dimecres, 8 setembre de 2010

Es beu menys però es parla més?


He llegit al Diariovasco.com una entrevista on s'afirma que ara, amb la crisi econòmica, es beu menys vi però, en canvi, es conversa més. Vosaltres hi esteu d'acord? Jo crec que es beu el mateix que abans de la crisi. El que potser ha canviat és que ara ens hi mirem més en el preu.

«¿Efectos visibles de la crisis? Tomamos menos vinos y charlamos más»
Félix Garmendia En el número 10 del Alto de los Robles
08.09.10 - 02:24 -
BEGOÑA DEL TESO |


De Itsasondo. Hace 18 años buscaba un bar para comprar en Donostia y encontró el Urumea. En Loyola. 'El Americano' aún estaba en activo pero ya no había 5.000 soldados en los cuarteles. Ha visto cómo se transformaba la zona. Cómo ponían semáforos, cerraban entradas a los coches y abrían la Autovía del Urumea. No está lejos de La Sa-lle ni de Peugeot ni de Talleres Carquizano. Pasando las vías de entrada y salida a Sanse tiene el bar 'Toki Alai' y en un piso alto al vecino, amigo y artista que hace mucho tiempo pintó el cuadro que inmortaliza desde el siglo pasado el bar. El original está en casa. La reproducción en la pared del 'Urumea', no lejos de la cocina de Izaskun.
- Así que la crisis se nota pero la vamos capeando.
- Es fuerte, sí. La gente ha dejado de tomar dos o tres vinos y sólo le pones uno. Pero no dramaticemos: bebemos menos y charlamos más.
- Ningún economista, ningún broker, ningún analista. Nadie del G-8 y nadie del G-20 han explicado de esa manera el crack del XXI.
- Pues yo creo que es lo real. Real y auténtico. Antes nos tomábamos dos o tres tintos. Ahora pedimos uno y pasamos más tiempo hablando con los amigos en la barra. Algo hemos ganado: conversación.
- Pero la charleta del cliente no llena la caja.
- Mira, los bareros vivimos de vuestro bolsillo y tenemos que ajustarnos y adecuarnos a cómo tengáis la economía. No puedes disparar los precios. Debes saber y comprender que todos lo estamos pasando mal. O salimos juntos de ésta o no salimos. Pero yo lo tengo muy claro y te lo repito: la crisis no nos ha encerrado ni nos va a dejar metidos en casa. Nos gusta salir, nos gusta alternar. Y en domingo, cambiamos el vino por el vermouth. Los domingos siguen siendo sagrados en este Alto de los Robles.
- Es curioso, cerráis el bar los sábados y lo abrís el domingo. Yo pensaba que esta zona, camino de Martutene, salida a Riberas, estaría muerta en festivo.
- No tanto, no creas. Es verdad que para nosotros el verano es temporada baja porque la gente se va por la mañana a la playa, al monte o a la isla y no vuelve hasta la noche que es cuando se toma su vino, pero el otoño y el invierno no están nada mal. Los domingos suelen jugarse partidos en los campos y las pistas de La Salle y hay gente, mucha gente, que cruza la mediana (por la zona de semáforos no vayas a pensar) para almorzar o tomarse nuestros chipirones a la plancha.
- Yo recuerdo más aquellos riñones que preparabais...
- Es verdad, eran bastante famosos. Nos salían bien. Dejamos de hacerlos porque no encontrábamos proveedores. Habrá que recuperarlos.
- El núcleo de Loyola está al otro lado de la carretera. Multitud de carriles os separan de Sierra de Aralar. Pero me has dicho que no faltan valientes que atraviesan esta vía rápida para pediros el menú.
- Tenemos muy asumido que mayormente somos un lugar de paso. De gente que trae a revisión su coche. De viajeros que paran a tomar algo. Y también de clientes fijos que se lo pasan bien entre bromas y cafés. Muchos cruzan del otro lado de Loyola pero es verdad que tanto semáforo, tanto carril, tanta pasarela son para algunos una auténtica barrera psicológica. Casi tanto como para los de Gros cruzar el puente para meterse por Lo Viejo.
- Hay que reconocer que somos raros los seres humanos. ¿Te has fijado que a veces hay tres bares juntos, casi idénticos, y entramos en dos pero no en el tercero?
- Más extraño aún: el mismo barero abre otro establecimiento a 50 metros de donde le funciona de maravilla el primero y se estrella. No hay quién nos entienda. Pero en el fondo, el secreto está en la atención, el servicio y en que las alubias y las ensaladas, el filete, el pescado y el café te salgan de maravilla.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada