dilluns, 21 de juny del 2010

Ambiciós pla de creixement de Miquel Pons


Aquest dilluns, 21 de juny, publico a la secció d'Economia de La Vanguardia un article sobre un celler del Penedès que ha dissenyat un ambiciós pla de creixement. Què en penseu? Coneixeu el celler i els seus productes?


La bodega Miquel Pons emprende un ambicioso plan de crecimiento

Consolidar una tradición de más de 250 años 


RAMON FRANCÀS
La Granada

Hasta 1992 vendían las uvas de sus ancestrales viñedos y sólo elaboraban cava para la familia y para sus amigos en una pequeña bodega de su casa solariega del Penedès. Pero la crisis de precios de la uva les hizo cuestionarse el futuro y se lanzaron a elaborar cavas y vinos para “no lanzar por la borda una herencia familiar de más de 250 años”. Así pues, los hermanos Joan, responsable vitivinícola, y Pere Pons, que se ocupa de dirigir los aspectos comerciales, han levantado con recursos propios una bodega y un grupo, Miquel Pons, que cerró el último ejercicio con una producción de 400.000 botellas (el 60% de cava y el resto de vinos) y una facturación de 900.000 euros, un 6% más que en el 2008. Su padre Miquel, a sus 80 años, sigue supervisando las labores en las viñas. Exportan sólo un 8% de su producción a una decena de mercados de todo el mundo pero esperan alcanzar una cifra del 30% antes del 2015, cuando confían en situar su facturación entorno a los 2,5 millones de euros. Sólo en el último año han conseguido penetrar en los mercados de Estados Unidos, China, Suecia, Rusia, Costa Rica, Francia y Bélgica. La nueva bodega, con capacidad para elaborar hasta dos millones de botellas, la inauguraron en el barrio de la estación de La Granada (Alt Penedès) en 2008, tras invertir 1 millón de euros en la compra de Lasaleta. Tampoco han dejado de invertir en la adquisición de nuevos viñedos, de los que se autoabastecen, hasta alcanzar las 60 hectáreas. Actualmente ya elaboran 18 referencias, entre vinos y cavas. 
En los últimos años han apostado fuerte por la televenda, que ya supone un 12% de su facturación, y se han lanzado a la distribución de vinos de diversas denominaciones de origen españolas y productos gourmet de alta gama en la restauración y tiendas especializadas con otra empresa del grupo: Fontdevi Denominacions S.L. Afirman que “la crisis y las oportunidades de la crisis nos llevaron a la distribución directa”. Creen ciegamente en las posibilidades del Penedès y en su marca, y no tienen duda de que su éxito “se ha cimentado empezando por la calidad de la uva”. Añaden que “hemos intentado consolidar una larga tradición familiar marcada por el aprecio y el trabajo en la viña”. Su ambicioso plan de crecimiento también incluye franquiciar su comercial Fontdevi, diversificarse en nuevas DO y abrir una tienda propia en Barcelona.

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