dijous, 9 de setembre del 2010

Xampany submarí


Quina opinió us mereix això de treure tan alt rendiment econòmic d'unes ampolles de xampany submarines de l'any de la 'catapún'?

A http://actualidad.rt.com/TiempoLibre/Curiosidades/issue_13253.html?rc=1 es pot llegir el següent:


RESCATAN DEL MAR BÁLTICO EL CHAMPÁN MÁS ANTIGUO DEL MUNDO


En el mar Báltico comenzaron una operación de rescate de 70 botellas de champán del siglo XVIII, descubiertas hace más de un mes y medio entre los restos de un barco hundido.

A mediados de julio un grupo de buceadores suecos que investigaba buques hundidos en aguas territoriales de las Islas de Åland (Finlandia), descubrió una partida de botellas antiguas cubiertas por una capa verde de légano y subió una a la superficie.

Los expertos, que evaluaron el extraordinario hallazgo, comunicaron que quizá se trataba de un vino espumoso de la legendaria marca Veuve Clicquot, producido a finales del siglo XVIII. Eso significa que el champán del Mar Báltico podría ser el más antiguo del planeta.

La edad y la procedencia del producto se determinó por la particular forma de las botellas y las anclas dibujadas en el tapón, que eran el rasgo de la casa comercial Clicquot.

Unos especialistas suponen que la carga de la bebida exquisita, que gozaba de una popularidad especial entre los aristócratas rusos, estaba destinada a la corte imperial de San Petersburgo. Para confirmar sus evaluaciones, las autoridades de Finlandia mandaron unas onzas de vino para la prueba a Francia.

"Basándonos en las palabras de los expertos, se puede decir que estamos salvando el champán más antiguo del mundo", declaró el martes Rainer Juslin, el representante del Ministerio de Enseñanza y Cultura de las Islas de Åland, añadiendo que las botellas se encuentran a una profundidad de 50 metros.

Después de que los buzos saquen toda la carga a la superficie, los expertos analizarán atentamente el contenido de las botellas. Si resulta que realmente fueron producidos por la casa comercial de Clicquot, el precio de cada botella alcanzará unos 68.000 dólares.

Mientras tanto, según los datos de la publicación suiza Matin, a principios de agosto el jefe de las bodegas Veuve Clicquot, probó el valioso champán y dijo que, sin embargo, tenía menos años de lo que se suponía antes. Según su opinión, la bebida fue producida en el primer tercio del siglo XIX por la casa de vinos francesa Juglar, que en su día se consideraba uno de los mejores productores de vino espumoso.

Sin embargo, el año exacto de producción será establecido sólo después de un análisis químico del champán. Así, la bebida rescatada de las profundidades marítimas puede perder los laureles del vino espumoso más antiguo del planeta. En la actualidad se considera que el champán más añejo del mundo es el vino espumoso de la compañía Perrer-Jouet, conservado desde 1825.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada