divendres, 5 de novembre del 2010

Excel·lent qualitat del raïm a La Rioja


El Grupo Peñín, que porta la comunicció de la DOQ Rioja, ha fet saber avui que s'ha tancat la verema en aquesta denominació d'origen amb 371 milions de quilos de raïm d'"excel·lent qualitat" després que enguany s'hagin reduït els rendiments per hectàrea per donar resposta als importants estocs acumulats:



La vendimia 2010 concluye en Rioja con una producción amparada por la D.O. de 371 millones de kgs. de uva de excelente calidad


La Rioja, 5 de noviembre de 2010. El domingo 31 de octubre se vendimiaron las últimas uvas de la cosecha 2010 en la D.O. Calificada Rioja, con lo que los Servicios Técnicos del Consejo Regulador daban por finalizada una vendimia considerada en su conjunto de muy alta calidad y que, como es tradicional, se ha prolongado durante dos meses, pues comenzaba en la localidad de Aldeanueva de Ebro el 1 de septiembre.
El balance provisional de esta vendimia 2010 arroja un total de 395 millones de kgs. recolectados en las 62.000 hectáreas de viñedo productivo con que actualmente cuenta la Denominación. De esta producción, la finalmente amparada por la D.O. ha sido de 371 millones de kgs. de uva, de acuerdo con las medidas para la optimización de la calidad adoptadas para esa campaña, que fijaron los rendimientos en un máximo de 5.850 kgs. por hectárea para uva tinta, un rendimiento notablemente inferior al obtenido en la mayoría de las regiones vinícolas del mundo.
Según el informe realizado por los servicios técnicos del Consejo Regulador, la evolución general del viñedo en la cosecha 2010 ha sido muy buena en el conjunto de la Denominación, ya que el ciclo se ha desarrollado sin incidencias significativas, tanto de tipo climatológico, como de plagas y enfermedades que hayan influido en la producción tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.
Destaca el excelente estado vegetativo y sanitario que ha mantenido el viñedo hasta el final del ciclo gracias a la favorable climatología, así como el hecho de que, frente al adelanto de unos diez días que presentaba la maduración en la pasada campaña, este año puede decirse que la evolución ha sido normal en fechas, dentro de la media tradicional. Todo ello permite concluir, ante la excelente calidad del fruto vendimiado, que la cosecha 2010 ofrecerá vinos de extraordinaria calidad y que podría convertirse en una de las cosechas históricas de Rioja.
Total viñedo productivo en la cosecha 2010: 62.000 Hs.
Producción elaborada de la cosecha 2010: 395,39 millones de kgs.
Producción amparada cosecha 2009: 371,09 millones de kgs.
Stock cualitativo: 8,03 millones de kgs.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada