dilluns, 4 d’octubre del 2010

Una entrevista a la presidenta de Codorníu sense desperdici


Aquest diumenge el diari El País publicava una entrevista a la presidenta de Codorníu que no té desperdici, començant pel titular. El vi i el cava com alcoholisme mai m'ha interessat. Crec que no es pot dir que un pot aguantar fins a vuit copes de cava encara que això no li faci dir "disparates". Quina és la vostra opinió?

"En la familia no cogemos trompas"

KARMENTXU MARÍN 03/10/2010
Pregunta. ¿Es usted la Angela Channing de Cataluña?
Respuesta. Más que Ángela Channing, soy una persona que trabajo e intento mostrar siempre el orgullo de pertenecer a una familia como la familia Raventós, y llevar el emblema de Codorníu.
P. Pero un puntito de Channing tendrá.
R. Un puntito. Tenemos tierras, viñedos... y bodegas en California. Pero no me gustan las comparaciones.
P. ¿Se confirma que en Navidad saldrá en la tele de burbuja Freixenet?
R. Debe de ser un bulo que corre. Somos dos empresas distintas, cada una con su manera de actuar.
P. Su bisabuelo inventó el cava. ¿Lástima que no se le ocurriera el champán?
R. Es que el método de elaboración es el mismo. Y se le puso cava porque no se le podía llamar champán.
P. ¿Cuántas copas aguanta?
R. Podría aguantar hasta casi una botella, que son unas ocho. Me pongo contenta. Pero no digo disparates.
P. Cuenta que el cava hay que servirlo con cariño. ¿Qué le dice, monerías?
R. No, qué va, no es como las plantas o las viñas, a las que tienes que hablar, para que noten tu cariño. Pero cuando se sirve un cava hay mucho trabajo detrás. Y hay que servirlo con mucho mimo.
P. ¿De qué habla con sus viñas?
R. Pues veo la uva colgando de la cepa y le digo: "Estás bien, estás sana". O "nos saldrá un jaume [de Codorníu] estupendo".
P. ¿Y ellas?
R. ¿Ellas? Hoy, cuando he recogido el cabernet, pienso que me estarían diciendo: "Vamos a ser un buen producto".
P. O sea, que tienen una conversación exclusivamente profesional.
R. Más que profesional, de cariño. Les digo: yo te planté y me das tus frutos. Son como de la familia.
P. ¿Es más peligrosa esta burbuja o la inmobiliaria?
R. La inmobiliaria. Si te quedan pisos por vender es muy triste. Si te queda cava, por lo menos te lo puedes beber.
P. Tuvo siete hijos. ¿Es del Opus?
R. Sí. Pero eso es absurdo. En casa de mi padre eran 13 hermanos, y no eran del Opus Dei.
P. Es que Escrivá calzaría entonces pantalón corto.
R. Sí, pero cuando mi padre murió el Opus Dei ya existía.
P. Teje toquillas de ganchillo para sus empleadas embarazadas. ¿No cree que preferirían un cheque?
R. Supongo que sí. Pero, hoy en día, que es todo tan materialista, tienes que regalar cariño. Yo regalo algo que me cuesta, que es tiempo. Y la mayoría lo aprecia.
P. Hay 525 familiares metidos en el vino. Vaya coro para el momento Asturias, patria querida.
R. Sí. Y, además, la mayoría canta bien. Yo canto fatal.
P. ¿En Navidad invita a cenar a los 525?
R. Ni hablar. Los eventos multitudinarios me parecen entrañables, pero a mí me gusta que seamos pocos, porque puedes hablar con todo el mundo.
P. ¿En qué ocasiones se pone más piripi?
R. La verdad es que no me gusta ponerme piripi. En la familia Raventós de nadie hemos oído: "Se cogió una trompa". No nos cogemos trompas, quizá porque al nacer nos dan una cucharadita de cava.
P. Cuenta que todos se bautizan con cava. ¿Qué opina la Iglesia de esta variedad de agua bendita?
R. No nos han dicho nada. Pienso que la Iglesia ahí no se mete, afortunadamente.
P. ¿Pero valen esos bautismos? A ver si van a ser ustedes todos infieles...
R. La cucharadita de cava creo que es una costumbre bonita. Pero nos bautizan con agua.
P. ¿Invitan al pediatra, por si el ardor de estómago?
R. Nunca les da ardor, porque es un producto de gran calidad.
P. ¿Qué tal vino tiene el tripartito?
R. Pues no lo sé. Pero si los tengo delante, les digo: beba Codorníu, que es fenomenal.
P. ¿Se ha hecho mirar su rechazo al feminismo?
R. Yo estoy encantada de ser mujer, pero rechazo esta manía de hablar tanto de las mujeres. Igualar me parece absurdo. Me da mucha pena que las mujeres se infravaloren por ser solo madres de familia. Y entrar en si soy más o me pagan menos me parece tan absurdo... Porque cada uno es como es y oye, a luchar, como todos.
P. ¿De qué otros pies cojea?
R. De ser demasiado espontánea. No tengo mano izquierda.
P. Póngase en lo peor: le sale un hijo abstemio. ¿Lo deshereda?
R. No, no. Creo totalmente en la libertad de la gente, mientras que no haga daño al otro.
P. Pero sus hijos son todos de estricta observancia alcohólica.
R. La verdad es que les gusta. Y entienden.

Perfil

Tiene 58 años y, actualmente, seis hijos. Está enamorada del vino y el cava, porque lo lleva casi en el ADN: desde 1551 su familia se dedica a elaborarlos. Por eso está dispuesta a que todos beban sus caldos, y se dice apolítica quizá para que nadie se le escape. Le gusta leer, esquiar, ir en barco y pasear por el campo. También estar con la familia, y viajar con ellos. Mitad catalana y mitad vasca, se considera "ciudadana del mundo".

2 comentaris:

  1. Marededeu... no se que es mes inquietant, si el nivell de les preguntes o el de les respostes...

    ResponElimina
  2. Jo crec que aquesta entrevista no li fa cap favor a Codorníu

    ResponElimina