, en la Finca Montargull de Sant Sebastià dels Gorgs (Avinyonet del Penedès). Esta última inversión ha ascendido a 3 millones de euros.
            Muy avanzadas se encuentra las obras del hotel enoturístico de lujo, con 11 habitaciones, una sala de catas y un centro de convenciones con capacidad para 160 personas, que el empresario Manuel Valderrama construye junto a sus cavas de Vilafranca del Penedès, Mas Tinell. La inversión es de 4 millones de euros. Según ha podido saber La Vanguardia, para principios del próximo verano está previsto el inicio de la construcción de la segunda bodega de Albet y Noya en el Penedès. La levantarán, con una inversión de 2 millones de euros, en la Bisbal del Penedès con la intención de elaborar vinos, espumosos y aceites de la más alta gamma. Las nuevas instalaciones deben estar listas para elaborar la cosecha del 2013. Por su parte, las cavas Llopart de Subirats han incrementado durante el 2011 la superficie de viñedo propio en 20 hectáreas con fincas adyacentes a su Heretat Can Llopart. Actualmente suman 95 hectáreas de viñas. La expansión de Maria Casanovas, por su parte, ha llevado a esta firma a invertir un millón de euros en la compra de 9 hectáreas de viñedos ecológicos y una bodega de 1.000 m2 en Sant Jaume Sesoliveres (Piera).
Gramona y la empresa ALB realizan una inversión de 300.000 euros para dotar a las cavas de esta firma de Sant Sadurní d’Anoia de un sistema de geotermia que aportará frío para el proceso de vinificación del cava y climatizará las oficinas. Para ello, según el director general de ALB, Jordi Latorre, están realizando una veintena de perforaciones de 130 metros de profundidad. Esperan concluir los trabajos en febrero. También en el Penedès, en Sant Martí Sarroca, se acaba de inaugurar una nueva bodega: Mas Bertran.  La han impulsado los hermanos Eva y Santi Ventura con el apoyo de la familia Carbó (Caprabo). La inversión ha ascendido a 2 millones de euros y el objetivo ha sido ampliar la producción y “abrir las puertas al enoturismo”. Precisamente para potenciar su decidida apuesta enoturística, la bodega Avgvstvs Forvm de Sant Vicenç de Calders (El Vendrell) inauguró en julio pasado su nuevo centro de visitas y catas, en el que han invertido 400.000 euros.
            Pero las nuevas inversiones no solo se circunscriben al corazón vitivinícola de Catalunya. El pasado 17 de diciembre el Celler El Masroig (DO Montsant) inauguró la ampliación de sus instalaciones. Han ganado una nueva nave de 500 m2 destinada al embotellado. También en la DO Montsant, el elaborador Albert Jané (Acústic) estrenó la pasada vendimia nueva bodega en Marçà y ha empezado a elaborar vinos amparados por la DOC Priorat. Por otra parte, el 28 de noviembre el Consejo Regulador de la DO Pla de Bages admitió su undécima bodega: se trata del proyecto familiar de Can Serra dels Exibis Viticultors. En octubre pasado, la empresa familiar de Blanes Ses Vernes, regentada por Climent Polls y Montserrat Saura, lanzaba sus primeros cavas. En Colera (DO Empordà), la firma Hugas de Batlle esta a punto de empezar a construir una nueva bodega con capacidad para unas 80.000 botellas a pocas decenas de metros de la línea costera. La familia Hugas de Batlle afirma que “será la primera bodega de Catalunya que verá salir el sol”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada