diumenge, 2 d’octubre del 2011

Cavaturisme d'alçada, a Segura Viudas



Al Penedès no deixen de fer-se esforços per millorar el nivell de l'oferta enoturística. Segura Viudas és un dels cellers amb una proposta cavaturistiuca més interessant. Diumenge passat signava un reportatge a La Vanguardia sobre les darreres propostes d'aquest celler de Torrelavit:


Enoturística vendimia

Segura Viudas se abre a las visitas durante los ajetreados días de recolección de las uvas


RAMON FRANCÀS
Torrelavit

El tiempo de la vendimia es una época muy especial para descubrir la esencia y el carácter singular de la Heredad Segura Viudas y de su envidiable entorno natural, en Torrelavit. Es por ello que desde esta tradicional bodega del Alt Penedès decidieron hace justo un año sumar a la época de reposo y poda de los viñedos y al de la brotación de las vides una nueva oferta enoturística que coincide con el momento de cosechar los esfuerzos de todo el año. Es un momento clave de plena actividad en la bodega, donde acuden sin cesar una multitud de tractores con las uvas acabadas de vendimiar. Se llegan a procesar hasta 1,4 millones de uva en una sola jornada. El visitante recibe toda una clase magistral adentrándose en las tareas que se llevan acabo tanto en los viñedos como en la bodega, además de poder catar y degustar los primeros mostos de la añada y productos emblemáticos de Segura Viudas. Se trata de mostrar el corpus doctrinal de la bodega, destacando una viticultura y una enología, dirigidas respectivamente por Sebastià Raventós y por Gabriel Suverviola, que persiguen el equilibrio sostenible con su rico entorno natural. En la página www.facebook.com/heredadseguraviudas van detallando informaciones sobre las viñas y su fauna ahora que, tras un acuerdo con el Centre de Recuperació de Fauna Salvatge de Torreferrussa, han empezado a liberar, tras recuperarlas, rapaces como el autillo o el cernícalo. Incluso se han instalado nidos para favorecer la integración de estas aves y paneles en viñas y bosques para informar de la biodiversidad natural.
            El control del vigor y la aireación de las uvas para obtener una mayor calidad, la lucha contra las plagas minimizando al máximo el uso de insecticidas, los estudios pluviométricos pormenorizados que se llevan a cabo en cada finca, los controles de maduración de las uvas, cómo luchar contra la erosión de los viñedos situados en pendiente, la recepción de las uvas en cajas en la bodega y los exhaustivos controles cualitativos a los que es sometida son sólo algunos de los componentes de esta nueva apuesta cavaturística. También se introduce al visitante la selección de levaduras autóctonas del Penedès que aportan una personalidad única a los vinos tranquilos y cavas de Segura Viudas o en el despalillado y prensado de las bayas y su fermentación. La visita también se detiene a disfrutar del entorno ambiental, vegetal y faunístico de Segura Viudas, muy centrado en torno al caudal del río Bitlles, que recibe aguas nítidas y limpias procedentes de la depuradora de la bodega, que estos días de vendimia trabaja las 24 horas del día. Según el director de comunicación de Segura Viudas, Pere Bonet, esta propuesta, que se abre a grupos con reserva previa, pretende “acercarnos a las viñas desde diversas miradas y disfrutar del universo simbólico, histórico y naturalístico que encontramos en la Heredad”. Añade que se trata de “aprovechar el conocimiento científico y tecnológico para preservar, recuperar y potenciar un patrimonio de gran valor que pone al alcance de la gente el tesoro de la vitivinicultura sostenible”.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada