dimarts, 5 d’abril del 2011

La marxa del cava, a Planeta Vino



El darrer número de la revista Planeta Vino, d'Andrés Proensa, s'obre amb un reportatge sobre la marxa de les vendes del cava i les reaccions que aquest anunci han aixecat:

RAMON FRANCÀS
Barcelona

El cava, ajeno a la crisis, sube como sus burbujas batiendo todos los récords. En el 2010 se alcanzó la mejor cifra de ventas de la historia (244,8 millones de botellas) tras crecer globalmente un 11,55%. Se han superado las históricas 230,5 millones de botellas vendidas en el 2009 gracias al boom de consumo que generó el llamado efecto cambio de milenio. El gran tirón de la exportación continúa siendo la gran baza del cava. En el 2010 se exportaron más botellas de cava que nunca (149,1 millones) gracias al incremento de ventas más importante de la última década, un 13,68%. Por segundo año consecutivo, superando al champán, el cava se ha situado como el principal espumoso de calidad elaborado siguiendo el método tradicional en los mercados internacionales. Además, el cava es el vino español con DO líder de ventas en el mundo. En los mercados internacionales las ventas del cava han pasado de 103 a 149 millones de botellas en los últimos diez años. En el mercado interior se ha roto la tendencia decreciente acumulada desde el 2007, repitiendo el incremento registrado en el 2006 (+8,37%). En el mercado español las ventas ascendieron a 95,6 millones de botellas. Los boicots, sin embargo, hicieron mella en su día. De hecho, en el 2010 aún no se ha recuperado la cifra récord de 101,3 millones de botellas vendidas en el 2006 en el mercado interior. El sector del cava arrojó una cifra de negocio de 1.030 millones de euros en el 2010 (un 10,87% más que en el 2009). La cifra de negocio creció un moderado 1,2% en cuanto a la exportación y retrocedió un 2,6% en el mercado interior. El precio medio de la botella en el mercado interior se sitúa en 4,6 euros, y en la exportación a 3'9. El cava, sin embargo, está desplazando claramente al champán en mercados como el belga. Desde el Consejo Regulador del Cava no se descarta que en cinco años el cava se sitúe ya entorno a una producción de 300 millones de botellas.
    El presidente del Consejo Regulador, Gustau Garcia Guillamet, atribuye la buena marcha del cava "al esfuerzo redoblado de las empresas cogiendo el toro por los cuernos en plena crisis", así como a "la calidad intrínseca del cava”. Garcia Guillamet ve al cava como un producto “absolutamente decisivo en el mantenimiento de la viticultura en nuestra zona de producción”. Pese a ello, los sindicatos agrarios siguen exigiendo precios dignos por la uva tras una última vendimia en la que se volvieron a ajustar a la baja los precios por parte de los grandes elaboradores. No todo es, pues, coser y cantar. De hecho, la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC)  lamenta que el récord de ventas del cava en el 2010 no se haya traducido en un aumento del precio de la uva. Según el responsable de la rama del vino de la FCAC, Josep Lluís Grogués, “el productor ha sufrido un constante recorte de sus ingresos”. Añade que las cotizaciones se sitúan entre los 16 y los 19 céntimos de euro por kilo de uva. Hace diez años el precio medio se situaba en 27 céntimos, un 37% más que actualmente. Grogués no tiene dudas que “de mantenerse esta situación, dejarán de cosecharse millones de kilos de uva” y que la efervescencia del cava “perderá todo su sentido porque faltará el principal producto para su elaboración: la uva de calidad”. El presidente de la patronal Institut del Cava, Joan Amat, ha anunciado que próximamente se convocará a los representantes de las cooperativas y los sindicatos agrarios, en el marco de la mesa interprofesional, para “avanzar e intentar alcanzar un acuerdo de precios”.
    En el sector del cava también hay otros factores distorsionadores que están causando preocupación. La emergencia de empresas como Jaume Serra (J. García Carrión) a precios muy ajustados o el anuncio de Félix Solís (Valdepeñas) de ampliar su portafolio adquiriendo unas cavas continúan generando inquietud en el sector. Pese a ello, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, asegura que “bienvenidos sean los empresarios de fuera mientras respeten las reglas y paguen bien”. Tras incrementarse un 19,75% en el 2009, las marcas de la distribución crecieron un 3,7% en el 2010.

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