diumenge, 17 d’octubre del 2010

Gran festa social amb els 'apòstols' del cava

Aquest diumenge publico a les pàgines de la secció Gente de La Vanguardia la crònica de la gran festa soial anual de la Confraria del Cava a la seva seu de Subirats. Creieu que la Setmana del Cava ha de continuar mantenint el mateix model?


Salvador Alemany, “apóstol” de honor del cava


RAMON FRANCÀS
Subirats

No son los primeros mensajeros del evangelio pero sí los propagandistas de una nueva doctrina. Son los “apóstoles del cava”, una definición acuñada anteanoche por el presidente de la Confraria del Cava Sant Sadurní, Pere Bonet, para describir a quienes predican trabajando en favor del cava. Su apostolado se centra en “divulgar y prestigiar” al cava. La lista de apóstoles se acerca a los 2.000 miembros. Anteanoche la nómina de nuevos predicadores se vio engrosada, en el apartado de honor, por el presidente del Cercle d’Economia y de Abertis Infraestucturas, Salvador Alemany. En una solemne ceremonia de investidura otoñal, Bonet, con imposición de espada al hombro, lo elevó a la categoría de caballero cofrade de honor de la Confraria del Cava. Alemany, mientras los invitados a un acto celebrado al aire libre aguantaban estoicamente el frío y la humedad y comentaban las quinielas que lo situarían tras noviembre dirigiendo la Conselleria d’Economia, destacó la importancia del sector del cava y recordó que “no sólo el Barça representa internacionalmente con prestigio a Catalunya”. El presidente de la Confraria del Cava remarcó que la suya es “una red social de amigos” que trabaja para distinguir al “mejor vino del mundo”. Añadió que el cava “hace mucho por el territorio”, ya que evita la extensión de “más cemento y polígonos industriales”.
Al acto asistió la nueva Reina del Cava, la modelo Carla Goyanes, y una amplia representación de cavistas (Freixenet, Codorníu, Juvé & Camps, Torelló, Segura Viudas, Mestres, Llopart, Gramona, Recaredo, Mascaró, Pere Ventura, Vallformosa, Blancher, Colomer, Raventós i Blanch, Castell Sant Antoni y Naverán). Tampoco se perdieron el acto central de la Setmana del Cava el presidente del Consejo Regulador de la DO Cava, Gustau Garcia Guillamet; el presidente de la patronal Institut del Cava y alcalde de Sant Sadurní d’Anoia, Joan Amat; el director general del Institut Català de la Vinya i el Vi de la Generalitat, Oriol Guevara; el actor Joel Joan o la periodista Helena García Melero, quien fuera Reina del Cava en 1993.
Anteanoche también se invistió como cofrades de mérito a los periodistas Núria Solé, Raquel Sans y Joan Vehils, a la actriz Anna Sahun, al creador y director de series de TV3 Esteve Rovira, al artista Jordi Alumà, al director general del Grupo DIR, Ramon Canela; al presidente de honor del grupo agroalimentario Borges, Antoni Pont, y al secretario general de la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición, Domingo Valiente. Anoche, en el 25 aniversario de la fundación de la Jove Confraria del Cava, se invistió al piloto de Fórmula 1 Jaume Alguersuari, a la nadadora Mireia Belmonte y a las componentes de la selección española de natación sincronizada como cofrades de honor. Los nuevos jóvenes cofrades de mérito son el actor Jordi Planas, los chef Jordi Roca y Emili Thybo, el sumiller Carles Aymerich, los periodistas Marta Cailà, Sergi Cortés y Albert Vico, el enólogo Lorenzo Zenin y la cantautora Anna Roig.
Hoy domingo, para cerrar la Setmana del Cava, se disputará la cuarta edición de la Cursa Solidària País del Cava entre Vilafranca del Penedès y Sant Sadurní d’Anoia. Se han inscrito 1.500 personas, lo que la convierte en la carrera más multitudinaria de la comarca del Alt Penedès. Este año se han recaudado más de 9.000 euros que se destinarán íntegramente a la fundación de La Marató de TV3.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada