diumenge, 3 de juny de 2012

Àmplia anàlisi de les puntuacions Parker



En el número del mes de juny de Vinos y Restaurantes signo una àmplia anàlisi sobre les controvertides puntuacions dels vins catalans atorgades per Neal Martin per a la publicació del gurú de Baltimore Robert Parker:


El Parker más burbujeante

12 Priorat y 5 cavas entre los 20 vinos catalanes mejor puntuados



RAMON FRANCÀS

La nueva lista Parker (The Wine Advocate) de los vinos catalanes, en la que por primera vez se han incluido también los vinos baleares, continúa mostrando la debilidad de esta influyente publicación norteamericana por los vinos amparados por la DOC Priorat. Pese a esta  tónica que ha presidido todas las calificaciones realizadas hasta ahora por la publicación de Robert Parker, el cava ha subido como sus burbujas en las preferencias de esta alabada y a la vez denostada guía salpicada por presuntos escándalos en España.
            Hasta seis Priorat, tres cavas y un Costers del Segre ocupan las diez primeras plazas de la lista Parker de Catalunya y Baleares, que ha elaborado por primera vez el catador británico Neal Martin  tras realizar este mismo año sus dos primeros viajes a Catalunya. Si se analizan los 20 vinos mejor puntuados las preferencias de la guía norteamericana se muestran muy nítidas: 12 son Priorat (de Mas Martinet, Clos Mogador, Álvaro Palacios, Terroir al Límit y Portal del Priorat), 5 son cavas (de Gramona, Recaredo y Loxarel), 1 Costers del Segre (el syrah Thalarn 2010 de Castell d’Encús de Raül Bobet), 1 Montsant (la vieja garnacha peluda de Capçanes Teixar 2009, fruto de una viña ancestral plantada en un paisaje espectacular) y 1 Penedès (el complejo xarel·lo Nun Vinya dels Taus 2010 de Enric Soler). Los vinos del Montsant (especialmente el Teixar 2009 de Vinyes Domènech, el picapoll negre Les Tallades de Cal Nicolau 2009 de Joan Asens de Orto Vins y la cariñena Mans de Samsó 2009 de Vinyes d’en Gabriel, de Darmós) y del Empordà (destacando el Finca Garbet 2007 de Castillo Perelada) también han cosechado destacadas puntuaciones.
            Sara Pérez, la enóloga del vino mejor puntuado, el Priorat Clos Martinet 2009, se muestra muy satisfecha por el reconocimiento, a pesar de que considera aún mejor su añada del 2010. Es la primera vez que uno de sus vinos encabeza la lista de Parker y es también la primera vez que lo elabora sin crianza en barricas, solo en depósitos de cemento, para mantener la “vivacidad” de una añada madura y compleja. Las  12.000 botellas de esta añada, que han cosechado 97 puntos, no se comercializarán hasta septiembre, a un PVP de 50 euros. Sorprendentemente, sin embargo, Neal Martin solo ha otorgado 88 puntos al Clos Martinet del 2000. También se ha llevado 97 puntos la excelente añada del Clos Mogador 2001 de René Barbier, el suegro de Sara Pérez. Por su parte, Álvaro Palacios ha conseguido una horquilla que va de los 96 a los 98 puntos para su Ermita del 2010, y 96 puntos para el Ermita del 2009.
            También ha destacado un Penedès como el mejor vino blanco catalán. Con 94 puntos, el Nun Vinya dels Taus del 2010 de Enric Soler se ha encaramado hasta la veintena posición.  Enric Soler quiso dar continuidad a la pequeña viña de Sabanell (Alt Penedès) de su abuelo con este gran, potente y hedonista xarel·lo (para algunos también caro). Inspirado en los grandes blancos de Borgoña y una viticultura "bastante salvaje", Soler ha querido "ir algo más allá con la xarel·lo".
            Dos cavas de Gramona (el Celler Batlle del 2001, con 96 puntos, y el del 2002, con 95 puntos) y uno de Recaredo (el Turó d’en Mota 2002, con 96 puntos) se han situado entre los 10 primeros vinos de Catalunya. Con 95 puntos ha conquistado la undécima plaza el III Lustros de Gramona del 2005. También un singular cava de Loxarel de 109 meses de crianza con sus madres y que se comercializa sin degollar ha conseguido una gran puntuación (95 puntos) que lo ha situado en la decimosegunda plaza de la lista. De este último cava, que es de la añada 2003, solo se han elaborado 1.000 botellas, que se comercializan a un precio de 60 euros. Los cinco cavas que figuran entre las 20 primeras posiciones de la lista tienen en común la preeminencia de la variedad autóctona xarel·lo.
