L'enoturisme no existeix. Aquesta afirmació va ser feta dilluns a Vilafranca per part d'un expert de màrqueting del turisme del vi en una jornada on es va arribar a la conclusió que és imprescindible la col·laboració entre totes els agents, tant del sector públic com del privat, per poder potenciar al Penedès com a regió enoturística de primer nivell de manera sostenible i perdurable en el temps. Jo estic absolutament d'acord amb aquesta conclusió:
“El enoturismo no existe”
Con esta contundente afirmación se ha presentado Paul Wagner, uno de los más prestigiosos expertos del mundo del marketing del turismo del vino a nivel mundial, en una jornada sobre enoturismo en Vilafranca del Penedès
Vilafranca del Penedès (Barcelona), 14 de Noviembre de 2011
Hoy se ha celebrado en Vilafranca del Penedès la jornada que ha llevado por título "El éxito del enoturismo en California a través de la cooperación de los agentes". Esta iniciativa, organizada por el Ayuntamiento de Vilafranca y el Clúster Vinícola Catalán (Innovi) ha servido para acercar las claves del éxito del enoturismo en otras regiones vitivinícolas del mundo como Napa Valley (California) y ha invitado a la reflexión sobre la importancia de la cooperación entre los diferentes agentes de la industria como factor clave para potenciar el turismo del vino.
La Jornada, presidida por Pere Regull, alcalde de Vilafranca del Penedès, se ha iniciado con la ponencia de Paul Wagner, reconocido experto de marketing vinícola y presidente de la empresa Balzac Communications (EEUU), que ha aportado su experiencia en el desarrollo del enoturismo en Napa Valley, California.
Paul Wagner ha sorprendido al auditorio con la afirmación de que el enoturismo como tal no existe. "Tan sólo existe el turismo. El sector vinícola debe pensar en términos de marketing: centrarse en la experiencia del turista y no tanto en las características físicas del vino", afirma el ponente quien también ha sugerido a las bodegas y al sector público que compartan éxitos y cooperen más. Por su parte, Damián Serrano, Responsable del Laboratorio de Turismo de
del Área de Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona, expuso que el enoturismo es un nuevo paradigma y puede convertirse en el gran motor para el desarrollo regional del Penedès, "siempre que se mantenga un nivel de calidad, tanto en el producto como en el servicio e incluso en el paisaje ". Las principales carencias que detecta comparadas con otras zonas vinícolas del mundo, se encuentran en el ámbito de la comercialización, donde todavía las bodegas del Penedès no han llegado al grado de profesionalización que tienen, por ejemplo, en la distribución de vinos.
¿Qué expectativa genera el Penedès al consumidor?
"Ninguna", según Carlos de la Guardia, uno de los más brillantes brandgineer’s de España. Durante su intervención, ha sido crítico en la falta de expectativa o promesa que genera la marca Penedès y recalcó la necesidad de entender el rol que representa para el consumidor potencial, haciendo hincapié en la necesidad que tienen todos los agentes en
cooperar para poder llegar a transmitir una propuesta de valor relevante y diferente.
Por último, cabe destacar la participación de la sra. Encarnación Avilés, Jefe de Proyectos Sectoriales de Dinamización del Clusters de Acc1Ó y el sr. Xosé Carlos Fernández, jefe del proyecto del Centro de Conocimiento y Gestión del Vino y el Cava de Vilafranca del Penedès, que han hablado respectivamente sobre los clusters y de su importancia para impulsar la innovación y sobre el futuro centro universitario en Vilafranca del Penedès.
Una de las principales conclusiones de la Jornada compartida por todos los ponentes, ha sido que la colaboración entre todas los agentes, tanto del sector público como del privado, es imprescindible para poder potenciar el Penedès como región enoturística de primer nivel de manera sostenible y perdurable en el tiempo.
Va ser brutal, totes les ponències fantàstiques, ara ens toca treballar a tots plegats per fer possible aquest Penedès "Enoturístic"
ResponEliminaJordi Galimany