dimarts, 28 d’agost de 2012

La renovació a Capçanes, avui a La Vanguardia



Aquest dimarts signo a la recontraportada d'Economia de La Vanguardia una informació sobre la renovació i els nous projectes de la modèlica Cooperativa de Capçanes. El president de la Cooperativa, Marcel Ferré, ha estat destacat amb un semàfor verd a la pàgina 2 del diari. Podeu llegir també l'article a La Vanguardia digital:http://www.lavanguardia.com/economia/emprendedores/20120828/54341608749/capcanes-se-renueva.html

Capçanes se renueva

La cooperativa lanza un plan para crecer y recuperar el prestigio

Emprendedores | 28/08/2012 - 00:00h
RAMON FRANCÀS
Capçanes
La Cooperativa de Capçanes (DO Montsant) ha renovado su junta directiva y ha impulsado un plan estratégico con el que espera incrementar sus ventas un 5% este año, y un 15% en el 2013 y 2014. Tras 32 años de presidencia de Francesc Blanc, el gran impulsor de esta cooperativa fundada en 1933, se ha nombrado un nuevo presidente, Marcel Ferré, que explica que su objetivo es "volver a ser un referente".

La cooperativa acaba de pasar una convulsa etapa marcada por los atrasos en los pagos a los socios productores y por diversas irregularidades. Por eso se ha decidido hacer borrón y cuenta nueva.

Tras cerrar el 2011 con una facturación de 3,1 millones de euros (3,2 en 2010), la que fue una de las cooperativas vitivinícolas más modélicas de España quiere recuperar el prestigio perdido. Una auditoría descartó que hubiera habido malversación, pero sí señaló que hubo una mala gestión. Las irregularidades también les costaron el cargo al gerente, a uno de los enólogos y a la responsable de marketing y comunicación. Hoy todos los cargos ya han sido sustituidos y desde el 1 de septiembre, además, se refuerza el departamento comercial con un delegado en la zona centro. El nuevo gerente, Joan Maria Sabaté, ve "una oportunidad" en el mercado de Madrid. Afirma que "es una zona difícil, pero no es imposible". También se muestra convencido de que no existe animadversión hacia los productos catalanes y subraya que "la calidad se aprecia, sea de donde sea".

Desde mayo pasado los poco más de 80 socios productores ya vuelven a cobrar regularmente (se está liquidando la cosecha del 2009) y las aguas parece que vuelven a su cauce. Sólo en agosto ya han conseguido vender un 30% más que el mismo mes del año pasado. En el 2011 su producción alcanzó las 800.000 botellas en una cooperativa con 240 hectáreas de viñedos en producción y que había llegado a rozar el millón de botellas. Exporta el 60% de la producción a un total de 45 países, entre los que destacan Alemania, Estados Unidos, el Reino Unido y China. Este año, en el que se han invertido en torno a 20.000 euros en la renovación de parte del parque de barricas, se espera consolidar incipientes mercados, como el ruso. Por otra parte, están trabajando para lanzar nuevos tintos de gama alta mientras confían en mantener su apuesta por los vinos ecológicos iniciada el año pasado con el tinto Mas Picosa. También siguen apostando decididamente por sus vinos kosher: 30.000 botellas anuales que les han dado gran visibilidad internacional y prestigio.

1 comentari:

  1. Qui la va fer l'auditoria? hi va haber malversació, ja ha plegat una de la juntaper no deixarli accdeir a algunes dades, Rosalia crec que no tenies que plegar, van estar 15 o 16 anys roban amb les liquidacions, un xardonay que es liquidaba a preu d'or sense contar els gastos d'elaboració, hi de abuidar les ampolles, si D'ABUIDAR LES AMPOLLES, no es venia i es tenia que abuidar al granel, pero la liquidació era brutal

    ResponElimina