Súper patronal para el vino catalán
Nace una nueva organización empresarial que representa al 90% de la comercialización
RAMON FRANCÀS
Barcelona
Las dos mayores patronales del vino en Catalunya, la Unió Vinícola del Penedès (Uvipe) y la Associació Vinícola Catalana (AVC), se han fusionado tras tres años de estrechas colaboraciones para “sumar esfuerzos” y “mejorar el sector vinícola catalán”. La nueva organización representa al 90% de la comercialización del vino embotellado catalán y a buena parte de la venta de vino a granel. La súper patronal resultante de la integración de Uvipe y AVC cuenta con 161 empresas asociadas y trabajará inicialmente con un presupuesto anual de 320.000 euros. Entre los objetivos de la nueva organización empresarial destaca poner en marcha de forma inmediata un programa específico que “ayude a las empresas a exportar y a posicionarse en los mercados exteriores, así como aprovechar al máximo las subvenciones que las administraciones ofrecen para este tipo de actuaciones”. También se quiere continuar trabajando en las actuales acciones de promoción, fortalecer las herramientas de formación, incluir novedades en el concurso de cartas de vinos de los restaurantes catalanes (Cartaví) y promocionar el vino catalán en la restauración. La sede de la nueva organización se ha establecido en Barcelona mientras que se mantendrán las actuales dependencias de Uvipe en el Parc Àgora de Vilafranca del Penedès como subsede operativa.
El hecho de que la integración de Uvipe en la AVC suponga concentrar en una misma asociación al 90% de la comercialización del vino catalán les lleva a afirmar que a partir de ahora podrán formular “una voz unánime” ante la Administración y ante el resto de interlocutores. La nueva estructura permite también evitar la duplicidad de funciones y la doble afiliación de un número importante de empresas. Joan Santó, responsable de la viña y el vino del principal sindicato agrario, Unió de Pagesos, no confía en que la nueva organización patronal permita sellar un acuerdo para pagar un precio “digno” por la uva, una cuestión que considera “básica para la subsistencia del sector”. De hecho, Santó ve “imposible” el acuerdo dada la “actitud” que han mantenido hasta ahora los empresarios.
El presidente de la AVC, Ramon Roqueta, de Bodegas Roqueta de Manresa, pasa a presidir la nueva organización empresarial, que contará con el presidente de Bodegas Torres de Vilafranca del Penedès y hasta ahora presidente de Uvipe, Miguel A. Torres, como vicepresidente primero. La junta directiva también cuenta con cinco vicepresidencias más, en representación de Huguet de Can Feixes (Joan Huguet), Castell de Perelada (Eugeni Llos), Bodegas Joan Sardà (Joan Sardà), Freixenet (Josep Lluís Bonet) y Codorníu (Xavier Farrer). La reorganización de la patronal también ha supuesto crear tres grandes grupos de trabajo. Uno de ellos será el de Uvipe, que preside Joan Huguet y que trabajará de forma específica para dar servicio a las empresas asociadas del Penedès. Joan Maria Albet, de Albet i Noya, presidirá el grupo de trabajo de vinos ecológicos mientras que los elaboradores de vino base no embotelladores aún no han escogido a su representante. La tesorería queda en manos de Joan Josep Tetas (Pinord) y el secretario general es Enric Porta, quien ya ocupaba el mismo cargo en la AVC. Para Ramon Roqueta “es todo un lujo presidir una asociación con las vicepresidencias ocupadas por las empresas más significativas de Catalunya”. Miguel A. Torres considera que el giro estructural que han emprendido “fortalecerá nuestro colectivo vinícola y nos permitirá potenciar la representación empresarial del vino catalán, reforzar la defensa de los intereses sectoriales y mejorar la calidad del servicio a las empresas asociadas”.
Según el director de la nueva patronal, Joan Gil, “el espíritu de Uvipe no desaparece, ya que continuará trabajando desde el mismo espacio físico y con el estilo y el personal de siempre”. De hecho, el peso del Penedès en la nueva gran patronal es mayoritario, con un total de 94 empresas asociadas. En su informe de justificación, Uvipe afirma ser consciente que “seguramente con esta nueva propuesta algunas empresas pueden sentir perder valores sentimentales, históricos o de representación territorial, pero los tiempos actuales demandan la adaptación a la realidad social y económica del momento con soluciones orientadas en una única dirección, la de potenciar la representatividad sectorial mejorando los servicios”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada