Bacardí torna a casa del seu fundador, Sitges. La Casa Bacardí obre portes aquest dimecres al Mercat Vell de la Blanca Subur. La iniciativa és molt interessant i recomanable. Jo ja l'he visitat amb motiu d'un reportatge en exclussiva per a La Vanguardia que es va publicar ahir diumenge i us recomano que no us ho perdeu.
La marca de ron se instala en Sitges de forma permanente en un espacio “vivencial”
Bacardí brinda por Sitges
RAMON FRANCÀS
Sitges
Los caprichos de la historia quisieron que con solo 15 años un vecino de Sitges sin apenas recursos económicos, Facundo Bacardí Massó, se hiciera a la mar con destino a Santiago de Cuba, donde le sonreiría la fortuna. Ese emprendedor que tuvo que esquivar calamidades, el escorbuto y el cólera acabó fundando el 4 de febrero de 1862 en Cuba una de las marcas de ron más conocidas del orbe. Ahora Bacardí ha decidido regresar a Sitges para quedarse de forma permanente. El próximo 28 de julio esta célebre marca de ron inaugurará en un espacio cedido por el Ayuntamiento, el Mercat Vell, su Casa Bacardí. Según la directora del proyecto, Rosa Carretero, se trata de un “espacio vivencial” donde emocionar a los visitantes dando a conocer el mundo del ron Bacardí y la historia de Sitges y de los americanos, aquellos emigrantes aventureros que arriesgándolo todo viajaron a las Américas con la decidida intención de hacer fortuna. La concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sitges, Carmen Prat, y Bacardí esperan que este centro se convierta en un importante reclamo turístico que “dé un valor añadido a la oferta cultural de Sitges, además de ser un importante elemento de dinamización económica del casco antiguo del municipio”.
Por sólo 5 euros los visitantes, en grupos de 30 personas, se adentrarán en la historia de la marca del murciélago y de Sitges a través de pantallas de video y de imágenes, como antiguos anuncios publicitarios. No faltarán imágenes de la primera destilería de Bacardí con su simbólico cocotero. El árbol creció durante 98 años y dio lugar a una leyenda popular: la compañía Bacardí permanecerá sólo mientras viva el cocotero. Lo cierto es que el cocotero sobrevivió a incendios, terremotos y huracanes, pero en 1959 empezó a marchitarse y, un año después, al estallar la revolución cubana que conllevaría la expropiación sin compensaciones de todos los bienes de los Bacardí y su exilio, acabaría muriendo. También se mostrará la reproducción de una escultura de Lorenzo Quinn titulada Mirada al futuro con la que Sitges quiso homenajear el año pasado a Facundo Bacardí. Los visitantes también podrán descubrir cómo se obtiene la melaza de azúcar de caña, cómo se fermenta, cómo se destila en un histórico alambique que hasta ahora se conservaba en la sede española de Bacardí de Mollet del Vallès o cómo se cría el ron en barricas de roble americano para ser filtrado posteriormente con carbón vegetal. La visita a la Casa Bacardí incluye catas de aguardientes y de distintos combinados alcohólicos. La visita finaliza en una barra en la que los visitantes aprenderán a prepararse cócteles tan conocidos como el mojito, el daiquiri, la piña colada o el cuba libre que podrán degustar en una terraza.
Las visitas se prolongarán por espacio de 45 minutos y serán guiadas. Se realizarán un total de seis al día. Las entradas pueden adquirirse online en www.casabacardi.es, en Turismo de Sitges o bien en la misma Casa Bacardí, que abrirá al público de miércoles a domingo.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada