divendres, 7 d’octubre del 2011

Tast històric de riojas

Tot i la riojitis que es viu a Catalunya, és indubtable que a la DOQ Rioja s'han fet i es continuen fent grandiosos vins. Aquest dijous es va fer a Madrid un tast molt especial que demostra la grandesa dels vins de Rioja. Llàstima que Lavinia hagi tancat portes a Barcelona i no es pugui gaudir de tastos com aquest.

 Cata histórica en LAVINIA de todas las añadas excelentes de la D.O.Ca Rioja desde la añada 1958

Madrid, 7 de octubre de 2011.- Ayer tuvo lugar en LAVINIA Madrid una magnífica cata de vinos históricos en la que se hizo un recorrido por todas las añadas excelentes de Rioja desde el año 1958. 25 personas, amantes del vino y consumidores finales, pudieron disfrutar de estos fantásticos vinos, todos ellos de añadas catalogadas como “excelentes” por la Denominación de Origen Calificada Rioja.

En la degustación pudo comprobarse la gran capacidad de evolución de estos vinos, de varias añadas y de distintas bodegas, y también la historia de cada uno de ellos. Además, se pudo comprobar los cambios de estilo en la elaboración de los vinos procedentes de la región con mayor tradición vinícola española en las diferentes décadas. Las joyas vínicas que se cataron fueron: Marqués de Riscal 1958; Viña Tondonia 1964; Muga Prado Enea 1982; Rioja Alta 904 1994; Artadi Pagos Viejos 1995; CVNE Real Asua 2001; Finca El Bosque 2004; y RODA I 2005.

Debido a la antigüedad de las añadas de los vinos, se tuvo que abrir alguna botella mediante el método tradicional del degüelle. Este sistema, además de ser útil para eliminar el depósito acumulado en la parte superior de la botella y en el corcho, se convierte a la vez en una espectacular puesta en escena, ya que se corta el cuello de la botella con unas tenazas calientes sin perjudicar al vino.

El acto fue conducido por Marie Louise Banyols, Directora de Producto de LAVINIA, y por Víctor Pascual, Presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, quien destacó que La Rioja y su historia estaba dentro de cada una de esas copas de vino y que se sentía orgulloso de la grandeza de todos los vinos.

La Cata Vertical de Añadas Excelentes de Rioja es una de las actividades estrella de la campaña “El Mes de Rioja” que se celebra en LAVINIA por segundo año consecutivo. Esta iniciativa con LAVINIA se enmarca dentro del plan promocional que el Consejo Regulador de la DOCa Rioja ha puesto en marcha en el 2011. Rioja invertirá 9,5 millones de euros en los principales países consumidores de Rioja (España, Reino Unido, Alemania, Estados Unidos, Suiza, Suecia, México y, por primera vez, China) siendo España, que concentra el 70% de las ventas de Rioja, el segundo país donde más se invierte (1,9 millones de euros, un 20% del presupuesto total).

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada