diumenge, 4 d’agost del 2013

Les raons de l'adéu de Carles Tejedor a Via Veneto



El gran xef del restaurant Via Veneto, Carles Tejedor, deixa els fogons d’aquest conegut restaurant del carrer Ganduxer de Barcelona després de set anys. Està treballant per investigar nous usos de l'oli d'oliva i vol promocionar aquest producte a nivell internacional. A banda, també donarà classes a la Universitat de Harvard amb el programa de gastronomia del Ferran Adrià.
La següent és la seva carta de comiat:

Queridos amigos:
Después de siete años intensos y muy gratificantes en uno de los restaurantes más prestigiosos de Europa, Via Veneto, he decido que mi etapa en esta gran casa ha concluido. El día 31 de julio será el último en que ejerza como jefe de cocina de Via Veneto. ¿Las razones de la marcha? Que he cumplido una de las etapas más apasionantes de mi vida, en la que me he entregado en cuerpo y alma a seguir situando la casa de la familia Monje en la primera línea de la cocina, con un pie en la tradición y, el otro, en la vanguardia. De la misma manera que yo tomé el testigo de un profesional excelente, Josep Muniesa, otro gran cocinero, será mi sustituto. Llegado a este punto no puedo más que estar agradecido. En primer lugar, a una familia legendaria en el arte de servir, los Monje, Josep y Pere Monje. Después, al equipo. Sin un gran equipo no hay cocinero, ni grande ni pequeño. Sigo con los proveedores, que facilitan que el producto sensacional llegue a nuestras mesas. Continúo con los colegas de profesión, cómplices, amigos, colegas con los que compartir conocimientos y desvelos. Me detengo en los clientes: sin comensales el restaurante sería un lugar yermo, absurdo, inexistente. Y acabo con los medios de comunicación, que han dado forma a nuestra aventura.
            Me voy contento y orgulloso, con la sensación del deber cumplido y con el objetivo de desarrollar a fondo mi propio proyecto, Oilab.es, donde estudiamos el aceite en busca de nuevos usos, además de asesorar y desarrollar conceptos gastronómicos. Las dos primeras aperturas son atractivas: un taller en Pekín y un restaurante en Barcelona llamado BY, propiedad del jugador de baloncesto Saras Jasikevicius, que abrirá el 13 de septiembre. Y para terminar esta primera tanda otoñal, en octubre presentaré mi empresa Oilmotion.com en la Universidad de Harvard.

Muchas gracias a todos y por todo.
Carles Tejedor
Cocinero  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada