Aquest dijous torna La Vinoteca Catalana a La Vanguardia per abordar la importància d' internet pel món dl vi. Les botigues virtuals i les xarxes socials cada dia són més abundants i importants. Què en penseu de tot plegat?
LA VINOTECA CATALANA
Internet, herramienta imprescindible para el vino
RAMON FRANCÀS
Barcelona
Una de las comunidades de prácticas del Debatdevi impulsado por el Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) de la Generalitat trabaja actualmente para poner en marcha e impulsar iniciativas que contribuyan a la puesta al día del sector del vino. El principal objetivo es lograr que a través de les iniciativas que toma este grupo especializado el sector se adapte a las nuevas tecnologías y ponga en práctica conceptos como el e-commerce, blog, redes sociales, comunidades virtuales o la promoción virtual. El director general del Incavi, Oriol Guevara, entiende que “el sector del vino, muy acostumbrado a preocuparse únicamente de la producción de uva y de vino y quizás a entrar en los mercados a través de medios de distribución tradicionales y presenciales, debe adaptarse a una sociedad que ya ha asumido, en especial los públicos más jóvenes y más inquietos) las nuevas tecnologías y las redes sociales como una herramienta de comunicación y de relación normal”. Es por eso que Guevara afirma que “cuanto más rápidamente consigamos normalizar la presencia y el desarrollo de ordenadores y de teléfonos de última generación en el mundo del vino y con ellos todas las posibilidades de entrar en el futuro, más rápidamente podremos adaptarnos a la sociedad moderna”. Además, el director general del Incavi afirma que “somos conscientes que todo aquello que rodea al propio tejido productivo del vino también se está adaptando a marchas forzadas a internet”. Este es el caso, apunta, de los medios de comunicación, de la distribución o del marketing. También se muestra convencido de que el sector debe entender los nuevos lenguajes como “una herramienta imprescindible de competitividad”.
El principal distribuidor de España, Vins i Licors Grau de Palafrugell, se lanzó a la venta por internet en octubre del 2009. Ya han alcanzado cerca de un 5% de sus ventas a través de su tienda virtual tras una campaña publicitaria protagonizada por la exMiss España Elisabeth Reyes. En su tienda virtual seleccionan, incluso, los vinos más económicos o los más vendidos. Su adjunto a la gerencia, Jordi Grau, considera que la venta de vinos por internet “es una realidad del presente con un esperanzador futuro inmediato”. Cree que en un período de entre 5 y 10 años alcanzará sus “máximas posibilidades”. Para el marchante de vinos Quim Vila, de Vila Viniteca, el verdadero “despegue” de las ventas por internet no llegará antes de dos años. Además, tanto Grau como Vila, que está a punto de lanzarse a la venta on-line, creen en la gran fuerza que están adquiriendo los blogs de amantes del vino y las redes sociales en la promoción del vino. Quim Vila opina que “nuestros clientes pueden ahora llegar a tener incluso más información que nosotros mismos”. Para el sumiller Jordi Bort, el director general de la cadena Le Carte des Vins, “parte del futuro del vino está en la venta por internet”.
Pese a que el distribuidor Joan València (Cuvée 3000) estrenará página web con carrito de compra virtual y un club de socios para ofrecer sus cerca de 600 referencias, opina que “el comprador potencial de vinos solo busca en internet un mejor precio”. Defiende el valor añadido de las tiendas y negocios especializados tradicionales “que ofrecen un trato personal, actividades enoturísricas, disponer de un sumiller en casa al que poder interrogar por internet, degustaciones, cursos de cata...”. Joan València considera que “el consumidor todavía necesita poder tocar las botellas de vino”.
Peu de foto: Tienda virtual de Vins i Licors Grau
Internet, herramienta imprescindible para el vino
RAMON FRANCÀS
Barcelona
Una de las comunidades de prácticas del Debatdevi impulsado por el Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) de la Generalitat trabaja actualmente para poner en marcha e impulsar iniciativas que contribuyan a la puesta al día del sector del vino. El principal objetivo es lograr que a través de les iniciativas que toma este grupo especializado el sector se adapte a las nuevas tecnologías y ponga en práctica conceptos como el e-commerce, blog, redes sociales, comunidades virtuales o la promoción virtual. El director general del Incavi, Oriol Guevara, entiende que “el sector del vino, muy acostumbrado a preocuparse únicamente de la producción de uva y de vino y quizás a entrar en los mercados a través de medios de distribución tradicionales y presenciales, debe adaptarse a una sociedad que ya ha asumido, en especial los públicos más jóvenes y más inquietos) las nuevas tecnologías y las redes sociales como una herramienta de comunicación y de relación normal”. Es por eso que Guevara afirma que “cuanto más rápidamente consigamos normalizar la presencia y el desarrollo de ordenadores y de teléfonos de última generación en el mundo del vino y con ellos todas las posibilidades de entrar en el futuro, más rápidamente podremos adaptarnos a la sociedad moderna”. Además, el director general del Incavi afirma que “somos conscientes que todo aquello que rodea al propio tejido productivo del vino también se está adaptando a marchas forzadas a internet”. Este es el caso, apunta, de los medios de comunicación, de la distribución o del marketing. También se muestra convencido de que el sector debe entender los nuevos lenguajes como “una herramienta imprescindible de competitividad”.
El principal distribuidor de España, Vins i Licors Grau de Palafrugell, se lanzó a la venta por internet en octubre del 2009. Ya han alcanzado cerca de un 5% de sus ventas a través de su tienda virtual tras una campaña publicitaria protagonizada por la exMiss España Elisabeth Reyes. En su tienda virtual seleccionan, incluso, los vinos más económicos o los más vendidos. Su adjunto a la gerencia, Jordi Grau, considera que la venta de vinos por internet “es una realidad del presente con un esperanzador futuro inmediato”. Cree que en un período de entre 5 y 10 años alcanzará sus “máximas posibilidades”. Para el marchante de vinos Quim Vila, de Vila Viniteca, el verdadero “despegue” de las ventas por internet no llegará antes de dos años. Además, tanto Grau como Vila, que está a punto de lanzarse a la venta on-line, creen en la gran fuerza que están adquiriendo los blogs de amantes del vino y las redes sociales en la promoción del vino. Quim Vila opina que “nuestros clientes pueden ahora llegar a tener incluso más información que nosotros mismos”. Para el sumiller Jordi Bort, el director general de la cadena Le Carte des Vins, “parte del futuro del vino está en la venta por internet”.
Pese a que el distribuidor Joan València (Cuvée 3000) estrenará página web con carrito de compra virtual y un club de socios para ofrecer sus cerca de 600 referencias, opina que “el comprador potencial de vinos solo busca en internet un mejor precio”. Defiende el valor añadido de las tiendas y negocios especializados tradicionales “que ofrecen un trato personal, actividades enoturísricas, disponer de un sumiller en casa al que poder interrogar por internet, degustaciones, cursos de cata...”. Joan València considera que “el consumidor todavía necesita poder tocar las botellas de vino”.
Peu de foto: Tienda virtual de Vins i Licors Grau
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