Aquest dilluns un reportatge sobre el cava ha estat portada de La Vanguardia. Les grans xifres de vendes obtingudes pel cava durant els primers 9 mesos del 2010, en plena crisi, han protagonitzat tres pàgines de la secció Vivir. Quina és la vostra opinió?
El cava sube como la espuma
Las ventas, pese a la crisis, crecen un 10% en los 9 primeros meses del año
Las ventas, pese a la crisis, crecen un 10% en los 9 primeros meses del año
Los españoles beberán estas navidades 36 millones de botellas, un 4% más que hace un año
RAMON FRANCÀS
Sant Sadurní d’Anoia
Ni la virulenta crisis económica, ni los boicots, ni la gran competencia mundial ni las dificultades que arroja la fortaleza del euro ante el dólar a la hora de exportar parecen truncar el imparable crecimiento el cava. Pese a que el número de empresas elaboradoras se ha reducido, pasándose de las 266 de diciembre del 2009 a las 258 del pasado mes de septiembre, el cava no se desbrava. Las ventas, en su conjunto, han crecido un 9,96% durante los primeros meses del año, hasta alcanzar los 147,9 millones de botellas. Las exportaciones siguen siendo la gran baza del espumoso con capital en Sant Sadurní d’Anoia. De enero a septiembre han crecido un 13,5% (91,9 millones de botellas) mientras que el año pasado cayeron un 5,5%. Pese a ello, en el 2009 se obtuvo el segundo mejor resultado de la historia en cuanto a las ventas en los mercados exteriores, que sumaron 131,2 millones de botellas vendidas a 114 países de todo el orbe. Por su parte, si las ventas de cava en el mercado interior acumulaban una caída del 13,3% desde el 2007, en lo que va de año se han incrementado un 4,58% respecto al 2009, cuando cayeron un 0,98 respecto al 2008. En España se vendieron menos botellas de cava en el 2009 que 19 años antes. Estas Navidades, sin embargo, los españoles beberán unas 36 millones de botellas, un 4% más que hace un año.
El siempre prudente presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau García Guillamet, advierte que aún queda por saber el comportamiento que experimentarán los mercados en el último trimestre del año. Sea como fuere, si se extrapolan los resultados del mismo período del 2009, el cava cerrará el año con unos excelentes resultados. De hecho, García Guillamet afirma que las cifras de ventas que se están cosechando en un contexto de gran crisis económica son “para lanzar las campanas al vuelo”. Incluso el análisis de las expediciones de cava habla en favor de la efervescencia que está experimentando el segundo espumoso de calidad más vendido del planeta, del que el año pasado se comercializaron 219,4 millones de botellas. Los tirajes -las producciones de las bodegas- se han incrementado en un total de 17,1 millones de botellas entre septiembre del 2009 y el pasado mes de septiembre. La última vendimia se cerró con una cosecha que se situó entorno a los 300 millones de kilos de uva, unos 20 millones más que la del 2009. Se espera calificar tras la vendimia de este año unos 180 millones de litros de vino base cava.
El presidente del Consejo Regulador del Cava no duda en atribuir el éxito del cava “al trabajo y esfuerzo de nuestras empresas, que, pese a tener más dificultades que nunca, responden con más esfuerzo que nunca”. Ya al hacer balance del ejercicio del 2009 García Guillamet afirmaba que los resultados “son para estar satisfechos con la categoría del producto en un marco de recesión”. Recordó que en las bodegas no hay expedientes de regulación de empleo y que el cava “está ayudando a que se mantenga la agricultura en nuestras zonas”. Sin embargo, el vicepresidente del Consejo Regulador, Pere Albà, que representa a un sector productor que suma 7.000 viticultores que trabajan 31.000 hectáreas, lamenta que “el gran avance mundial de ventas del sector del cava no se ha traducido en una mejoría económica para unos productores que nos esforzamos para obtener uvas de calidad”.
Pese a que algunos elaboradores reconocen que la conquista de mayores ventas en los mercados de exportación se está consiguiendo en base a unos precios bajos, el presidente del Consejo Regulador asegura que el precio medio ha crecido “ligeramente” en lo que va de año. Donde sí ha retrocedido, aunque muy poco, es en el mercado interior. El precio medio de la botella de cava en el mercado interior, que experimentó un retroceso del 5% en el 2009, se situó en 4,7 euros, y en la exportación, donde se incrementó ligeramente, en 3,8 euros. El Consejo Regulador asegura no disponer de la evolución de las marcas blancas en el sector durante los nueve primeros meses del año. Del 2008 al 2009 crecieron un significativo 19,75%.
También buena muestra de las oportunidades que la crisis está brindando al cava es la espectacular marcha de las ventas en Bélgica, un país de 11 millones de habitantes donde ya el año pasado se consumieron más de 15 millones de botellas. Si en el 2009 las ventas a Bélgica ya se dispararon un 57,57%, en los primeros nueve meses de este año han vuelto a crecer un 41%. Tanto el presidente del Consejo Regulador del Cava como el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, entienden que la crisis económica ha provocado que el cava esté substituyendo al champán en los gustos de los belgas, unos consumidores que son verdaderos connaisseurs. Bonet es de la opinión que al cava se le está presentando una gran oportunidad ya que “muchos consumidores de champán probarán ahora con la crisis por primera vez el cava y descubrirán que su precio es mucho más razonable con un nivel de calidad semejante”. Pronostica, de esta forma, que “muchos consumidores se pasarán al cava en todo el mundo” y que el cava acabará desbancando al champán del liderazgo mundial en cuanto a botellas vendidas gracias a sus exportaciones. Bonet, que espera que su compañía cierre el año fiscal en abril del 2011 acumulando un crecimiento de ventas de un 10% respecto al último ejercicio, confía ciegamente en las exportaciones de cava, que considera que “no tienen límite”. En cambio, opina que las ventas de cava en España adolecen de “mucho retraso respecto a las potencialidades que existen” por el hecho de “no haber existido unión en el sector” y por “no haber hecho los deberes”. En Codorníu también están a punto de cerrar un buen año, especialmente en lo referente a unas exportaciones que “alcanzan los dos dígitos de incremento respecto al 2009”, según su director general, Xavier Pagès. Remarcables han sido los crecimientos de ventas de Codorníu en los principales mercados internacionales, como Alemania, el Reino Unido o Japón. El primer ejecutivo de las cavas de la familia Raventós atribuye la buena marcha del cava a “su impresionante relación calidad-precio” y al hecho de que “pese a no ser un producto imprescindible, la gente lo necesita para disfrutar”.
El presidente de la Confraria del Cava Sant Sadurní, Pere Bonet, asegura que el cava está atravesando la crisis con muchos esfuerzos promocionales y también de precio. Recuerda, sin embargo, que “los momentos difíciles son los de las oportunidades” y destaca la apuesta tecnológica y la profesionalidad del sector, así como la calidad “sin fisuras” del cava. También remarca la relevancia y solidez de las marcas y el hecho que se han ampliado muy notablemente las gamas de productos.
Alemania, el principal mercado exterior
Alemania continuó siendo con casi 35 millones de botellas el principal feudo internacional del cava en el 2009 pese a caer las ventas un espectacular 32,10%. Tras corregirse los problemas de distribución y previsión de la principal empresa elaboradora, Freixenet, el mercado alemán vuelve a recuperarse. En los primeros nueve meses del año, las ventas han crecido un 20%. Se sigue lejos, sin embargo, de las 56,2 millones de botellas de cava que se bebieron los germanos en el 2005. Francia, por su parte, ha ascendido a la sexta plaza del ranking de los principales países consumidores de cava tras crecer las ventas un 14,7% en lo que va de año. Bélgica se consolida como tercer principal importador de cava tras crecer un 41% (en 2001 se exportaban a este país 700.000 botellas mientras que el año pasado ya alcanzaban los 15,6 millones). En cuanto a los países de economías emergentes, pese a que el volumen de exportaciones sigue siendo discreto, destacan los crecimientos de ventas de un 43% en la China (no se alcanzan aún las 100.000 botellas), de un 30% en Brasil (entorno al medio millón de botellas), de un 23% en Japón o de un 48% en Israel (860.000 botellas).
Rosada efervescencia
RAMON FRANCÀS
Sant Sadurní d’Anoia
Ni la virulenta crisis económica, ni los boicots, ni la gran competencia mundial ni las dificultades que arroja la fortaleza del euro ante el dólar a la hora de exportar parecen truncar el imparable crecimiento el cava. Pese a que el número de empresas elaboradoras se ha reducido, pasándose de las 266 de diciembre del 2009 a las 258 del pasado mes de septiembre, el cava no se desbrava. Las ventas, en su conjunto, han crecido un 9,96% durante los primeros meses del año, hasta alcanzar los 147,9 millones de botellas. Las exportaciones siguen siendo la gran baza del espumoso con capital en Sant Sadurní d’Anoia. De enero a septiembre han crecido un 13,5% (91,9 millones de botellas) mientras que el año pasado cayeron un 5,5%. Pese a ello, en el 2009 se obtuvo el segundo mejor resultado de la historia en cuanto a las ventas en los mercados exteriores, que sumaron 131,2 millones de botellas vendidas a 114 países de todo el orbe. Por su parte, si las ventas de cava en el mercado interior acumulaban una caída del 13,3% desde el 2007, en lo que va de año se han incrementado un 4,58% respecto al 2009, cuando cayeron un 0,98 respecto al 2008. En España se vendieron menos botellas de cava en el 2009 que 19 años antes. Estas Navidades, sin embargo, los españoles beberán unas 36 millones de botellas, un 4% más que hace un año.
El siempre prudente presidente del Consejo Regulador del Cava, Gustau García Guillamet, advierte que aún queda por saber el comportamiento que experimentarán los mercados en el último trimestre del año. Sea como fuere, si se extrapolan los resultados del mismo período del 2009, el cava cerrará el año con unos excelentes resultados. De hecho, García Guillamet afirma que las cifras de ventas que se están cosechando en un contexto de gran crisis económica son “para lanzar las campanas al vuelo”. Incluso el análisis de las expediciones de cava habla en favor de la efervescencia que está experimentando el segundo espumoso de calidad más vendido del planeta, del que el año pasado se comercializaron 219,4 millones de botellas. Los tirajes -las producciones de las bodegas- se han incrementado en un total de 17,1 millones de botellas entre septiembre del 2009 y el pasado mes de septiembre. La última vendimia se cerró con una cosecha que se situó entorno a los 300 millones de kilos de uva, unos 20 millones más que la del 2009. Se espera calificar tras la vendimia de este año unos 180 millones de litros de vino base cava.
El presidente del Consejo Regulador del Cava no duda en atribuir el éxito del cava “al trabajo y esfuerzo de nuestras empresas, que, pese a tener más dificultades que nunca, responden con más esfuerzo que nunca”. Ya al hacer balance del ejercicio del 2009 García Guillamet afirmaba que los resultados “son para estar satisfechos con la categoría del producto en un marco de recesión”. Recordó que en las bodegas no hay expedientes de regulación de empleo y que el cava “está ayudando a que se mantenga la agricultura en nuestras zonas”. Sin embargo, el vicepresidente del Consejo Regulador, Pere Albà, que representa a un sector productor que suma 7.000 viticultores que trabajan 31.000 hectáreas, lamenta que “el gran avance mundial de ventas del sector del cava no se ha traducido en una mejoría económica para unos productores que nos esforzamos para obtener uvas de calidad”.
Pese a que algunos elaboradores reconocen que la conquista de mayores ventas en los mercados de exportación se está consiguiendo en base a unos precios bajos, el presidente del Consejo Regulador asegura que el precio medio ha crecido “ligeramente” en lo que va de año. Donde sí ha retrocedido, aunque muy poco, es en el mercado interior. El precio medio de la botella de cava en el mercado interior, que experimentó un retroceso del 5% en el 2009, se situó en 4,7 euros, y en la exportación, donde se incrementó ligeramente, en 3,8 euros. El Consejo Regulador asegura no disponer de la evolución de las marcas blancas en el sector durante los nueve primeros meses del año. Del 2008 al 2009 crecieron un significativo 19,75%.
También buena muestra de las oportunidades que la crisis está brindando al cava es la espectacular marcha de las ventas en Bélgica, un país de 11 millones de habitantes donde ya el año pasado se consumieron más de 15 millones de botellas. Si en el 2009 las ventas a Bélgica ya se dispararon un 57,57%, en los primeros nueve meses de este año han vuelto a crecer un 41%. Tanto el presidente del Consejo Regulador del Cava como el presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, entienden que la crisis económica ha provocado que el cava esté substituyendo al champán en los gustos de los belgas, unos consumidores que son verdaderos connaisseurs. Bonet es de la opinión que al cava se le está presentando una gran oportunidad ya que “muchos consumidores de champán probarán ahora con la crisis por primera vez el cava y descubrirán que su precio es mucho más razonable con un nivel de calidad semejante”. Pronostica, de esta forma, que “muchos consumidores se pasarán al cava en todo el mundo” y que el cava acabará desbancando al champán del liderazgo mundial en cuanto a botellas vendidas gracias a sus exportaciones. Bonet, que espera que su compañía cierre el año fiscal en abril del 2011 acumulando un crecimiento de ventas de un 10% respecto al último ejercicio, confía ciegamente en las exportaciones de cava, que considera que “no tienen límite”. En cambio, opina que las ventas de cava en España adolecen de “mucho retraso respecto a las potencialidades que existen” por el hecho de “no haber existido unión en el sector” y por “no haber hecho los deberes”. En Codorníu también están a punto de cerrar un buen año, especialmente en lo referente a unas exportaciones que “alcanzan los dos dígitos de incremento respecto al 2009”, según su director general, Xavier Pagès. Remarcables han sido los crecimientos de ventas de Codorníu en los principales mercados internacionales, como Alemania, el Reino Unido o Japón. El primer ejecutivo de las cavas de la familia Raventós atribuye la buena marcha del cava a “su impresionante relación calidad-precio” y al hecho de que “pese a no ser un producto imprescindible, la gente lo necesita para disfrutar”.
El presidente de la Confraria del Cava Sant Sadurní, Pere Bonet, asegura que el cava está atravesando la crisis con muchos esfuerzos promocionales y también de precio. Recuerda, sin embargo, que “los momentos difíciles son los de las oportunidades” y destaca la apuesta tecnológica y la profesionalidad del sector, así como la calidad “sin fisuras” del cava. También remarca la relevancia y solidez de las marcas y el hecho que se han ampliado muy notablemente las gamas de productos.
Alemania, el principal mercado exterior
Alemania continuó siendo con casi 35 millones de botellas el principal feudo internacional del cava en el 2009 pese a caer las ventas un espectacular 32,10%. Tras corregirse los problemas de distribución y previsión de la principal empresa elaboradora, Freixenet, el mercado alemán vuelve a recuperarse. En los primeros nueve meses del año, las ventas han crecido un 20%. Se sigue lejos, sin embargo, de las 56,2 millones de botellas de cava que se bebieron los germanos en el 2005. Francia, por su parte, ha ascendido a la sexta plaza del ranking de los principales países consumidores de cava tras crecer las ventas un 14,7% en lo que va de año. Bélgica se consolida como tercer principal importador de cava tras crecer un 41% (en 2001 se exportaban a este país 700.000 botellas mientras que el año pasado ya alcanzaban los 15,6 millones). En cuanto a los países de economías emergentes, pese a que el volumen de exportaciones sigue siendo discreto, destacan los crecimientos de ventas de un 43% en la China (no se alcanzan aún las 100.000 botellas), de un 30% en Brasil (entorno al medio millón de botellas), de un 23% en Japón o de un 48% en Israel (860.000 botellas).
Rosada efervescencia
Las ventas de cava rosado pasan de los 2,5 a los 21 millones de botellas en nueve años
RAMON FRANCÀS
Sant Sadurní d’Anoia
Aunque desde el Consejo Regulador del Cava se afirme que el boom del cava rosado ha iniciado “una tendencia hacia la estabilización”, lo cierto es que este tipo de cavas ideales para acompañar los aperitivos siguen de moda después de haber experimentado un crecimiento exponencial en los últimos nueve años. Se ha pasado de los 2,5 millones de botellas del 2001 a los 21 millones del 2009. El presidente del Consejo Regulador, Gustau García Guillamet, atribuye la gran emergencia de los rosados a su “importante salto cualitativo”. Los rosados, que deben su singularidad cromática a las variedades monastrell, garnacha tinta, pinot noir y trepat, son, según el Consejo Regulador, “el ejemplo más tangible de la modernidad del cava”.
También están teniendo gran aceptación los cavas reserva, aquellos que llegan a una crianza mínima de 15 meses en botella en la penumbra de las cavas. Desde el Consejo Regulador del Cava se define a los reservas como unos productos “vivos, brillantes y equilibrados”. Pero la última de las tendencias que emerge es la de los cavas blanc de noirs (los cavas blancos elaborados con uvas tintas). Codorníu fue quien más presionó para que se modificara el reglamento del cava con el objetivo de autorizarse la vinificación en blanco de la variedad tinta pinot noir. El 23 de febrero del 2007 se autorizó la pinot noir para elaborar cavas blancos aunque Freixenet ya elaboró un cava blanco de la añada 2006 con un 50% de la variedad tinta monastrell. Ahora se han sumado a los blanc de noirs con la pinot noir las cavas Codorníu y Juvé & Camps.
El cava está consiguiendo romper su histórica estacionalidad de consumo, muy centrado en las fiestas navideñas. Actualmente el consumo del último cuatrimestre del año es un 39% del total. También se aprecia un creciente traslado del consumo a los hogares. En el 2009 un 77% de las botellas se descorcharon en los hogares, mientras que un 22% se hizo en la hostelería y la restauración y el 1% restante en las instituciones. Por tipos de cava se aprecian notables diferencias entre el mercado interior y el exterior. Así, los brut nature y extra brut suponen un 28% del consumo en España mientras que en el exterior sólo suman un 1%. En 1970 un 82% de los cavas que se bebían en España eran semi-secos. Hoy sólo un 29%.
Agosarat, un longevo cava de Guilera
Las tradicionales cavas Guilera de Lavern (Subirats) acaban de iniciar la comercialización del cava más longevo del mercado. Se presenta con 12 años de crianza en botella. La apuesta es, ciertamente, atrevida. De hecho, lo han bautizado como Agosarat. Es un extra brut gran reserva de la muy buena añada de 1998. Se anuncia como un cava “de potencial aromático grandilocuente y tesitura afrutada, sin azúcar, redondo y expansivo en boca, de postgusto largo y tranquilo”. Sólo se han elaborado un total de 1.100 botellas que se venden a un precio aproximado de 15 euros.
Antonio Miró ‘viste’ lo último de Vilarnau
El modisto y diseñador de moda Antonio Miró ha diseñado la etiqueta con la que las cavas Vilarnau de Espiells (Sant Sadurní d’Anoia) visten sus dos cavas de más alta gama bajo el nombre de Glop en silenci, el Albert de Vilarnau Chardonnay (un 60% de chardonnay completado con pinot noir) y el Albert de Vilarnau Fermentado en barrica (50% chardonnay, 30% macabeo y 20% parellada). Son cavas complejos, con estructura y de largo recuerdo de esta bodega del grupo González Byass. Llegarán al mercado en unas semanas con un PVP aproximado que se situará en unos 28 euros.
Aureum, el buque insignia de Mont Marçal
Inspirado en el número áureo, el de la divina proporción, Mont Marçal ha presentado esta campaña de Navidad un cava reserva de gama alta con el que quiere visualizar un cambio de rumbo para centrase sólo en los productos de calidad. El nuevo buque insignia de las cavas de Blanca Sancho es Aureum. Es fresco y elegante pero con cierta estructura. Se sustenta en la variedad xarel·lo (50%) y se completa con un 30% de chardonnay (un 10% del cual fermentó en barrica), un 10% de pinot noir y un 10% de parellada. Es de edición muy limitada y su precio son 25 euros.
Reserva de la Música, lo nuevo de Jané Ventura
Las cavas de El Vendrell Jané Ventura han lanzado a mediados de noviembre los nuevos cavas Reserva de la Música, de la añada 2007. Se trata de un fresco y elegante brut natural blanco de cerca de 30 meses de crianza elaborado con las tres variedades tradicionales del Pendes (9 euros), y de un rosado de garnacha (9,5 euros). El brut natural es una evolución de su cava reserva con más crianza y un mayor porcentaje de xarel·lo. Los cavas Reserva de la Música tienen, según Gerard Jané, “ritmo y movimiento como la música”. La producción se sitúa en 80.000 botellas.
Codorníu apuesta por un blanc de noirs
Codorníu ha apostado fuerte esta campaña de Navidad por un elegante y fresco blanc de noirs (un cava blanco de variedad de uva tinta) centrado en las uvas de pinot noir (87%) de Raimat y redondeado con chardonnay. Se trata del Reina Maria Cristina, un reserva fruto de la gran cosecha del 2008. Es armonioso, complejo y cremoso. Destaca tanto por sus notas florales (flores blancas) como por las frutales (frutas rojas). Presenta buena acidez. Su crianza se ha prolongado por espacio de 18 meses en botella. Acaba de salir al mercado con un PVP aproximado de 18 euros.
Juvé & Camps también estrena blanc de noirs
Las cavas Juvé & Camps de Sant Sadurní d’Anoia lanzan al mercado a mediados de enero una novedad que la prensa especializada ya pudo catar en la última edición del salón Intervin de Alimentaria. Se trata del Blanc de Noirs, del que han elaborado unas 15.000 botellas que se ofrecen a un PVP aproximado de 20 euros. Se centra en la elegante variedad pinot noir (85%) y se redondea con la variedad autóctona xarel·lo, que le aporta volumen. Es un reserva con 20 meses de crianza que destaca por su finura, por su espumosidad, por su vivacidad y por sus notas frutales.
Elyssia de Freixenet, frutal y meloso
Combinando armónicamente dos variedades de uvas tradicionales del Penedès (macabeo y parellada) y dos de internacionales (chardonnay y pinot noir), Freixenet ha lanzado un nuevo cava de corte netamente moderno, el Elyssia Gran Cuvée. Se distingue especialmente por los aromas a flor de acacia y miel en un fondo elegante de frutas maduras (piña y melocotón). Es fresco y su entrada en boca se muestra suave y melosa, transportando más notas frutales. Es un cava brut firmado por el enólogo Josep Buján. agradable acidez y de largo postgusto. Su PVP se sitúa en 14 euros.
Bonaval, el cava oficial de la Roja
La selección española de fútbol ya tiene cavas oficiales con los que brindar. Son elaborados por la bodega Inviosa, de Almendralejo, que comercializa tres productos con el escudo de la Roja: el Extrem (un reserva que se vende a 10 euros), el Bonaval Rosado (6 euros) y el Bonaval Nature (5,25 euros). Los lanzaron el 1 de octubre y en sólo dos semanas ya vendieron 50.000 botellas. Parte de los beneficios se destinarán a la Fundación Síndrome de Down de Madrid para construir un centro de atención integral para adultos con discapacidad intelectual y sus familias.
RAMON FRANCÀS
Sant Sadurní d’Anoia
Aunque desde el Consejo Regulador del Cava se afirme que el boom del cava rosado ha iniciado “una tendencia hacia la estabilización”, lo cierto es que este tipo de cavas ideales para acompañar los aperitivos siguen de moda después de haber experimentado un crecimiento exponencial en los últimos nueve años. Se ha pasado de los 2,5 millones de botellas del 2001 a los 21 millones del 2009. El presidente del Consejo Regulador, Gustau García Guillamet, atribuye la gran emergencia de los rosados a su “importante salto cualitativo”. Los rosados, que deben su singularidad cromática a las variedades monastrell, garnacha tinta, pinot noir y trepat, son, según el Consejo Regulador, “el ejemplo más tangible de la modernidad del cava”.
También están teniendo gran aceptación los cavas reserva, aquellos que llegan a una crianza mínima de 15 meses en botella en la penumbra de las cavas. Desde el Consejo Regulador del Cava se define a los reservas como unos productos “vivos, brillantes y equilibrados”. Pero la última de las tendencias que emerge es la de los cavas blanc de noirs (los cavas blancos elaborados con uvas tintas). Codorníu fue quien más presionó para que se modificara el reglamento del cava con el objetivo de autorizarse la vinificación en blanco de la variedad tinta pinot noir. El 23 de febrero del 2007 se autorizó la pinot noir para elaborar cavas blancos aunque Freixenet ya elaboró un cava blanco de la añada 2006 con un 50% de la variedad tinta monastrell. Ahora se han sumado a los blanc de noirs con la pinot noir las cavas Codorníu y Juvé & Camps.
El cava está consiguiendo romper su histórica estacionalidad de consumo, muy centrado en las fiestas navideñas. Actualmente el consumo del último cuatrimestre del año es un 39% del total. También se aprecia un creciente traslado del consumo a los hogares. En el 2009 un 77% de las botellas se descorcharon en los hogares, mientras que un 22% se hizo en la hostelería y la restauración y el 1% restante en las instituciones. Por tipos de cava se aprecian notables diferencias entre el mercado interior y el exterior. Así, los brut nature y extra brut suponen un 28% del consumo en España mientras que en el exterior sólo suman un 1%. En 1970 un 82% de los cavas que se bebían en España eran semi-secos. Hoy sólo un 29%.
Agosarat, un longevo cava de Guilera
Las tradicionales cavas Guilera de Lavern (Subirats) acaban de iniciar la comercialización del cava más longevo del mercado. Se presenta con 12 años de crianza en botella. La apuesta es, ciertamente, atrevida. De hecho, lo han bautizado como Agosarat. Es un extra brut gran reserva de la muy buena añada de 1998. Se anuncia como un cava “de potencial aromático grandilocuente y tesitura afrutada, sin azúcar, redondo y expansivo en boca, de postgusto largo y tranquilo”. Sólo se han elaborado un total de 1.100 botellas que se venden a un precio aproximado de 15 euros.
Antonio Miró ‘viste’ lo último de Vilarnau
El modisto y diseñador de moda Antonio Miró ha diseñado la etiqueta con la que las cavas Vilarnau de Espiells (Sant Sadurní d’Anoia) visten sus dos cavas de más alta gama bajo el nombre de Glop en silenci, el Albert de Vilarnau Chardonnay (un 60% de chardonnay completado con pinot noir) y el Albert de Vilarnau Fermentado en barrica (50% chardonnay, 30% macabeo y 20% parellada). Son cavas complejos, con estructura y de largo recuerdo de esta bodega del grupo González Byass. Llegarán al mercado en unas semanas con un PVP aproximado que se situará en unos 28 euros.
Aureum, el buque insignia de Mont Marçal
Inspirado en el número áureo, el de la divina proporción, Mont Marçal ha presentado esta campaña de Navidad un cava reserva de gama alta con el que quiere visualizar un cambio de rumbo para centrase sólo en los productos de calidad. El nuevo buque insignia de las cavas de Blanca Sancho es Aureum. Es fresco y elegante pero con cierta estructura. Se sustenta en la variedad xarel·lo (50%) y se completa con un 30% de chardonnay (un 10% del cual fermentó en barrica), un 10% de pinot noir y un 10% de parellada. Es de edición muy limitada y su precio son 25 euros.
Reserva de la Música, lo nuevo de Jané Ventura
Las cavas de El Vendrell Jané Ventura han lanzado a mediados de noviembre los nuevos cavas Reserva de la Música, de la añada 2007. Se trata de un fresco y elegante brut natural blanco de cerca de 30 meses de crianza elaborado con las tres variedades tradicionales del Pendes (9 euros), y de un rosado de garnacha (9,5 euros). El brut natural es una evolución de su cava reserva con más crianza y un mayor porcentaje de xarel·lo. Los cavas Reserva de la Música tienen, según Gerard Jané, “ritmo y movimiento como la música”. La producción se sitúa en 80.000 botellas.
Codorníu apuesta por un blanc de noirs
Codorníu ha apostado fuerte esta campaña de Navidad por un elegante y fresco blanc de noirs (un cava blanco de variedad de uva tinta) centrado en las uvas de pinot noir (87%) de Raimat y redondeado con chardonnay. Se trata del Reina Maria Cristina, un reserva fruto de la gran cosecha del 2008. Es armonioso, complejo y cremoso. Destaca tanto por sus notas florales (flores blancas) como por las frutales (frutas rojas). Presenta buena acidez. Su crianza se ha prolongado por espacio de 18 meses en botella. Acaba de salir al mercado con un PVP aproximado de 18 euros.
Juvé & Camps también estrena blanc de noirs
Las cavas Juvé & Camps de Sant Sadurní d’Anoia lanzan al mercado a mediados de enero una novedad que la prensa especializada ya pudo catar en la última edición del salón Intervin de Alimentaria. Se trata del Blanc de Noirs, del que han elaborado unas 15.000 botellas que se ofrecen a un PVP aproximado de 20 euros. Se centra en la elegante variedad pinot noir (85%) y se redondea con la variedad autóctona xarel·lo, que le aporta volumen. Es un reserva con 20 meses de crianza que destaca por su finura, por su espumosidad, por su vivacidad y por sus notas frutales.
Elyssia de Freixenet, frutal y meloso
Combinando armónicamente dos variedades de uvas tradicionales del Penedès (macabeo y parellada) y dos de internacionales (chardonnay y pinot noir), Freixenet ha lanzado un nuevo cava de corte netamente moderno, el Elyssia Gran Cuvée. Se distingue especialmente por los aromas a flor de acacia y miel en un fondo elegante de frutas maduras (piña y melocotón). Es fresco y su entrada en boca se muestra suave y melosa, transportando más notas frutales. Es un cava brut firmado por el enólogo Josep Buján. agradable acidez y de largo postgusto. Su PVP se sitúa en 14 euros.
Bonaval, el cava oficial de la Roja
La selección española de fútbol ya tiene cavas oficiales con los que brindar. Son elaborados por la bodega Inviosa, de Almendralejo, que comercializa tres productos con el escudo de la Roja: el Extrem (un reserva que se vende a 10 euros), el Bonaval Rosado (6 euros) y el Bonaval Nature (5,25 euros). Los lanzaron el 1 de octubre y en sólo dos semanas ya vendieron 50.000 botellas. Parte de los beneficios se destinarán a la Fundación Síndrome de Down de Madrid para construir un centro de atención integral para adultos con discapacidad intelectual y sus familias.
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