Alcanza los 30 millones de facturación y proyecta crecer en Madrid
Vila Viniteca abre tienda on-line
RAMON FRANCÀS
Barcelona
Ya fueron pioneros en 1997 abriendo una página web centrada en su oferta pero en la que también se ha venido apostando por la cultura del vino y por iniciar a los consumidores en la cata de vinos. Ahora en Vila Viniteca, tras haber incrementado en el último año un 20% su número de clientes y facturar ligeramente más que en el 2008 pese a la crisis económica, ya se preparan para empezar a vender vinos antes de verano a través de una tienda on-line. “Todo el mundo nos lo pedía”, asegura Quim Vila, propietario de Vila Viniteca junto con Francesc Martí. Su compañía ha crecido exponencialmente desde 1993, cuando cogieron las riendas de un colmado del Born barcelonés inaugurado por el abuelo de Quim Vila en 1932. En 1993 cerraron el año con una facturación que no llegaba al millón de euros mientras que el año pasado superaron por primera vez los 30 millones, distribuyendo entorno a 7.300 referencias entre vinos y destilados. Importan, exportan y representan marcas del prestigio planetario del champán Salon, del Ribera del Duero Pingus del danés Peter Sisseck o de los prioratinos caldos de Álvaro Palacios (L'Ermita) y Daphne Glorian (Clos Erasmus). Para este año, ajenos a la retracción generalizada en el consumo de vino, también esperan resultados positivos gracias a su apuesta por Internet y a su firme voluntad de incrementar su fuerza comercial en Madrid, donde ya cuentan con delegación propia. Quim Vila, que dejó en cuarto de carrera la Facultad de Arquitectura para convertirse en uno de los distribuidores españoles más relevantes, asegura que la clave de su éxito reside en su equipo, que “es muy bueno y súper profesional”. De hecho, los 120 trabajadores de su plantilla o bien son enólogos o sumilleres o han cursado masters vitivinícolas. También responsabiliza del fulgurante éxito cosechado a la “pasión” que muestran por el vino. Vila apunta que “el vino tiene un punto único”. En este sentido subraya que “los vinos son los únicos alimentos por los que se llegan a pagar barbaridades aún estando caducados, lo cual no ocurriría nunca con el jamón, con el foie o con el caviar”.
Además de sus tiendas de vinos y productos de delicatessen y de destacar ofreciendo vinos comprados a la avanzada y servicio integral a restaurantes y cadenas hoteleras de toda España, Vila Viniteca ha entrado también con fuerza en el campo de la elaboración de vinos relevantes. Tras asociarse en una joint venture al 50% con Finca Allende para elaborar los riojanos Paisajes o hacer lo propio en Yecla, donde con Bodegas Castaño nace Viña al lado de la casa, también han apostado por la DO Rueda, donde elaboran con Ángel Lorenzo Cachazo el más que exitoso blanco sin crianza Perro Verde. También se han introducido en la Ribera del Duero presentando el tinto Venta las Vacas, con las burgalesas Bodegas Vizcarra. Francesc Martí, además, es propietario de Ca n’Estruch (DO Catalunya). Además, este mes de marzo se estrenan en las Rías Baixas de la mano de Bodegas Zárate con el albariño Jardín de Lucía. Su efervescente actividad también hará que en abril empiecen a entregar los lotes súper exclusivos con los que festejar su 75 aniversario. Se trata de vinos únicos de la añada 2007 que sólo se pueden adquirir en su conjunto (3.480 euros) y que fueron encargados expresamente para la ocasión a 25 bodegueros españoles y a uno de portugués, desde Peter Sisseck, Álvaro Palacios, Emilio Rojo o Mariano García a Marcos Eguren, Telmo Rodríguez, Miguel Ángel de Gregorio o las parejas formadas por René Barbier y Sara Pérez y por Laurent Corrio y Irene Alemany.
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