Imatge històrica de la verema a Nadal |
A la recontraportada de la secció d'Economia de l'edició d'avui dissabte de La Vanguardia signo un reportatge que recull l'aposta per la internacionalització i l'enoturisme de Caves Nadal, que enguany fa 70 anys. Què en penseu?
Turismo para crecer
La exportación permite a Cavas Nadal mantener una facturación de 2,4 millone
RAMON FRANCÀS
Torrelavit
Las cavas
Nadal decidieron en 2005 apostar decididamente por la internacionalización y
por el negocio enoturístico. Su apuesta estratégica fue todo un acierto. Si
hace siete años solo exportaban 15.000 botellas, en el último ejercicio ya
vendieron en los mercados internacionales 130.000 de las 400.000 botellas de
cava que elaboran. Japón, Bélgica y el resto de mercados comunitarios, Israel y
Suecia es donde más botellas de Nadal se descorchan. Su negocio en España se
circunscribe, prácticamente, al mercado catalán (70%). Y es precisamente
gracias a la exportación, como afirma el director general, Xavi Nadal, que las
cavas han conseguido en el último ejercicio compensar la caída de ventas de un
8% en el mercado español para mantener una facturación de 2,4 millones de
euros. Considera que mantener las ventas es “un súper éxito” vista la coyuntura
económica. Este año confían penetrar en
la China y en Brasil.
Pese a que siempre se han abierto a
las visitas, desde su fundación en 1943, su apuesta más decidida por el
enoturismo y el ocio se consolidó hace una década, con la creación de Amics de
Caves Nadal, un “laboratorio de ideas” que dirige la esposa de Xavi Nadal,
Silvia Velencoso. En el club, que cuenta con un centenar de socios, se testan
actividades que acaban ofreciéndose a todos los visitantes. Proponen desde
paseos con Segway o 'burricleta' (bicicletas eléctricas) a marchas nórdicas, tardes
de astronomía, catas o maridajes. Cavas Nadal incorpora este año a su oferta de
actividades una paseada en carro tirado por caballos por las viñas de la finca,
de 100 hectáreas.
La bodega ha adquirido un carruaje Wagonette Tresserres especialmente diseñado
para circular por caminos rurales y con capacidad para seis personas. Incorpora
una cubitera y durante el trayecto se puede ir degustando cava. Pero su
proyecto enoturístico más destacado de este año, en el que invierten 120.000
euros, pasa por crear en las propias cavas una sala de cata y un centro de
convenciones. Esperan poner en marcha las nuevas instalaciones, con las que
atraer reuniones de empresa y presentaciones, en los próximos meses. Nadal
entiende que “nuestro proyecto situado en un entorno natural incomparable, con
viñedos de los que no autoabastecemos, y las variadas actividades que
proponemos suponen un gran atractivo tanto para los enoturistas como para las
empresas”.
Las cavas cumplen este año el 70
aniversario de su fundación por parte de Ramon Nadal Giró, abuelo del actual
director general. El negocio se asentó en la finca familiar de Can Nadal de la
Boadella, en Torrelavit, donde siempre se ha cultivado la vid desde finales del
siglo XVI. En 1943, dos años después de que Ramon Nadal replantara la
propiedad tras haber sido expropiada durante la Guerra Civil para construir un
aeródromo, elaboraron su primera botella de cava. Se resisten a elaborar tintos
convencidos de que en solo unos cinco años el vino blanco y el cava tendrá un
peso “terrible” en las preferencias de
los consumidores.
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