dimecres, 28 d’abril del 2010

Escoltar el consumidor

La crisi, els nous vins i la necessitat d'escoltar el consumidor són algunes dels temes sobre els quals es va debatre dilluns passat a Madrid. Quina és la vostra opinió?


DESAYUNO - DEBATE
"NUEVAS TENDENCIAS DE CONSUMO DEL VINO EN EL MERCADO GLOBAL"

 

“Si la forma de volver al consumo familiar de vino es un nuevo formato de envase, bienvenido sea”.

 

 

 

 

Contenidos Económicos Verticales (CEV), a través de su publicación especializada Mercados del Vino y la Distribución, organizó, el lunes 26 de abril, en uno de los salones del restaurante Pedro Larumbe, de Madrid, el Desayuno-Debate “Nuevas tendencias del consumo del vino en el mercado global” que ha organizado, con el objetivo de analizar los cambios que ha venido experimentado este mercado a lo largo de los últimos años, así como los motivos por los que se ha llegado a la situación actual.

 

En el coloquio, moderado por Dña. Mónica Muñoz Blanco, presidenta de CEV, estuvieron presentes el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, D. Josep Puxeu, el director general de Araex & Spanish Fine Wines, D. Javier Ruiz de Galarreta, el presidente del Observatorio Español del Mercado del Vino, D. José García Carrión, el presidente de la OCU, D. Carlos Sánchez-Reyes de Palacio y la directora gerente del Imidra, Dña. Maria Jesús Villamediana Díez.

 

Empezaron analizando la actual coyuntura económica del sector vitivinícola, destacando la caída en el consumo y un incipiente trasvase de ventas del canal hostelería al hogar para, a continuación, explorar las últimas tendencias existentes en cuanto a formatos de envasado, modos de producción y productos innovadores, que cada vez se están haciendo un hueco mayor en el mercado.

 

Así, Carlos Sánchez manifestó que “la crisis está cambiando el consumo de vino de la hostelería al hogar”, como demuestran las últimas cifras registradas. Sin embargo, en su opinión, “estas caídas tan significativas de consumo son consecuencia además de una vigilancia más estricta respecto a los conductores. Hoy casi nadie pide vino en una cena porque después tiene que salir a la carretera”.

 

 

Mª Jesús Villamediana Díez puso de manifiesto la preocupación que existe a nivel global por el mercado del vino y su situación, aunque, según dijo, “no tanto por los vinos de Madrid, que han experimentado un ascenso del 1,25% entre 2005 y 2008”. Como puntos de ayuda al sector, dijo que “hay que apoyar desde las instituciones públicas a bodegas y agricultores”. “La investigación es el reto”.

 

José García Carrión manifestó que la crisis en el sector del vino no algo sólo de ahora, sino que “tenemos una crisis desde hace 20 años. La crisis financiera ha destapado el problema del sector”. Aseguró, asimismo, que “los nuevos vinos y derivados del vino son el futuro. Hay que oír al consumidor”.

 

 

 

Josep Puxeu planteó como posible solución al importante descenso del consumo en la restauración, cambiar ciertos parámetros. Aseguró que “hay otras formas de vender el vino”. Por ejemplo, “la venta por copas”. Esta manera de comercialización “hace que se esté consumiendo mucho vino y de todos los tipos”. Dijo, además, que un “momento de restricciones”, como el actual, “redunda en un menor consumo y quizá habría que revisar los márgenes” actuales “del 300%” de beneficio por venta en hostelería.

 

 

Uno de los temas que suscitó mayor controversia entre los presentes fue el de los vinos sin alcohol o con muy baja graduación, que ya han comenzado a producir varias bodegas en nuestro país. Por su parte, José García Carrión, defendió la regulación de estos productos para poder comercializarlos como vinos. Pidió que se empiece “a escuchar al público joven”, como nicho de mercado para este tipo de productos más frescos, ya que el público mayor, que es el que demanda vinos más tradicionales, es tan sólo “el 5% de la población”. A lo que el secretario de Estado de Medio Rural y Agua dijo que, en su opinión, se deben seguir las pautas marcadas por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que se atiene a la forma tradicional de producir.

Javier Ruiz de Galarreta alegó que siempre “puede haber nichos de mercado en los que pueda caber este tipo de productos, aunque es muy difícil introducir nuevos conceptos”. Planteó la necesidad de “estudiar el mercado, analizar para decidir y decidir para generar valor”.

 

 

Continuando con esta cuestión, Carlos Sánchez-Reyes de Palacio recordó que en los últimos años han ido cobrando éxito “entre los jóvenes los vinos más afrutados”. Aunque se mantuvo en la línea del representante del ministerio, diciendo que “el vino sin alcohol, hoy por hoy, no es vino y tampoco es mosto. El mercado evoluciona” y pidió que se aclaren todos los conceptos.

 

En cuanto a los sistemas de envasado alternativos, como el tetrapack o los tapones de rosca, Josep Puxeu dijo que “los mercados se adaptan a las tendencias” y “la capacidad de los consumidores de fijar decisiones” es un hecho. Añadió que, “si regresa la tendencia a volver al consumo familiar de vino y el formato para llegar es el bag in box, bienvenido sea”.

A todas estas afirmaciones, Maria Jesús Villamediana Díez replicó que no se trata “tanto de qué formato tienen que tener los envases, sino de adaptarse al mercado”. Aunque, desde su punto de vista, “hay que ver cómo abaratar no sólo con el envase, sino también con la producción”.

 

Respecto al tema de la exportación, Mónica Muñoz recordó la proximidad del comienzo de la celebración de la Exposición Universal de Shangai 2010, recordando que “las empresas necesitan canales, soportes informativos que incentiven el consumo de los productos españoles en China” y Mercados del Vino brinda a los productores un soporte importante, con su presencia en Shangai, a través del lanzamiento de ediciones especiales en chino y en inglés, que estarán presentes durante toda la duración de la muestra, tanto dentro del pabellón español como en más de 80 restaurantes y locales de ocio. La Expo, por tanto, “sería una oportunidad muy importante de abrir mercado” y preguntó a los presentes “por qué no está siendo debidamente aprovechada”.

 

 

Josep Puxeu alegó que “para los productos alimentarios el mercado local de la Unión Europea supone casi el 80% de la facturación, pero las empresas no pueden ni deben contentarse con ello”. Por ahora, “el mercado de crecimiento es el de EEUU. Pero hay nuevas economías que están creciendo por encima de los dos dígitos. China es nuestro mercado de futuro inmediato. Es el momento, la oportunidad de estar”. Aprovechó para agradecer a MVD “el esfuerzo de comunicación”, que además es una “iniciativa privada”.

 

Al filo del final del debate, todos los presentes expusieron sus conclusiones. Maria Jesús Villamediana remarcó la importancia de “que las empresas trabajen buscando la eficiencia y lo que quieren los consumidores”. José García Carrión, por su parte, pidió “más vino de España en los lineales” de otros países. Además, Carlos Sánchez-Reyes afirmó que “el futuro de nuestro sector es que tenemos que situarnos en la economía mundial en el puesto que nos corresponde”. Javier Ruiz Galarreta deseó que “España lidere el consumo del vino en volumen, pero también en valor”. Finalmente, Josep Puxeu concluyó que, a pesar de todo, “hay pocos sectores en este país y en estas circunstancias que exporten tanto como el vino (2.000 millones de euros)”.

 

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