A la recontraportada d'avui dimarts la secció d'Economia de l'edició d'avui de La Vanguardia signo una inforçació sobre el redreçament del rumb i els bons resultats econòmics de Mont Marçal:
La bodega del Penedès, que factura 6,1 millones, se abre al enoturismo
Mont Marçal reendereza el rumbo
RAMON FRANCÀS
Castellví de la Marca
Cuando en octubre de 2006 Blanca Sancho se hizo cargo como consejera
delegada de las riendas de Mont Marçal, una bodega de Castellví de la Marca
(Alt Penedès) fundada por su padre Manuel en 1975, la compañía se encaminaba
hacia un futuro inmediato incierto. El prestigio de Mont Marçal, que llegó a
elaborar más de cinco millones de botellas centrando hasta el 60% de su
producción en marcas blancas, estuvo en entredicho. Su plan de choque para
virar el rumbo de la empresa se inició tomando una drástica decisión: abandonar
la elaboración de vinos y cavas de marcas para la gran distribución. Hace dos
años Blanca Sancho aseguraba que “reinventar la marca es más difícil que
empezar de cero pero determinación no nos falta, y nos gustan los retos”. Su
apuesta no podía ser más arriesgada pero ha dado sus frutos. Hoy ya se
encuentran cerca de la producción récord de la bodega y sus márgenes y
beneficios se han levantado. Pese a la crisis, el último ejercicio lo cerraron
con una facturación de 6,1 millones de euros, un 2,2% más que en 2011. La
dinámica positiva continúa, especialmente en cuanto a la exportación, y esperan
cerrar este 2013 con una facturación de 6,3 millones. Sus exportaciones, que ya
se elevan al 67% de su producción, crecieron el año pasado un 2,9%. Este año
esperan exportar un 5,6% más que en 2012. El Reino Unido, Alemania y Bélgica
son sus principales feudos en los mercados exteriores. Después de abrir mercado
en 2012 en Brasil, Eslovaquia, Hong Kong y Rusia, ahora intentan penetrar en
Ucrania, Estonia, Colombia y Perú. En su nuevo rumbo estratégico, Mont Marçal
también ha apostado por la producción de nuevos vinos, como un blanco y un
tinto del Penedès bautizados como Espantaocells que se presentan en una
singular botella de gaseosa reutilizable de 1 litro, con tapón de
porcelana. Con estos vinos han querido conquistar estanterías de tiendas
especializadas en las que no conseguían tener presencia.
Blanca Sancho afirma que el solo hecho de
mantener las ventas en el mercado nacional “ya es un gran éxito”. En el 2012
sus ventas en España crecieron un 0,7%, y esperan cerrar el 2013 con un
incremento adicional del 1%. Ya elaboran más de 2 millones de botellas de cava
y unas 500.000 de vino (amparadas por las DO Penedès y Catalunya). Después de
haber invertido 400.000 euros en una nueva línea de producción, ahora se abren
por primera vez al negocio enoturístico. En septiembre se estrenarán con un
ciclo de conciertos de jazz con degustación de vinos y cavas. También han
anunciado la creación del Premio Internacional de Narrativa Marta de Mont
Marçal. En colaboración con Roca Editorial, convocan la primera edición para
2014. El premio tiene por objetivo “dar voz y oportunidad a aquellas mujeres
que desean dar alas a su creatividad a través de un texto inédito y compartirlo
mediante su publicación impresa”. Es el particular homenaje que Blanca Sancho
ha querido llevar a cabo para agradecer la “dedicación, la entereza y el amor a
la familia” demostrado por su madre, Marta Hernández.
Great!
ResponElimina