            Nunca antes las puntuaciones de Parker habían ensalzado tanto al espumoso de calidad del Penedès. Según el presidente de la Confraria del Cava Sant Sadurmí, Pere Bonet, “estas calificaciones demuestran que el cava es uno de los mejores vinos del mundo, capaz de competir con los champanes y también con los mejores vinos tranquilos, gracias a la calidad, la historia, la tradición y el buen hacer de los viticultores y de los enólogos”. El presidente de la patronal Institut del Cava, Joan Amat, entiende que el reconocimiento dado por Parker “confirma que el sector del cava cada vez lo hace mejor, que se está abriendo un gran prestigio internacional y que los grandes reserva van ganando cada día mayor prestigio”. La presidenta de la patronal Pime Cava, Mercè Rossell, se muestra muy satisfecha por las puntuaciones y confiesa que “el reconocimiento de la calidad del cava a nivel internacional es lo que estábamos esperando”. De hecho, la lista Parker solo ha hecho que corroborar el hecho de que el cava no deja de conquistar éxitos internacionales. El sector vendió, según datos del Consejo Regulador del Cava, un total de 152,2 millones de botellas en el mercado exterior en 2011, un 2,07% más que el 2010, lo que supone un récord de ventas en la historia de este vino espumoso de calidad a nivel mundial. El volumen total de ventas de cava en 2011 ascendió a 239,5 millones de botellas. El presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau García Guillamet, recuerda que el cava es "el vino español con denominación de origen con mayor volumen de exportación". Sólo en Estados Unidos, donde más influyente es la publicación del gurú de Baltimore Robert Parker, las ventas de cava durante el año pasado alcanzaron los 17,3 millones de botellas. Estados Unidos es el cuarto principal feudo mundial para las exportaciones de cava.
            Desde Gramona su presidente, el enólogo Jaume Gramona, se muestra “muy contento” tanto por Gramona como por el sector del cava. Al margen de los 96 puntos alcanzados por el Celler Batlle del 2001 y de los 95 de la añada del 2002 (unos cavas de enoteca con una producción que se sitúa entorno a las 6.000 botellas anuales), Gramona se muestra especialmente satisfecho por los 95 puntos del III Lustros del 2005, un cava con una producción de unas 60.000 botellas. Por su parte, el enólogo Ton Mata, de Recaredo, afirma que su Turó d’en Mota no podía nacer de mejor forma: 96 puntos Parker para la añada del 1999, 95 puntos para la del 2000 y 96 ahora por la del 2002.  Mata expresa su gran satisfacción por “haberse distinguido el cava de terroir y auténtico”, y apunta que “hasta ahora no estábamos acostumbrados a ello”. Pese a reconoer que “animan mucho estas altas puntuaciones”, Ton Mata no pierde de vista, sin embargo, que “no vivimos de las puntuaciones” y que “no hemos de dejar de trabajar de forma humilde buscando la excelencia”.
            La lista, que analiza y puntúa 680 vinos y cavas, cuenta con 66 vinos del Priorat entre los 105 que han obtenido 90 o más puntos (28 de los mejores 40 tintos son del Priorat). Desde el Consejo Regulador de la DOC Priorat se hace una valoración positiva de las puntuaciones “en el contexto del reconocimiento que han alcanzado los Priorat en los últimos años por todo el mundo”. Se añade que estos buenos resultados representan “un nuevo estímulo para bodegas y viticultores para seguir manteniendo los niveles de calidad y fidelidad al territorio a la hora de cultivar y elaborar sus vinos”. Por su parte, un total de 25 vinos de la DO Montsant han obtenido puntuaciones superiores a los 90. Para el presidente de su Consejo Regulador, Jaume Domènech, estas calificaciones constatan que "nuestras bodegas siguen trabajando muy bien y no renuncian a su apuesta por la calidad". El director general del Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat de Catalunya, Jordi Bort, valora positivamente que se hayan puntuado vinos de las 11 denominaciones de origen catalanas, “lo que demuestra una vez más que nuestros vinos tienen un magnífico nivel”.
            En su estreno como catador de Parker en España, Neal Martin se ha alejado del 100/100 pero ha incurrido en incongruencias, faltas ortográficas y errores, como situar el chardonnay Milmanda de Torres en el Penedès y no en la Conca de Barberà. También ha ‘castigado’ vinos que había ensalzado su predecesor Jay Miller, como el Audori de Acústic de Albert Jané (DO Montsant), el Espectacle (DO Montsant) o el Clos Erasmus de Clos i Terrasses de Daphne Glorian (DOC Priorat), y ha puntuado injustamente segundos vinos por encima de primeros (como es el caso de los magníficos Penedès Pas Curtei y Sot Lefriec de Alemany i Corrio). Muchos no entienden, además, como ha podido situar en sus catas a etiqueta descubierta el Viña Gigi de Jean Leon del 2009 (Penedès), el Milmanda del 2009 de Torres (Conca de Barberà), el Nelin de Clos Mogador del 2009 (DOC Priorat) o el Geol del 2008 de Tomás Cusiné (Costers del Segre) con  88 puntos, los mismos que el Imus 2011 de la Cooperativa Falset-Marçà (Montsant), el Camins del Priorat 2010 de Álvaro Palacios (DOC Priorat) o el Ramon Roqueta Tempranillo 2011 (Catalunya).

1 comentari: