Per mèrits propis i per demèrits d'altres do's, com la del Penedès, els vins blancs de Rías Baixas s'han situat com els blancs espanyols més venuts als EUA. Els vins d'aquesta denominació d'origen han incrementat les seves vendes en un 24% en el mercat nord-americà.
20 de enero de 2012.- Treinta bodegueros de la D.O Rías Baixas se dieron cita esta mañana en la sede del Consejo Regulador para asistir a la jornada de presentación de la situación de los vinos españoles en Estados Unidos, una jornada de la que se extraía un gran dato para esta denominación de origen ya que los vinos de Rías Baixas son los blancos españoles que más se venden es el mercado estadounidense, con un incremento del 24%. El evento incluyó, además, un apartado específico dedicado a la expansión de los vinos de Rías Baixas en este país, una información que se completó con al presentación de un estudio de posicionamiento de los vinos de Rías Baixas en el mercado americano y de la información relativa a la campaña de actividades de promoción de estos vinos prevista para el 2012.
En este sentido, el presidente del Consejo Regulador, José Ramón Meiriño, se mostró muy satisfecho con el dato y destacó el importante apoyo de ICEX e IGAPE en dicha campaña: “hemos tenido una cosecha extraordinaria y, queremos conseguir unas ventas extraordinarias en ese mercado” admite el presidente del Consejo. Por su parte el responsable del IGAPE Juan Feijoo recuerda que “uno de los ejes de apoyo de nuestra institución es el apoyo a la internacionalización”. Por su pate, Ana Rodríguez, de ICEX Madrid, llamó la atención de que “los vinos españoles están en pleno apogeo mundial, estamos de moda en muchos países además de en Estados Unidos”.
No en vano, el Plan de Promoción Estados Unidos, fruto de un convenio de colaboración entre el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y el Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), tiene un importe total de 2.100.000 $, repartidos en 700.000 anuales. Con una duración trianual, Consejo Regulador se adhirió mediante un convenio en base al cual el ICEX aportará 200.000 € al año, mientras que el IGAPE y el Consello Regulador junto con las bodegas abonarán 250.000 € anuales cada uno.
Posicionamiento de los Rías Baixas
La segunda parte de la jornada la ocupó la presentación del Estudio de Posicionamiento de los vinos de Rías Baixas en el mercado de Estados Unidos. Marsha Palanci, de la agencia Cornerstone, destacó la buena relación calidad precio de la que gozan estos vinos, lo cual ha permitido que los Rías Baixas hayan incrementado sus ventas en ese mercado en más de un 24 % y que son los vinos blancos españoles más vendidos en Estados Unidos.
Palanci destacó que el segmento de precios en el que se sitúan los Rías Baixas (en torno a los 20 $) es adecuado en este mercado, sobre todo en el contexto económico actual, en el que el precio por copa en restaurante se sitúa entorno a 10. En este sentido la responsable de Cornestone mostró opiniones específicas de los participantes en este estudio, 257 personas: “Albariño Rías Baixas es uno de los mejores vinos de 20 $ en cuanto volumen en el portfolio de 100 vinos, admitió un detallista” comentó Marsha.
En este sentido, los participantes en este estudio destacan la facilidad de maridaje con diferentes cocinas de los vinos de Rías Baixas y la uniformidad en cuanto a calidad. Su consumo crece cada día en el mercado estadounidense, y es muy importante las grandes posibilidades de estos vinos en cuando a maridajes: “este es uno de los puntos más importantes de la campaña de promoción desde sus inicios y debemos seguir insistiendo en él”, admite Marsha quien además insiste en que “estos vinos se asocian a España, pero debemos de trabajar en que se vinculen más con la zona geográfica, una de las dificultades con las que se encuentra el consumidor americano es con la pronunciación de la letra x de Rías Baixas".
Visión de los vinos españoles
Por su parte, Katrin Naelapa, de la Ofcomes de New York fue la encagada de dar a conocer a las 30 bodegas participantes en esta jornada los resultados del estudio sobre la visión en EE.UU de los vinos españoles. España ocupa el sexto puesto en el ranking de principales países que venden su vino en Estados Unidos: el primero es Italia y Francia ocupa el quinto lugar. España creció más de un 40 % entre 2009 y 2010: “las cifras de 2011 son muy prometedoras, pues los vinos españoles han crecido un 7,6% entre enero y noviembre de 2011. Cuando hablamos de aumento de cuota de mercado nos referimos tanto a volumen como valor” explica Katrin Naelapa, de la oficina OfComes de NY.
Estados Unidos se ha convertido en el mercado de mayor consumo mundial, a pesar de que tiene un consumo per capita inferior a otros países. Se trata de un consumo heterogéneo, que se reparte especialmente en la costa este y oeste. España está de moda en Estados Unidos y hay que aprovechar la buena visión que tienen de este país. Como fortalezas y oportunidades para los vinos de Rías Baixas está que España se asocia la buena comida y a los buenos vinos, que gozan de una excelente relación calidad precio, lo que ayuda a que el consumidor americano esté dispuesto a probar y apostar por los vinos españoles. Como debilidad a salvar está el que a nuestro país se le asocia como un productor de vinos tintos de calidad.
Campaña en Estados Unidos
Las dieciséis bodegas adheridas a la campaña que el Consejo Regulador, ICEX e IGAPE mantienen en EE.UU pudieron conocer de primera mano las actividades previstas para el 2012. Durante este año se mantendrá un mix de medios sociales con publicidad convencional. “Los social media ganan protagonismo” comenta Beth Cotenoff, directora de la cuenta en Cornerstone.
En cuanto a las actividades previstas para este año destaca el Albariño Explorers Club, así como el Grand Tasting de Rías Baixas, que tendrá lugar en Chicago en primavera. También se celebrará el Food and Wine Classic at Aspen entre el 15 -17 de junio, el StarChefs entre el 30 septiembre y el 2 de octubre y el CIA Worlds of Flavor, en fecha aún por determinar. Otra de las ciudades que acogerá eventos enmarcados dentro de este plan promocional será San Francisco, donde se celebrará el Albariño Camino - Media Tapas Crawl. Especial atención tendrán los social media con conferencias para bloggers, catas on-line, publicidad on-line…. No faltarán las catas y conferencias en tiendas: “incidiremos en dar a conocer los vinos de Rías Baixas porque es nuestra mejor carta de presentación y, además como muestra el estudio es muy importante la educación del prescriptor y consumidor” asegura Beth Cotenoff. Estados Unidos continúa siendo el principal mercado exterior para esta denominación de origen, con 2,3 millones de litros exportados, lo que mantiene a este país en el primer mercado exterior para Rías Baixas.
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