dimarts, 17 d’agost del 2010

L'imperi dels Grau


Vins i Licors Grau ha recuperat l'hegemonia coma principal distribuïdora espanyola. Des de Palafrugell han creat un imperi sense deixar d'apostar pels vins catalans. Aquest dilluns publicava a la recontraportada d'Economia de La Vanguardia un article on repassava l'actualitat d'aquesta emprenedora família:


Vins i Licors Grau amplia su gran tienda y sus almacenes logísticos
La meca del vino

RAMON FRANCÀS
Palafrugell

Con 8.000 referencias entre vinos y destilados y una facturación de 80 millones de euros, Vins i Licors Grau se ha consolidado desde Palafrugell como la principal distribuidora española. Sorprendiendo a propios y a extraños, también se lanzaron a la aventura de crear una de las mayores vinacotecas europeas. La inauguraron en mayo del 2003 en el marco de unas instalaciones logísticas de 15.000 m2 y ya se les ha quedado pequeña pese a sus 1.200 m2 de superficie. En su gran tienda ya se realizan 71.000 compras anuales, un 55% de las cuales son de vinos amparados por denominaciones de origen catalanas, lo que arroja una facturación de 5,5 millones de euros. En un solo día de verano pueden llegar a realizar 1.000 ventas en su vinacoteca. El próximo año abordarán la ampliación de la tienda con 1.000 m2 más de superficie de venta. Con la ampliación pretenden consolidarse como “una tienda de referencia en Catalunya” y mejorar las referencias internacionales creando áreas temáticas. Desde octubre pasado también se han lanzado a la venta on line, en la que depositan muchas esperanzas pese a unos inicios “algo tímidos”. En un máximo de 48 horas sirven los pedidos en toda España. También cuentan con clientes franceses, alemanes o británicos en su tienda virtual. En septiembre iniciarán una campaña publicitaria con la modelo malagueña Elisabeth Reyes, la que fue Miss España del 2006, para promocionar la venta on line a través de http://www.grauonline.com/. La ampliación de la tienda también vendrá acompañada el próximo año de la construcción de un nuevo almacén climatizado con armarios inteligentes de 4.000 m2. Las inversiones previstas superan el millón de euros.
Jordi Grau Dillet, director general y fundador en 1977 de esta compañía familiar junto con su esposa Maria Dolors Segarra, que se ocupa del área de recursos humanos y de las relaciones públicas, afirma que su deseo es mantenerse como una empresa familiar autofinanciada “donde no se reparte ni un euro de beneficios”. Reinvierten, pues, el 100% de sus beneficios. Jordi Grau añade que “aunque nunca se puede descartar nada, no pretendemos diversificar un negocio que pretende ser fuerte en nuestra casa, en Girona”. Todo empezó en 1969, cuando Jordi Grau empezó a revender alguna caja de vino en Palafrugell para sufragarse sus estudios musicales en Barcelona. Ahora los hijos de los fundadores, Sergi y Jordi, ya se han incorporado plenamente al negocio.
Jordi Grau opina que las ventas de vino catalán, especialmente de tinto, continuarán experimentando una línea ascendente durante los próximos años, así como la cultura vitivinícola. Eso sí, considera que la crisis ha dejado el precio medio de compra de vino en las tiendas especializadas entre los 6 y los 8 euros. El director general de Vins i Licors Grau afirma que “ahora los consumidores son plenamente conscientes del encarecimiento de los productos con la llegada del euro y de lo que se está gastando”. Añade que “con la crisis, cuestan mucho de vender los vinos caros”.

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