divendres, 31 de maig del 2013

Vins d'allò més natural, avui a La Vanguardia

Pau Roca, secretari general de la FEV

En el suplement de l'edició de La Vanguardia d'avui signo un article on es repassen, a pinzellades, algunes de les noves tendències pel que fa al món del vi a casa nostra de la mà del secretari general de la FEV, el sadurninenc Pau Roca. Què en penseu?


Vinos de lo más naturales

RAMON FRANCÀS

Lo más natural está haciéndose hueco en el mercado. Incluso hay quien ha vuelto a pisar las uvas con los pies o quien ha recuperado del olvido la tracción animal para labrar sus viñedos. Los vinos ecológicos, los biodinámicos y los naturales no dejan de emerger en un mundo vitivinícola donde se busca la singularidad y expresar el origen, un terruño, manteniendo un indisociable equilibrio natural. Se está volviendo la vista hacia los viñedos con prácticas agrícolas sostenibles y discursos más coherentes y honestos, conscientes los elaboradores de que un buen vino nace en la viña. El secretario general de la Federación Española del Vino (FEV), Pau Roca, no tiene dudas de que es una clara tendencia de mercado la voluntad de consumir productos sostenibles “procedentes de empresas con un compromiso de responsabilidad social y medioambiental”. Considera, incluso, que “el mercado pasará factura a las empresas que no se comprometan seriamente con el entorno, la sociedad, el ámbito local y no respondan a la sensibilidad de los ciudadanos”. También confía en el crecimiento del nicho de mercado de los vinos sin alcohol o los parcialmente desalcoholizados. Apunta que “quien llegue a elaborar buenos vinos con menos alcohol tendrá un gran mercado”.
            Las bodegas también apuestan como valor seguro por los vivaces y jóvenes vinos blancos aromáticos, como la primera incursión de Torres en las Rías Baixas, el Pazo das Bruxas, un redondo, cítrico y anisado albariño. También Juvé y Camps acaba de estrenar un aromático vino: el Gregal d’Espiells 2012, un Penedès elaborado con muscat (79%), gewürztraminer y malvasía. Las bodegas, por otra parte, no dejan de agudizar el ingenio buscando vinos anticrisis a precios ajustados o apostando por imaginativas acciones de marketing y formatos desenfadados, como la botella de un litro reutilizable con cierre de porcelana (como las de gaseosa) que contiene los dos nuevos vinos de Mont Marçal de nombre singular: el blanco y el tinto Espantaocells. También los nuevos vinos del Empordà se muestran emergentes. Destacan tintos como el Falguera 2009 de Hugas de Batlle. Elaborado por Oriol Guevara, es potente, fragante, profundo, balsámico y mineral, con mucha fruta y fresco final.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada