dijous, 14 d’octubre del 2010

Torna La Vinoteca a La Vanguardia


Aquest dijous ha tornat la secció La Vinoteca Catalana a les pàgines de la secció Vivir de La Vanguardia. Què us sembla aquest primer tema?

LA VINOTECA CATALANA

El vino más generoso

RAMON FRANCÀS
Barcelona

Las muestras de solidaridad en el mundo del vino son múltiples y variadas. Últimamente se han multiplicado tras dramas como los de los terremotos de este año en Haití o Chile. El bodeguero del Priorat René Barbier (Clos Mogador) hace años que, sin hacer la más mínima publicidad de ello, colabora con una ONG que trabaja en Haïtí. Barbier, que es padre adoptivo del haitiano Anderson, destina todos los beneficios que se obtienen a través de la venta de un tinto, el Haïti Moun. En Torres colaboran con un gran número de organizaciones humanitarias, desde Cáritas a la fundación Mas Albornà, que trabaja en el Penedès para contribuir a la integración laboral de personas con discapacidades psíquicas. Con las aportaciones de su propia fundación, Torres ha construido y equipado escuelas y hogares en varios países, como Burkina Faso, Filipinas, Estados Unidos, India (Fundación Vicente Ferrer), Chile y China (la Hope Primary School de Wangcang, en la región de Chengdu). Asimismo, ha colaborado en la puesta en marcha de centros de acogida para niños en España (SOS Aldeas Infantiles) y México. También ha ayudado a víctimas de desastres naturales en El Salvador, India, Guatemala, República Dominicana y Chile.
El Grupo Freixenet trabaja en varias causas solidarias, como la de la Fundació per l’Esclerosi Múltiple, el Raval Solidari, la Marató de TV3 o la fundación FEFOC, que actúa contra el cáncer de mama. Algunas iniciativas solidarias, incluso, han surgido de los propios trabajadores de las bodegas. Es el caso de Freixenet, donde a los empleados se les descuenta voluntariamente desde el año pasado un euro mensual de la nómina que es destinado a acciones benéficas. Esta iniciativa solidaria, que pretende reunir microdonaciones, es conocida como teaming. Los trabajadores de Freixenet también participan en una campaña de reciclaje de teléfonos móviles para proteger los ecosistemas africanos del Instituto Jane Godall.
Desde las cavas Raventós i Blanc colaboran en un proyecto para reconstruir una escuela en la región de Katanga, en el Congo. La acción solidaria la desarrollan con la organización Jesuit Refugee Service. Ya han recaudado más de 20.000 euros para reconstruir la escuela, que acojerá 440 niños. Desde 2008, en Vallformosa se han volcado en la lucha contra el cáncer organizando cenas solidarias. En estas cavas de Vilobí del Penedès están muy sensibilizados por la cuestión tras fallecer por cáncer Martí Vía, el director de operaciones de Vallformosa y esposo de la directora general, Queta Domènech. En Cava Berdié destinan a proyectos sociales el 7% del beneficio obtenido en las ventas por Internet, telefónicas o en la propia bodega y el 0,7% de las ventas a través de distribuidores de cinco tipos de sus cavas. También se encuentran otras iniciativas solidarias que se han fijado y centrado en la realidad más próxima. Cellers Unió, seis renombrados cocineros (Carme Ruscalleda, Fermí Puig, Carles Abellán, Joan Roca, Carles Gaig y Mey Hofmann) y el presidente de los sumilleres españoles, Juan Muñoz, han colaborado en un lote de vino en favor del Casal dels Infants del Raval barcelonés. Pero no todo son iniciativas humanitarias. Jané Ventura acaba de lanzar 2.039 botellas de un exclusivo cava gran reserva a beneficio de la restauración del órgano del Vendrell.

Peu de foto: Escuela india que ha recibido el apoyo de Torres

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada