Carles Sumarroca i Josep Puig a l'Heretat Sabartés |
A la recontraportada, a la secció d'Economia de l'edició de La Vanguardia d'avui dimecres signo una informció sobre l'entrada de Sumarroca a les DO's Montsant, Rueda i Rioja, així com la seva nova aposta enogastronòmica i enoturística a la seva seu baixpenedesenca:
La firma da el salto y se estrena en las DO Montsant, Rueda y Rioja
Triple salto de Sumarroca
RAMON FRANCÀS
Banyeres del
Penedès
Sumarroca, que hasta ahora solo elaboraba cavas y vinos tranquilos
amparados por la DO Penedès, ha dado un triple salto para diversificar la
producción, entrando en las denominaciones de origen Montsant, Rueda y Rioja. Acaban,
pues, de subir tres peldaños de una zancada en su nueva estrategia para
“satisfacer la demanda de nuestros distribuidores e importadores ya fidelizados”.
Según el director general de la bodega, Josep Puig, “la idea partió del
Montsant, donde las viñas que tenemos localizadas forman escalones, lo que nos
llevó a registrar la marca Graons. A partir de aquí, nos gustó el concepto que
indica que Sumarroca inicia una nueva estrategia aprovechando el amplio equipo
técnico, con cinco enólogos, para ‘subir’ escalón a escalón hacia nuevas
denominaciones”. Así, pues, han nacido los vinos Graons en Montsant (con el
Celler del Masroig), Peldaños en Rueda (de la mano de la bodega elaboradora de
Mantel Blanco: Álvarez y Díez) y Maila, que significa peldaño en euskera, en la
Rioja (a través de la bodega familiar Finca Manzanos). Además, no descartan
estrenarse en un futuro próximo en otras denominaciones con el objetivo de
ampliar el portafolio de su comercial.
La nueva estrategia
también pasa por trasladar de Molí Coloma (Subirats) a la Heretat Sabartés (Banyeres
del Penedès), una bella propiedad con 35 hectáreas de
viñedos, la sede social de Sumarroca. Con la dirección de los fogones en manos
de Montse Ribas, han decidido apostar por el enoturismo ofreciendo actividades
de turismo gastronómico y enológico. Su apuesta es por la alta gastronomía, sin
olvidar los banquetes y las bodas. También cuentan con salas de reuniones,
piscina, una tienda con sus productos gourmet, vinos y cavas e incluso hoyos de
golf. Pese a considerar en el pasado que “invertir en el negocio de los platos
y las ollas era la última cosa que podía imaginar”, hoy el presidente de la
firma, Carles Sumarroca, no tiene dudas de que “ligar gastronomía y vino sería
muy importante para el Penedès”. De esta forma Carles Sumarroca pretende
rentabilizar una finca con un palacete de mediados del siglo XVIII. Es una casa-palacio que adquirió en
subasta hace unos 25 años en Madrid por poco más de 30 millones de las antiguas
pesetas. La compró “solo por sus viñas”.
Pese a la crisis,
Sumarroca consiguió crecer un 2,7% en el último ejercicio, presentando una
facturación de 6,8 millones de euros en 2012. Su producción asciende a 1,45
millones de botellas con DO Penedès y a 1 millón de botellas de cava. Las
exportaciones ya suman un 26% del total de la producción, siendo Bélgica,
Suiza, Alemania, Holanda, Japón y Estados Unidos sus principales mercados.
Sumarroca, además, que suma más de 400 hectáreas de
viñedos propios, representa un 6% del total de las ventas de la DO Penedès (7%
sobre el total nacional). Sumarroca distribuye a través de Selfoods las marcas
propias Sumarroca, Aranca (conservas) y La Boella (aceite), así como otras
marcas en distribución para Catalunya. En total, la cifra de negocio alcanzó,
en 2012, un consolidado de 11,6 millones de euros.
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