Com sabeu, Vinos y Restaurantes, on hi col·laboro, arriba aquest mes de desembre al seu número 100. Amb motiu d'aquest número especial publico una reflexió sobre cap a on va la comunicació en el món del vi. Què us sembla?
100 números de una apuesta muy presente
RAMON FRANCÀS
La revista que tienen en sus manos llega a su número 100. La celebración es meritoria. No todas las revistas del sector han podido capear el virulento temporal que ha levantado la crisis. Vinos y Restaurantes no sólo ha resistido a vientos y mareas sino que ha conseguido consolidarse con una distribución ejemplar que la hace estar muy presente en el sector enogastronómico. Se trata de una cabecera de Curt Ediciones, un grupo editorial fundado en 1980 cuyas tiradas ya suman más de 500.000 ejemplares mensuales y que se define como “comprometido, pionero e innovador”. Y es precisamente la innovación y la adaptación a las nuevas realidades tecnológicas lo que marcará el futuro de una prensa especializada que está viendo emerger infinidad de publicaciones digitales y blogs. También el mundo del vino gana una relevancia más que destacada en las redes sociales de Internet. Se han disparado los usuarios de Internet que se han convertido en prescriptores. Ya hay quien preconiza la atenuación de la influencia sobre los consumidores de vino de los gurús, como el norteamericano Robert Parker. Paralelamente irrumpen con fuerza los llamados 'Influentials', quienes van relegando a un plano menos influyente a los gurús. Notable ruido ha cosechado en la red Gary Vaynerchuk con su Wine Library TV (http://tv.winelibrary.com) o con su propia página (http://garyvaynerchuk.com). Vaynerchuk, con su desenfadado y apasionado estilo, se ha convertido en todo un fenómeno en el mundo del vino, como los cómics japoneses (es el caso de Kami no Shizuku) que están ensalzando a no pocos vinos, incluso españoles. Los wine blogger suponen una tendencia que crece meteóricamente y que cada día cosecha más y más seguidores. No hay duda de que el mundo del vino vive agitado y que el desorientado consumidor busca quien lo ilustre. Quienes no dejen de apostar por la innovación y aporten aires frescos conseguirán ganarse la fidelidad de unos wine lovers cada día más preparados. Incluso hoy con un simple manga se puede lanzar al estrellato a un vino.
La revista que tienen en sus manos llega a su número 100. La celebración es meritoria. No todas las revistas del sector han podido capear el virulento temporal que ha levantado la crisis. Vinos y Restaurantes no sólo ha resistido a vientos y mareas sino que ha conseguido consolidarse con una distribución ejemplar que la hace estar muy presente en el sector enogastronómico. Se trata de una cabecera de Curt Ediciones, un grupo editorial fundado en 1980 cuyas tiradas ya suman más de 500.000 ejemplares mensuales y que se define como “comprometido, pionero e innovador”. Y es precisamente la innovación y la adaptación a las nuevas realidades tecnológicas lo que marcará el futuro de una prensa especializada que está viendo emerger infinidad de publicaciones digitales y blogs. También el mundo del vino gana una relevancia más que destacada en las redes sociales de Internet. Se han disparado los usuarios de Internet que se han convertido en prescriptores. Ya hay quien preconiza la atenuación de la influencia sobre los consumidores de vino de los gurús, como el norteamericano Robert Parker. Paralelamente irrumpen con fuerza los llamados 'Influentials', quienes van relegando a un plano menos influyente a los gurús. Notable ruido ha cosechado en la red Gary Vaynerchuk con su Wine Library TV (http://tv.winelibrary.com) o con su propia página (http://garyvaynerchuk.com). Vaynerchuk, con su desenfadado y apasionado estilo, se ha convertido en todo un fenómeno en el mundo del vino, como los cómics japoneses (es el caso de Kami no Shizuku) que están ensalzando a no pocos vinos, incluso españoles. Los wine blogger suponen una tendencia que crece meteóricamente y que cada día cosecha más y más seguidores. No hay duda de que el mundo del vino vive agitado y que el desorientado consumidor busca quien lo ilustre. Quienes no dejen de apostar por la innovación y aporten aires frescos conseguirán ganarse la fidelidad de unos wine lovers cada día más preparados. Incluso hoy con un simple manga se puede lanzar al estrellato a un vino.
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