dimecres, 27 d’octubre del 2010

Nou Ribera amb accent vilanoví


El grup Marqués de Vargas, del qual és soci l'empresari vilanoví Manel Giró, ha tret al mercat recentment un nou vi del seu celler de la Ribera del Duero: Conde de San Cristóbal Raíces 2006. És un reserva especial força interessant que suma a la varietat ull de llebre (90%) un 10% de merlot. Trobo que destaca per la seva elegància, frescura i mineralitat, tot i que no deixa de ser complex, potent i estructurat. És un vi molt particular dins la DO Ribera del Duero tot i pecar d'algunes notes verdes, potser per no arribar els raïms a una maduració fenòlica completa. Des del celler s'afirma que és un vi "no cansinamente moderno", expressió amb la qual hi estic plenament d'acord. La seva producció és molt limitada: poc més de 3.000 ampolles. El seu preu se sitúa al voltant de 25 euros.


CONDE DE SAN CRISTÓBAL
RAICES 2006
“Reserva Especial”
(D.O. Ribera del Duero)


Enólogo: Jorge Peique.

Fecha de Vendimia: Del 7 de Septiembre al 1 de Octubre 2006

Forma de vendimia: La vendimia se realiza de forma manual en cajas de 20 kg.El tiempo máximo desde el cortado de los racimos a la recepción de uva es de entre 20 y 30 minutos.

Edad del viñedo: Viñedos de 28/35 años que rodean la bodega con 7 tipos de suelo diferentes y una altitud de 780 a 880 metros sobre el nivel del mar.

Variedades: 90% Tinta fina.
10% Merlot.

Recepción de uva: La uva es descargada en tolva de cinta, pasando a mesa de selección vibradora y despalillada a bajas revoluciones. Posteriormente es conducida por gravedad a los depósitos de fermentación.

Elaboración: Con una capacidad de 10.000 Kg, se realiza inicialmente una maceración en frío durante 3 días a 7ºC. La fermentación dura entre 10 y 14 días, con temperaturas de 27º a 30ºC y una posterior maceración de las pastas de 15 a 20 días. La fermentación maloláctica se realiza parcialmente en barricas nuevas de roble Francés.

Tratamientos: No se realizan ni estabilizaciones por frío, ni clarificaciones ni los vinos son filtrados.

Envejecimiento: Crianza de 20 meses en barricas nuevas, suministradas por varias tonelerías, de roble Francés con tostados ligeros y medios.

Embotellado: Septiembre de 2008.
Producción: 3.000 botellas de 750 ml. y
210 botellas Magnum 1.500 ml.
Alcohol: 14 %
Acidez total: 5.38 g/l
PH: 3,65
Corcho: Natural extra flor 49/24 mm.
Lanzamiento al mercado: Octubre / Noviembre 2010.

Vino elaborado exclusivamente con uvas procedentes de nuestros viñedos.

Datos Climatológicos: La influencia de las altas temperaturas en verano durante los meses de Julio, Agosto y Septiembre, especialmente la primera semana, desencadenaron un ciclo vegetativo muy corto y una aceleración de la maduración de la uva teniendo que adelantar la vendimia a fechas muy tempranas.
Durante toda la vendimia la uva entró en bodega con un estado sanitario perfecto y una calidad analítica y sensorial muy buena.

Descripción: Elegante potencia en todas sus fases, con un color picota con ribete intenso.Aroma a lías finas, mineral, tierra húmeda, potente, expresivo, complejo, refleja claramente el terroir de la finca y la personalidad propia de un vino de Ribera.En boca es potente, amplio, de gran frescura y equilibrio, mineral y persistente.

Nota: Es recomendable su decantación/jarreo previo para dar tiempo al vino a descubrir todo su potencial.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada