dijous, 9 de desembre del 2010

La promoció internacional del vi català, a La Vanguardia


La Vinoteca Catalana torna avui a La Vanguardia analitzant les accions que l'administracció catalana fa per promoure internacionalment el vi català. Creieu que el que es fa és escaient i suficient?

LA VINOTECA CATALANA
Vinos que cosechan proyección internacional


RAMON FRANCÀS
Barcelona

El vino catalán, y especialmente el cava, cosecha cada vez más prestigio y presencia internacional. De hecho, en el 2009 las ventas de cava obtuvieron el segundo mejor registro de la historia en cuanto a las exportaciones, que llegaron a 114 países de todo el mundo. Destacada es la acción promocional que lleva a cabo el Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) de la Generalitat. Gestionan las ayudas derivadas de la OCM europea a la promoción en terceros países. Cuando finalice la tercera campaña, en verano del próximo año, el Incavi habrá gestionado ayudas a las bodegas por valor de 17 millones de euros. Su director general, Oriol Guevara, confía en que “esta cantidad extraordinaria” contribuya a “animar las exportaciones de vino catalán de forma que las ventas en los mercados internacionales se conviertan en uno de los principales motores económicos del sector vitivinícola y de la economía catalana”. La estrategia promocional del Incavi se basa en un plan a medio plazo que en una primera fase incluye la participación en muestras y ferias o el apoyo a acciones públicas y privadas. Estas iniciativas, según Guevara, “van encaminadas a concienciar los propios catalanes para que conozcan de primera mano las denominaciones de origen catalanas, sus bodegas y sus vinos y, de esta forma, se conviertan en los principales prescriptores ante los más de 30 millones de visitantes extranjeros que Catalunya recibe cada año”. Estas acciones deben poder permitir, según el director general del Incavi, que “realizemos acciones de promoción en los países de nuestros visitantes”. Estas acciones las concreta en la asistencia a ferias promocionales, en llevar la Mostra de Vins i Caves de Catalunya a ciudades clave de los principales mercados internacionales o en desarrollar campañas concretas de consolidación de marcas colectivas como son cada una de las denominaciones de origen catalanas o de una marca potencial como es Vins de Catalunya. También incluye, entre otras iniciativas, misiones promocionales y comerciales inversas con prescriptores, críticos, importadores y líderes de opinión.
Guevara también apunta que “más allá de este hilo conductor de la política de promoción de los vinos catalanes, también realizamos y planificamos acciones complementarias que no por ser más puntuales o concretas en el tiempo son menos importantes”. Pone como ejemplo de ello las inserciones en medios escritos o audiovisuales en los mercados y fórums más destacadaos.
Desde la Promotora d’Exportacions Catalanes (Prodeca), su director general, Fernando Bienert, asegura que “los vinos y cavas catalanes disfrutan, afortunadamente, de un prestigio internacional gracias al hecho de que se relacionan con elementos como la tradición vinícola, el turismo enológico, la dieta mediterránea, la gastronomía, la ciudad de Barcelona o Catalunya”. Ello ha impulsado a esta empresa adscrita al Departament d’Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat a ofrecer servicios a las bodegas catalanas para lanzarse a su internacionalización. De esta forma, las bodegas catalanas han podido promocionar sus vinos en ferias internacionales como Vinisud, Prowein, Miami Wine Fair, Intervin Alimentaria o Hong Kong Int. Wines & Spirits. Aún queda, sin embargo, mucho camino por recorrer como muestra un estudio de Prodeca que revela que sólo un 35% de los consumidores norteamericanos conoce una de las DO catalanas. Un 17% conoce la región del cava, un 11% la región Catalunya, un 4% el Priorat y un 3% el Penedès.


Peu de foto: El chef de Via Veneto y Guevara, en el Culinary Institute of America
Crèdit: Archivo

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