dilluns, 4 de juny del 2012

Distingir entre el consum i l'abús de vi


La FEV, FIVIN i l'OEMV han traslladat a la ministra Ana Mato la preocupació del sector perquè es distingueixi entre el consum i l'abús de vi. El sector del vi, però, afirma que no dóna l'esquena als problemes d'un ús "inapropiat":


Reunión con Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

  • Con representantes de la FEV, FIVIN y el Oemv
  • El sector defiende el patrón de consumo del vino, moderado y ligado a la alimentación y la Dieta mediterránea, como ejemplar para contribuir a paliar los efectos nocivos del consumo indebido de alcohol
  • Presenta las actividades educativas y formativas que lleva a cabo el sector en el marco del programa “Wine in Moderation”
  • Pide al Ministerio una activa política en materia de alcohol donde se reconozca el papel beneficioso del vino

Madrid, 4 de junio de 2012.-  El Presidente de la Federación Española del Vino y del Oemv, Félix Solís Yáñez, ha encabezado hoy la delegación del sector del vino que se ha reunido con la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. Acompañando al Presidente asistieron a la reunión, Christian Barré Vicepresidente de la FEV,  Pau Roca y Susana García, Secretario General y Vicesecretaria General de la FEV respectivamente; Domingo Valiente, Secretario General de la Fundación para la investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y Rafael del Rey, Director General del OeMv.

Durante la reunión el sector expuso a la Ministra su preocupación por las políticas de salud pública que vienen dictadas desde instancias internacionales en las que no se distingue el consumo del abuso, ni hay un reconocimiento a los patrones de consumo adecuados, como los que siguen los consumidores de vino, que no consiguen sino deslegitimar el producto ante la sociedad

La FEV reclama al Ministerio una mayor implicación en el diseño de estas políticas y se ofrece a ayudar en el diseño de herramientas efectivas y no indiscriminadas que contribuyan a paliar el problema de consumo inadecuado de alcohol en la sociedad.

El sector del vino no da la espalda a estos problemas de consumo inapropiado, especialmente entre los colectivos más sensibles al problema como es el caso de los jóvenes. Así, se llevan a cabo numerosas actividades educativas y formativas para la difusión de las correctas pautas de consumo, ligado a la moderación y a la alimentación, desde el convencimiento de que el modelo del vino puede ser parte de la solución para paliar los problemas derivados del abuso del alcohol.

Todas estas actividades expuestas se vienen llevando a cabo en el marco del programa “Wine in Moderation”, para la difusión del mensaje de moderación en el consumo de vino y la educación del consumidor. El programa “Wine in Moderation” forma parte del compromiso del sector vitivinícola europeo, en el marco de la Estrategia UE en materia de Alcohol y Salud, para hacer una contribución efectiva y activa a la sociedad ante los problemas que causa el alcohol, basada en la ciencia, la información, la educación en sentido amplio, y la autorregulación sectorial.

En España el programa “Wine in Moderation” lo implementan la FEV y sus empresas, junto con la Fundación para la investigación del Vino (FIVIN), y se vienen realizando actividades desde el año 2008. Destaca la implicación directa de las empresas en la aplicación del programa, mediante la publicidad responsable que está autorregulada desde el año 2009. En el aspecto científico se trabaja en torno a la base de datos de estudios científicos www.lacienciadelvino.com puesta en marcha por FIVIN en 2010.
Otras actuaciones a destacar, directamente dirigidas al consumidor, son la puesta en marcha de una campaña a tres años bajo el lema “quien sabe beber, sabe vivir”, pendiente sólo de autorización de la Comisión y un proyecto piloto del grupo Domecq Bodegas, ya en los lineales, de inclusión en el etiquetado de vinos de los elementos y mensajes identificativos del programa “Wine in Moderation”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada