Pau Roca, secretari general de la FEV |
En el suplement de l'edició de La Vanguardia d'avui signo un article on es repassen, a pinzellades, algunes de les noves tendències pel que fa al món del vi a casa nostra de la mà del secretari general de la FEV, el sadurninenc Pau Roca. Què en penseu?
Vinos
de lo más naturales
RAMON FRANCÀS
Lo más natural está haciéndose hueco en el mercado. Incluso hay quien ha
vuelto a pisar las uvas con los pies o quien ha recuperado del olvido la
tracción animal para labrar sus viñedos. Los vinos ecológicos, los biodinámicos
y los naturales no dejan de emerger en un mundo vitivinícola donde se busca la
singularidad y expresar el origen, un terruño, manteniendo un indisociable
equilibrio natural. Se está volviendo la vista hacia los viñedos con prácticas
agrícolas sostenibles y discursos más coherentes y honestos, conscientes los
elaboradores de que un buen vino nace en la viña. El secretario general de la
Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, no tiene dudas de que es una
clara tendencia de mercado la voluntad de consumir productos sostenibles
“procedentes de empresas con un compromiso de responsabilidad social y
medioambiental”. Considera, incluso, que “el mercado pasará factura a las
empresas que no se comprometan seriamente con el entorno, la sociedad, el
ámbito local y no respondan a la sensibilidad de los ciudadanos”. También
confía en el crecimiento del nicho de mercado de los vinos sin alcohol o los
parcialmente desalcoholizados. Apunta que “quien llegue a elaborar buenos vinos
con menos alcohol tendrá un gran mercado”.
Las
bodegas también apuestan como valor seguro por los vivaces y jóvenes vinos
blancos aromáticos, como la primera incursión de Torres en las Rías Baixas, el
Pazo das Bruxas, un redondo, cítrico y anisado albariño. También Juvé y Camps
acaba de estrenar un aromático vino: el Gregal d’Espiells 2012, un Penedès
elaborado con muscat (79%), gewürztraminer y malvasía. Las bodegas, por otra
parte, no dejan de agudizar el ingenio buscando vinos anticrisis a precios
ajustados o apostando por imaginativas acciones de marketing y formatos
desenfadados, como la botella de un litro reutilizable con cierre de porcelana
(como las de gaseosa) que contiene los dos nuevos vinos de Mont Marçal de
nombre singular: el blanco y el tinto Espantaocells. También los nuevos vinos
del Empordà se muestran emergentes. Destacan tintos como el Falguera 2009 de
Hugas de Batlle. Elaborado por Oriol Guevara, es potente, fragante, profundo,
balsámico y mineral, con mucha fruta y fresco final.
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