dilluns, 6 agost de 2012

Gundián guanya el concurs de les Rias Baixas



El vi d'albarinyo Gundián (Adega Valdés), un celler de Sta Cruz de Rivadulla – Vedra (Corunya), ha estat escolllit, entre 61 marques, com el millor Rias Baixas al concurs de tast fet aquest cap de setmana passat sota l'organització de la DO Rias Baixas. A continuació us adjunto la nota de premsa de l'esdeveniment:



La DO Rías Baixas ha demostrado que en la Fiesta del Albariño tiene cabida un apartado profesional. Prueba de ello es el magnífico resultado obtenido con la segunda edición del túnel del vino que contó con una participación de 300 personas, así como los premios entregados los mejores Rías Baixas Albariño, fruto de la cata celebrada por expertos durante el fin de semana, y en la que la marca Gundián se proclamó mejor Rías Baixas Albariño de este año. Después de catar 61 marcas de Rías Baixas en dos días, los profesionales que integraron el panel de cata de la XXIV Cata Concurso Rías Baixas Albariño decidieron que los premios de esta edición recayesen la medalla de oro en la marca Gundián, de Adega Valdés; la medalla de plata en el Rías Baixas Albariño de Aravo, de Beira Aral S.L. y; la medalla de bronce en Lagar de Costa, de Dolores Fontán Limeres. Tras la entrega de los galardones a los premiados durante la comida de confraternidad de la LX edición de la Fiesta del Albariño en Cambados; los periodistas, enólogos y sumilleres, que integraron el panel de cata del concurso durante esta edición, coincidieron en señalar el “el buen nivel de los vinos presentados a concurso”, también destacaron “en que nos encontramos en un momento inmejorable para catar los vinos de esta añada”. Como curiosidad, en esta edición del concurso la Cata Derradeira tuvo como finalistas a catorce vinos, cuando lo habitual son doce, pero al coincidir varios vinos con la misma puntuación la organización tomó esta decisión. Fueron muchos los visitantes, que a media tarde se acercaron por el Paseo de la Calzada, para degustar los vinos Rías Baixas Albariño, antes de que la fiesta tocara a su fin. En especial las marcas galardonadas en las cuarenta casetas, ocupadas por las 43 bodegas participantes en esta edición. Finalmente, la organización estima que durante esta edición de la Fiesta do Albariño pasaron entorno 200.000 personas por el Paseo de la Calzada para degustar los vinos de la añada 2011, calificada como “Muy Buena” y que las casetas vendieron más de 85.000 botellas de Rías Baixas.
Túnel del vino mEl Consejo Regulador valora muy positivamente la segunda edición del túnel del vino, celebrado entre el 2 y 5 de agosto en la antigua Fábrica de Conservas Peña de Cambados, y por el que pasaron 300 personas. Con esta segunda edición queda demostrado que en la Fiesta del Albariño hay un lugar para el aspecto más profesional. Fuera del ambiente festivo, 300 personas, que admitieron ser entusiastas del vino, alabaron esta iniciativa en la que tuvieron cabida 116 marcas de la D.O. Rías Baixas, pertenecientes a 56 bodegas. Visitantes procedentes de distintos puntos de España, entre los que se encontraban Cataluña, Madrid y Murcia mostraron gran interés por esta iniciativa, y como no podía ser de otra manera disfrutaron de los vinos de Rías Baixas, asesorados, siempre que lo desearon, por un sumiller de AGASU. En este sentido, la D.O. Rías Baixas destaca la importante participación por parte de público de fuera de Galicia que rodaría en torno al 30 %.

Panel de cata 

Esta XXIV Cata Concurso Rías Baixas Albariño, organizada con Consejo Regulador de la D.O. Rías Baixas, contará con un panel de cata integrado por 20 expertos, pertenecientes al panel de cata interno de este Consejo, y a uno externo, dispuesto para la ocasión. Este jurado catador puntuará siguiendo los criterios de la Organización Internacional del Vino (OIV). Entre los catadores externos se encuentran Cristino Álvarez, de la Agencia Efe; Pedro García Mocholí, crítico gastronómico de las Provincias y encargado del área “Comer y Beber” en la web del mismo periódico; Ricardo Galeote, crítico gastronómico en Diario Sur de Málaga; Juan Fernández Cuesta, crítico de vinos en ABC y coordinador del Suplemento Divino, revista mensual de vinos de ABC. Además es director de contenidos y catador de la Guía Anual de Vinos del periódico; Juan Manuel Ibáñez, catador de elmundovino.com, del diario El Mundo; José Peñín, autor de la Guía Peñín y freelance; Jesús Flores, director técnico del Aula Española del Vino; finalmente Luis Paadín, presidente de SERVINO y vicepresidente de la Asociación de sumilleres Gallaecia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada