dijous, 29 d’abril del 2010

Canviar la comunicació del vi de qualitat

No tinc per costum seguir la Cope, i la de Burgos encara menys, però aquesta informació m'ha semblat interessant. Jo també opino que cal canviar la comunicació. I vosaltres?


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CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN RIBERA DEL DUERO

LOS EXPERTOS REUNIDOS EN FINE WINE ADVIERTEN DE LA NECESIDAD DE UN CAMBIO EN LA COMUNICACIÓN Y VENTA DE VINO DE CALIDAD

El Consejo Regulador de la Ribera del Duero celebró ayer con éxito la primera jornada de Fine Wine, el III Congreso Internacional de la Denominación de Origen. El Presidente de Ribera del Duero, José Trillo, fue el encargado de inaugurar la cumbre que reunió en su primer día a doce ponentes, todos ellos figuras internacionales de reputado prestigio. Fine Wine dejó en su primera jornada de celebración importantes conclusiones muy a tener en cuenta por los profesionales del sector.

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Redacción local - 29-04-10

Uvas de la Ribera del Duero










Tim Atkin, periodista británico aclamado internacionalmente y vinculado a medios como The Times y BBC, señaló en su intervención que “los vinos de calidad pueden encontrarse en cualquier rincón del mundo. No hay que buscarlos sólo en mercados tradicionales como el francés. El futuro obliga a redefinir el concepto de vino de calidad y a mirar a otras zonas productoras”. De la misma opinión es Serge Hochar, elaborador libanés que destacó que “hacer un vino de calidad no es fácil. Hace falta alma y entusiasmo. Si no se reúnen esos factores es mejor hacer vino barato”. Por su parte Olivier Krug, de la casa francesa artífice de uno de los mejores champagnes del mundo, quiso insistir en la importancia de la longevidad. “Tenemos que situar al consumidor en el corazón de lo que hacemos. Para hacer un buen trabajo hay que labrarse una trayectoria. Para que los resultados sean consistentes debe hacerse al menos durante seis generaciones”.

Pablo Álvarez, director de Vega Sicilia, dedicó unas palabras a la peculiaridad del tempranillo. “La tempranillo es la mejor variedad del mundo cuando madura y en nuestras condiciones extremas de clima la buena gestión del viñedo es imprescindible” El bodeguero ribereño dejó otras interesantes opiniones: “Es imprescindible preservar la personalidad de los vinos vinculada a los factores naturales de producción”;“En el mundo del vino hay demasiadas estrellas cuando lo importante debe ser el vino”; “Los vinos españoles no están a la altura de su potencial. Es increíble que el segundo país productor del mundo no aparezca en todos los mercados”. “Hay que salir. El reto es mirar afuera y conseguir ganar mercados, ponernos en el sitio que nos corresponde”. Mark Beringer, de Artesa Winery, no quiso olvidar hacer mención a las nuevas tecnologías. “Hay que cambiar la forma de comunicarnos con los consumidores. Los medios convencionales son ahora inapropiados para el vino de calidad. Conviene empeñarse en manejar las nuevas tecnologías”.

EL ARTE Y LA CIENCIA DE LA VENTA DE LOS VINOS DE CALIDAD

Mick Yurk, de la prestigiosa vinoteca neoyorkina Sherry Lehmann, hizo ayer una advertencia a los bodegueros. “El consumidor quiere conocer a quien elabora el vino, saber de ellos, ubicarlos en un lugar”. Una idea en la que incidió también el bodeguero alemán Ernst Loosen. “El futuro dice que es necesaria la conexión personal con los consumidores”. Por su parte Ryan Opaz, de Catavinos.net, compartió con los asistentes su experiencia como consumidor. Este ciber crítico vitivinícola, artífice del primer blog internacional dedicado exclusivamente a vinos españoles y portugueses, insistió en que “el futuro en materia de ventas está en el móvil, en Internet, en las nuevas tecnologías. La gente ya compra vino de manera virtual. Y las bodegas están empezando a darse cuenta en el exterior pero en España queda mucho por andar”.

CONOCE A LOS CONSUMIDORES MUNDIALES DE VINO DE CALIDAD

La consultora británica Wine Intelligence presentó en exclusiva en Fine Wine un estudio realizado en tres importantes, aunque distintos, mercados consumidores de vino de calidad, como son Suiza, Estados Unidos Y Reino Unido. Del estudio se extrae que los principales factores de decisión a la hora de adquirir un vino de alta gama son la tradición y trayectoria de la bodega y el mantenimiento de un estilo consistente durante los años. El estudio revela además que Estados Unidos cuenta con 3,3 millones de compradores regulares de vinos de alta gama, lo que convierte a este país en uno de los mercados internacionales más importantes.

SEGUNDA JORNADA DE FINE WINE

Fine Wine abrirá mañana sus puertas para recibir a Michael Mondavi, primer ponente de la jornada. El pionero de Nappa Valley compartirá su basta experiencia como elaborador de vino de calidad. Otros protagonistas de este segundo día del III Congreso Internacional de Ribera del Duero son Ferran Centelles, sumiller de ElBulli, la Master of Wine asiática Jeannie Cho Lee o Gerard Basset, ganador del campeonato internacional de sumilleres.

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