diumenge, 6 de novembre del 2011

Can Ràfols dels Caus guanya la Copa Londres


Can Ràfols dels Caus de Carlos Esteva (DO Penedès) acaba de guanyar la primera Copa Londres. Ha obtingut el màxim guardó en un certamen que tenia la meritòria finalitat de demostrar la capacitat d'envelliment dels vins blancs espanyols:


Can Ràfols dels Caus gana la primera Copa de Londres

El evento celebrado en Londres el pasado 19 de Octubre puso de relieve la excelente calidad de los vinos blancos españoles y premió la calidad y trayectoria de Can Ràfols dels Caus, destacando como productos El Rocallis 2002 y el Gran Caus blanco.



Can Ràfols dels Caus ha obtenido el máximo galardón en la primera Copa de Londres, un certamen liderado por el importador británico Paul Shinnie de Rhone-to-Rioja con el fin de demostrar la capacidad de envejecimiento de los blancos españoles. El certamen concentró en la capital inglesa a contrincantes de gran prestigio como Pazo de Señorans de la D.O. Rias Baixas y Can Ràfols dels Caus de la D.O. Penedès.

Ambas bodegas presentaron once añadas de sus mejores vinos blancos para ser puntuados y juzgados por siete periodistas de renombre mundial en una cata ciega: Steven Spurrier, Tim Atkin MW, Nick Room, (del supermercado exclusivo Waitrose), Pierre Mansour de la Wine Society, Jesús Barquín y Gearoid Devaney MS de Flint Wines. Can Ràfols dels Caus fue declarado el ganador con una puntuación final de 1,271.5 puntos de un máximo posible de 1,540 puntos.

El jurado quiso destacar El Rocallís 2002 y el Gran Caus Blanco, que resultó ser un referente de la constancia en la calidad con nada más de cuatro añadas con puntuaciones excepcionales (2003, 2005, 2007 y 2009). Pero el vino mejor puntuado era una añada vieja de Pazo de Señorans (Selección Añada 1996).

Tras finalizar la competición, la oficina comercial de la Embajada Española en Londres dio la bienvenida a numerosos profesionales del vino y abrió sus puertas para que pudieran degustar y debatir las cualidades de todos los vinos. El acto, que sirvió como cierre de la primera Copa de Londres fue un éxito rotundo y sirvió para dejar en evidencia aquella máxima ya caduca según la cual el “mejor vino blanco es un tinto” y dejó claro que los vinos blancos españoles pueden envejecer y sorprendernos.

Los vinos blancos de los grandes países productores de la vieja Europa –Francia, Italia y Alemania – tienen una imagen muy positiva: generalmente se conocen, se consumen, se respetan y se elogian. El caso de España es distinto. Aunque sigue siendo un gran productor de vino blanco, el vino tinto ha gozado siempre de mayor reconocimiento en el escenario internacional.

Las razones podemos encontrarlas hace veinte años cuando España elaboraba vinos blancos ligeros de consumo rápido que no pretendían ser complejos. Esta tendencia  empezó a cambiar una década atrás y dio paso a un período en el que algunos bodegueros empezaron a producir vinos aromáticos, estructurados y más complejos que se podían envejecer y vender a un público más exigente.

Carlos Esteva de Can Ràfols dels Caus, mucho antes que el resto de regiones vitivinícolas pudiera incluso intuir la tendencia del mercado, ya había empezado a crear otra clase de vino blanco más sofisticado abriendo nuevas rutas en la percepción del vino blanco. Conjugó con talento y trabajo constante elementos como el terruño, el cultivo totalmente natural y la crianza en botella.

Actualmente nadie duda de la capacidad visionaria que impulsó a Carlos Esteva a llevar el vino blanco español a ser un referente internacional. El premio de la Copa de Londres supone un reconocimiento más a la excepcional labor vitivinícola llevada a cabo por Can Ràfols dels Caus.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada