dilluns, 24 de maig del 2010

El vi d'Iniesta

Hem llegit en diversos mitjans de comunicació, com l'Sport, que Andrés Iniesta impulsa un celler a Fuentealbilla. Molts creien que ara, amb la crisi, hi hauria retracció d'inversions alienes al sector. No sembla que Iniesta, però, faci cas a aquestes consideracions. Vosaltres tastareu el vi del número 8 del Barça?

PROYECTO EMPRESARIAL EN FUENTEALBILLA

‘Bodegas Iniesta S.L.’

Los viñedos de Andrés en su localidad natal permitirán al canterano etiquetar botellas con su nombre en breve

Andrés Iniesta

Andrés Iniesta



JORDI GIL

El arraigo que siente Andrés Iniesta hacia Fuentealbilla vuelve a ponerse de manifiesto con la iniciativa empresarial que todavía dará a conocer más su pueblo en el mundo. El jugador ya tiene definido el proyecto que le llevará a iniciar en dos meses las obras para la construcción de unas bodegas que le permitirán etiquetar su propio vino.

Las ‘Bodegas Iniesta S.L.’ serán en breve una realidad y las perspectivas son inmejorables para llevar al mercado un producto de gran calidad.

De momento, el nombre que llevarán los vinos está por definir, existen tres propuestas, pero se pretende trabajar con muchas variedades y perfiles diferentes. 

El vino tinto partirá principalmente de la variedad de Bobal, muy típica de la zona de Castilla-La Mancha. En los vinos blancos se recurrirá a las cepas que generen Macabeo o Chardonnay. El consejo regulador no permitirá poner el nombre de ‘cava’ al vino espumoso, aunque ello no será impedimento para que las bodegas elaboren un producto equiparable a los mejores que se pueden encontrar en Catalunya.

Las obras se iniciarán en dos meses y, pese a la premura del tiempo, el objetivo sería disfrutar de las primeras botellas el próximo otoño. Serían unos vinos jóvenes que darían el pistoletazo definitivo a una vieja aspiración de la familia Iniesta. Los primeros viñedos fueron adquiridos hace unos siete años, pero el vino se elaboraba en bodegas comunes para la venta a granel. Ahora, en cambio, los vinos llevarán la marca exclusiva del centrocampista manchego.

Un enólogo ya se ha puesto en marcha para marcar las pautas de los nuevos vinos y las previsiones apuntan a que las bodegas generarán la creación de unos 12 puestos de trabajo fijos, además de otro número de empleados eventuales. Sin duda, la apertura del negocio será de gran ayuda para el pueblo en época de crisis. De forma directa o indirecta, la pequeña localidad de 2.000 saldrá muy reforzada por esta iniciativa empresarial.

El turismo ya había aparecido en los últimos meses por la peregrinación de muchos culés que querían conocer el pueblo del héroe de Stamford Bridge. En esta ocasión, con las bodegas, el impulso en la zona será todavía mayor y los vecinos se sienten más orgullosos que nunca por ver como Andrés Iniesta no se olvida de sus orígenes.

El rotativo ‘La Tribuna de Albacete’ desveló algunos detalles técnicas de la instalación. El diario se hizo eco de la publicación del Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) en la que se especificaba que el proyecto había pasado con nota la evaluación de impacto ambiental y podía llevarse a cabo sin problemas.

La resolución habla de “una bodega para la elaboración y crianza de vinos, con una capacidad de elaboración y almacenamiento de 800.000 litros, equivalente a un millón de kilos de uvas anuales”. La bodega estará ubicada a kilómetro y medio del casco urbano de Fuentealbilla, en la carretera hacia Villamalea. El complejo ocupará 38.000 metros cuadrados, de los que las edificaciones ocuparán una superficie de 2.500 metros cuadrados.

Las instalaciones contarán con los últimos avances técnicos en el sector en todas sus parcelas: la zona de recepción de uva, de descarga, sala de elaboración, cámara frigorífica, laboratorio, sala de catas, sala de crianza, de embotellado, almacén y 31 depósitos de acero, de los cuales 14 son grandes cubas de 50.000 litros cada una tanto para el almacenamiento como para la fermentación. Unos elementos que aseguran un vino muy apetecible.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada