diumenge, 20 de novembre del 2011

Ildefonso Falcones, pregoner del Serenísimo Capítulo del Vino


Avui diumenge publico a La Vanguardia la crònica de la darrera investidura del Serenísimo Capítulo del Vino, que presideix Joaquim Gay de Montellà i Ferrer-Vidal (a la foto que acompanya aquest post). Aquest acte es va celebrar la nit de divendres passat a les caves d'Espiells de Juvé & Camps. Ildefonso Falcones va ser-ne el pregoner:


La Catedral del Mar, y la del vino


RAMON FRANCÀS
Sant Sadurní d’Anoia

Salvador Dalí pronunció en 1966 en el Castillo de Perelada el primer pregón de la asociación báquica Serenísimo Capítulo del Vino. Anteanoche, en la 46 sesión de investidura de esta academia, fue el abogado y escritor Ildefonso Falcones el encargado de firmar un pregón que también han protagonizado personajes como Joaquín Calvo Sotelo, José María Pemán, Baltasar Porcel, Manuel Sánchez Escofet, José Tarín Iglesias, Antoni de Senillosa, Horacio Sáenz Guerrero, Carles Sentís, Màrius Carol, Carmen Posadas, Carles Flavià, Luis Racionero o Luis Goytisolo. En su discurso, el autor de La Catedral del Mar disertó sobre antiguas legislaciones y prohibiciones vinculadas al vino en la ‘catedral’ del vino de Juvé & Camps de Espiells (Sant Sadurní d’Anoia). La junta del Serenísimo Capítulo del Vino, que preside el bodeguero y presidente de la patronal Foment del Treball, Joaquim Gay de Montellà, invistió con majestuosas capas aterciopeladas de color vino a doce nuevos caballeros. Con toda la pompa y solemnidad, Gay de Montellà, provisto del brazo de una vid con el que emuló las imposiciones medievales con espada, convirtió en caballeros de su báquica orden a Ildefonso Falcones; a los bodegueros Joan Juvé (Juvé & Camps), Carles Esteva (Can Ràfols dels Caus y Mas Oller) e Ignacio de Bufalà Ferrer-Vidal (ingeniero y consejero de la bodega Torre del Veguer). También se invistió al director general del Institut Català de la Vinya i el Vi (Incavi) de la Generalitat, Jordi Bort; al secretario general del Consell de Gremis de Comerç, Serveis i Turisme de Barcelona, Miquel Àngel Fraile; al doctor en oftalmología Rafael Barraquer; al publicista Ildefonso García-Serena; al vicepresidente de la Asociación Española de Directivos, José Maria Jordà Poyatos; al economista y director de negocios de AON Catalunya y Baleares, Iván Galofré Moragas; al ingeniero industrial y licenciado en periodismo Ramón Carlos Baratech y al sumiller Agustí Ensesa. Todos ellos juraron fidelidad eterna al vino ante la vicepresidenta del Serenísimo Capítulo del Vino, la bodeguera Ernestina Torelló.
            Al acto asistieron bodegueros como los presidentes de honor de Freixenet y Vallformosa, Josep Ferrer i Josep Domènech respectivamente; así como el barón de Albi, Carlos de Montoliu. El director general del Incavi apeló a que “se reconozca más en nuestra casa, como se hace en los mercados internacionales, la calidad de los vinos y cavas catalanes, y se consuman más”. El presidente de Juvé & Camps puso de relieve los valores del sector del vino, destacando “el trabajo, la determinación y la tenacidad”. Cerró el acto, a pocos minutos de iniciarse la jornada de reflexión electoral, el presidente del Serenísimo Capítulo del Vino, quien hizo un llamamiento a “creer un poco más en nuestro país”. Al gobierno que salga hoy de las urnas le pidió que elabore unos presupuestos “realistas” y que realice acciones para recuperar la credibilidad de España en los mercados.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada