dijous, 24 novembre de 2011

Decàleg de recomanacions per escollir el cava per Nadal


El Consell Regulador del Cava, que es resisteix encara a donar dades de com ha anat l'any fins abans de la campanya de Nadal pròpiament dita, ha enviat una nota de premsa amb un decàleg de recomanacions de cara als sopars i dinars de Nadal. Més valdria que aquestes recomanacions es fessin durant tot l'any i es trenqués, d'una vegada, la gran estacionalitat pel que fa al consum de cava. Posats a buscar els tres peus al gat, també podrien millorar les copes de cava que posen a la imatge que acompanya la seva nota de premsa i aquest post:


¿Cómo escoger el CAVA para tus cenas y comidas navideñas?
DISFRUTA y SORPRENDE a los tuyos siguiendo estas 10 recomendaciones del Consejo Regulador del Cava para llenar de burbujas estas Fiestas:
Por estas fechas ya empezamos a pensar en el menú para las comidas y cenas de Navidad. Símbolo de celebración y de ocasiones especiales, el cava nunca puede faltar en nuestras mesas navideñas, pero ¿qué cava escoger para cada plato y cuál es la manera idónea para servirlo? ¿Cuál es el mejor para acompañar el marisco? ¿Y si optamos por un asado? Sigue estos consejos prácticos y sencillos, que seguro que aportarán glamour a tu propuesta navideña:
1.     El CAVA, el acompañante más glamuroso: gracias a su versatilidad, su ligera presencia de burbujas, su aroma delicado y moderado contenido alcohólico, el CAVA es el vino espumoso preferido para acompañar las comidas y cenas navideñas.
2.     A cada plato, un CAVA: ten en cuenta los alimentos del menú para escoger el cava idóneo para cada plato, jugando con la edad del cava, si es o no de añada, el tiempo de crianza y el tipo en función de su contenido de azúcar.

3.     Para aperitivos y entrantes como el marisco, las ostras o el pescado, se recomienda el sabor afrutado y el punto de acidez propios del CAVA BRUT o EXTRA BRUT JOVEN.

4.     Para las carnes, asados y alimentos más condimentados y de mayor elaboración, opta por un CAVA GRAN RESERVA EXTRA BRUT o BRUT NATURE de cierta crianza para aportar más cuerpo a estos platos.

5.       Para los postres, la mejor opción es un CAVA SEMI-SECO o DULCE, que aporta el frescor y la suavidad necesaria para después de la comida o cena.

6.       ¿Cómo se sirve? Es muy importante evitar cualquier movimiento brusco que pueda agitar su contenido. Para servir el cava se coge la botella por el cuerpo, nunca por el cuello, ya que resulta incómodo y antiestético. El cava debe resbalar sobre la pared de la copa sin sobrepasar los 2/3 de su capacidad.

7.       ¿A qué temperatura servirlo? La temperatura ideal para servir los cavas jóvenes es de 6° a 8°, y los crianzas entre los 8° y 10°, teniendo en cuenta que al servirlo sufre un incremento de 2° ó 3° y que, como media, su temperatura asciende 1° cada tres minutos.

8.       ¿Cómo enfriarlo? La mejor forma es introduciendo las botellas en un recipiente que contenga mitad de hielo y mitad de agua, como mínimo media hora antes de su consumo. También se puede utilizar el frigorífico, teniendo en cuenta que como mínimo se precisan tres horas para enfriarlo.

9.       ¿En qué copa beberlo? Las copas idóneas para servir el cava son de cristal blanco y transparente, altas y preferentemente en forma de tulipa para visualizar la columna de burbujas que forma y disfrutar de su aroma. Es aconsejable sujetar las copas por el pie para no calentar el cava.

10.  ¿Cómo consumirlo? El cava hay que saborearlo, admirar sus pequeñas y finas burbujas, la riqueza de sus aromas, la complejidad de su gusto, por lo que no debe beberse con prisas. Sin hacer un uso abusivo, es bueno para la salud y da grandes satisfacciones a quien lo consume.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada