dimarts, 23 de novembre del 2010

Parxet entra al Penedès i al Montsant


Aquest dimarts publico a la recontraportada de La Vanguardia, a la secció d'economia l'exclussiva sobre la inversió de 3 milions d'euros del grup Parxet al Penedès, així com l'adquisició de la majoria de Portal del Montsant. Quina opinió us mereix el creixement meteòric d'aquest grup propietat d'una de les branques de la família Raventós?

Invierte 3 millones en unas nuevas cavas y adquiere Portal del Montsant

Parxet apuesta por otro Penedès


RAMON FRANCÀS
Sant Sebastià dels Gorgs

Ramon Raventós Basagoiti (1975), el consejero delegado del grupo familiar Parxet, vio desde pequeño como la que fue su casa, Codorníu, compañía de la que su padre fue vicepresidente, “evolucionó para convertirse en una bodega de gran volumen ofreciendo productos para un público masivo”. Esta no es la forma, afirma, como entiende el mundo del vino. Por ello esta rama de la familia Raventós decidió lanzarse a la aventura de desarrollar su propio proyecto con la compra, en 2006, de Parxet (DO Cava), Marqués de Alella (DO Alella) y Tionio (DO Ribera del Duero). Desde 2003 ya venían elaborando también un Rioja, Basagoiti, con el que se estrenaron en el mercado español coincidiendo con añada del 2005 tras haber comercializado hasta entonces este tinto en los mercados de exportación. Su meteórica expansión continuó creando su propia distribuidora de vinos en la Comunidad de Madrid, Gleva, de la que es socia minoritaria la riojana Familia Martínez Bujanda, y adquiriendo a finales del 2008 la distribuidora catalana Constantino Sábado. Pero su proyecto de crecimiento ha continuado este año, haciéndose recientemente con hasta el 70% de la propiedad de una de las bodegas más emergentes de la DO Montsant, Portal del Montsant (Marçà), lo que ha supuesto una inversión en el período 2010-2011 de 600.000 euros, e iniciando la construcción de una bodega elaboradora de cava con almacén logístico de 6.500 metros cuadrados en la Finca Montargull de Sant Sebastià dels Gorgs (Avinyonet del Penedès). Esta bodega se suma a la histórica de Tiana, donde la compañía mantiene su sede social y administrativa pese a que ha llegado a su techo productivo, y a la de Santa Maria de Martorelles. Las nuevas cavas del Penedès, una instalación subterránea diseñada para integrarse al máximo en su entorno natural aprovechando el desnivel de un terreno plantado de históricos viñedos, suponen una inversión de 3 millones de euros. La finalización de las obras se espera para mayo del próximo año. La elaboración se estrenará coincidiendo con la vendimia del 2011. Con este proyecto Parxet suma la gestión de 50 hectáreas de viñedo del Penedès a las 40 que ya controlaba hasta ahora. Ramon Raventós califica de “emblemática” esta finca de un Penedès que quiere reivindicar pagando un euro por encima del precio medio del kilo de uva en la zona. Eso sí, busca una viticultura exigente de muy baja producción y de alta calidad apostando, principalmente, por viñas muy viejas. Asegura que “nuestro gran salto lo queremos dar ahora invirtiendo en viticultura convencidos de que otro Penedès es posible”.
El grupo Parxet espera cerrar este año con una producción que se situará entorno a los 2 millones de botellas de cava y vino tranquilo, de las que exporta un 15%, y una facturación de 13 millones de euros, un 7% más que el año pasado. Su resultado bruto de explotación alcanza los 2,3 millones de euros. Desde el primer día han reinvertido la totalidad de los beneficios. Actualmente, tras estrenarse también con éxito en Rueda (Austum), estudian entrar como elaboradores en zonas como Mallorca o el Bierzo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada